Evaluación docente: asignatura pendiente

01.Sep - 02.Sep

Cod. 320-16

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La evaluación de la actividad del profesorado se divide tradicionalmente en tres apartados: investigación, gestión y docencia. En los dos primeros, los indicadores y criterios de valoración están relativamente consolidados. Sin embargo, la situación en la evaluación de la docencia es muy distinta. Por una parte, porque es más reciente el impacto  de la actividad docente  en la carrera del profesorado. Por otra, porque en la evaluación de dicha actividad, no hay un consenso claro sobre qué medir, cómo y con qué efectos, precisamente por esta relativa novedad y por el escaso efecto que la evaluación de la actividad docente ha tenido en la carrera profesional.

En los últimos tiempos, debido a que la anterior tendencia se ha ido corrigiendo, se han implantado distintos programas o formas para la medición y evaluación de la docencia. Por esta novedad, hay un debate profundo en la comunidad universitaria y grupos de interés sobre los criterios e indicadores para su medición. 

Dada la situación anterior, en este curso de verano nos proponemos reflexionar y avanzar en el anterior debate y contribuir a la consolidación de un sistema estandarizado y útil de evaluación de la calidad de la docencia. Para ello, analizaremos los sistemas, evidencias e indicadores que se utilizan tanto en Europa como en el sistema universitario vasco, reflexionando sobre su conveniencia, viabilidad y eficiencia. Asimismo, pretendemos identificar los indicadores y evidencias que se utilizan para medir la actividad docente en los rankings universitarios internacionales y el modo en el que se recopilan.

Finalmente, conoceremos experiencias  de actividades de innovación docente y cuáles son los resultados derivados de dicha innovación. 

Objectives

Analizar los sistemas, evidencias e indicadores que se utilizan para medir la calidad de la docencia del profesorado universitario, tanto en Europa como en el Sistema Universitario Vasco.

Reflexionar sobre la conveniencia, viabilidad y eficiencia de los sistemas de evaluación de la actividad docente, realizando propuestas de mejora.

Identificar los indicadores y evidencias que se utilizan para medir la actividad docente en los rankings universitarios internacionales y el modo en el que se recopilan.

Conocer experiencias y resultados de actividades de innovación en la educación para promoverla.

Contributors

  • UNIBASQ
  • School
    • Education
    • University
  • 01.Sep - 02.Sep
  • Miramar Palace
  • Spanish
  • Academic Validity: 20 hours