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Curso de verano
Modelos de intervención educativa y sociosanitaria en niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje

Modelos de intervención educativa y sociosanitaria en niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje

16.Sep - 17. Sep, 2022 Cód. O21-22

Descripción

Se trata de una actividad fundamentalmente divulgativa pero también pretende que sea formativa. Su meta es poner en contacto a profesionales de la educación, la salud y los servicios sociales, con familias e investigadores de diversas instituciones, con el objeto de compartir experiencias que permitan avanzar en el manejo de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, en general, y en contextos bilingües y plurilingües en particular.

La octava edición de estos cursos dedicados a los trastornos del lenguaje pone su punto de mira en la etapa escolar (especialmente en la educación primaria), donde los trastornos del desarrollo de lenguaje condicionan o coinciden en algunos casos con problemas de aprendizaje de diversa índole.

Se compartirán experiencias de tres áreas administrativas distintas en las que el euskera está presente en la vida familiar, escolar y social: Navarra, Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde. Complementamos estas experiencias con las aportaciones de expertas de Madrid y México.

Las y los ponentes seleccionados son siempre referentes en su campo con una formación y experiencia documentada.

Este año vamos a hacer más hincapié en los aspectos prácticos. Para ello hemos introducido al final de ambas jornadas una mesa redonda con "preguntas a la persona experta" en la que tanto desde la dirección del Curso de Verano como desde los asistentes plantearemos una serie de preguntas de tipo práctico a las que las y los ponentes darán respuesta.

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Objetivos

Contribuir a mejorar la detección, valoración e intervención de los trastornos de lenguaje y aprendizaje.

Ofrecer ideas para mejorar los recursos y los procedimientos de intervención educativa en el entorno escolar de niñas y niños con trastornos de desarrollo del lenguaje.

Escuchar lo que las familias aportan también con sus experiencias y sus recursos. 

Recoger aportaciones para mejorar la intervención a nivel familiar y socio-sanitario.

Conocer y valorar los recursos existentes a nivel socio-sanitario: salud, bienestar social, etc., para atender este tipo de problemas.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Profesionales (socio-)sanitarios, familias

Metodología

El Curso de Verano se ofrece en modalidad presencial y online. Sin embargo, se prevé que las/los ponentes expongan sus comunicaciones de forma presencial, con excepción de la ponente que expondrá desde México. Durante las dos jornadas se intercalarán tres de tipos de sesiones: las conferencias, o sesiones de tipo magistral (40 minutos aprox), las comunicaciones de casos y experiencias concretas (20 minutos aprox.) y dos sesiones de preguntas al experto (60 minutos aprox.). El programa prevé un breve espacio de tiempo al final de cada sesión para preguntas y aclaraciones. No obstante, a lo largo de cada jornada se irán recogiendo preguntas de la audiencia que se plantearán en la sesión final al panel de expertos correspondiente del viernes y del sábado.

El Curso de Verano incluye comunicaciones en euskera y castellano para los que se ofrece un servicio de traducción simultánea euskera-castellano y castellano-euskera. Las/los asistentes que lo deseen podrán acceder desde su móvil y auriculares personales a este servicio. La organizacion dispondrá de algún auricular de repuesto pero no garantiza la disponibilidad de dispositivos para todas las personas asistentes al evento, por lo que se recomienda venir equipado con ellos.

Los materiales visuales escritos se proyectarán en la lengua de exposición elegida por la/el ponente. La organización tratará de que los materiales más relevantes de las proyecciones estén disponibles para el alumnado en la plataforma con suficiente antelación y en las dos lenguas, en la medida de lo posible.

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Colaboradores

  • Ayuntamiento de Lesaka
  • Centro de salud de Lesaka
  • Mancomunidad del euskera de Bortziriak
  • ELEBILAB (UPV/EHU)
  • Asociacion Guztiok Bortziriak
  • Osakidetza
  • Eusko Jaurlaritzako Osasun Saila
  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

16-09-2022

15:45 - 16:00

Erregistroa / Registro

16:00 - 16:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

    Presentación / Aurkezpena

    • Belen Compains Beaumont | Osasunbidea - Pediatra
    • Maria José Ezeizabarrena Segurola | ELEBILAB - UPV/EHU - Irakasle ikertzailea
    16:15 - 17:00

    “Distintas respuestas en el sistema educativo de Navarra para el alumnado con diversidad funcional en contextos plurilingües (Comunicación en español con traducción al euskera) - Testuinguru eleanitzetan dibertsitate funtzionala duten ikasleei Nafarroako hezkuntza-sistemak ematen dizkien erantzunak (Hitzaldia gaztelaniaz eta euskararako itzulpena)“

    • Mª José Cortés Itarte | Departamento Educación, Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Saila - Directora de Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia / Inklusio, Berdintasun eta Bizikidetza Zerbitzuburua
    17:00 - 18:15

    “Inklusio esperientzia arrakastatsuak Nafarroan, EAEn eta Iparraldean - Panel de experiencias inclusivas que funcionan en Navarra, CAV y Aquitania“

      Keinu bat, hamaika desio (Hitzaldia euskaraz eta gaztelaniarako itzulpena) - Un gesto, miles de deseos (Comunicación en euskera con traducción al español)

      • Alvaro Garde Laurnaga | Instituto Toki Ona, / Toki Ona Institutua - Profesor especializado en Pedagogía Terapéutica / Pedagogia Terapeutikoko Irakaslea

      Aho-hizkuntzaren lanketa sistematikoa haur-hezkuntzan: irakurketa eta idazketa prozesuaren hastapenerako oinarria (Hitzaldia euskaraz eta gaztelaniarako itzulpena) - Tratamiento sistemático del lenguaje oral en la educación infantil: bases para la iniciación del proceso de lecto-escritura (Comunicación en euskera con traducción al español)

      • Judit Abal Vallina | Maestra Isabel Gallego Gorria eta Deustuko Ikastola
      • Amaia Amilibia Gabiola | CEP Zabalarra Eskola, Durango - Profesora especializada en Audición y Lenguaje / Entzumena eta hizkuntzako irakaslea

      Inklusio esperientzia arrakastatsuak Iparraldean (Hitzaldia euskaraz eta gaztelaniarako itzulpena) - Experiencias inclusivas exitosas en Iparralde (Comunicación en euskera con traducción al español)

      • Maiena Etcheverry | Integrazio Batzordea Elkartea - Coordinadora de la Asociación y Asesora / Elkarteko koordinatzaile eta Aholkulari
      • Saroia Galarraga | Seaska - Asesora en proyectos para el alumnado con necesidades específicas / Aholkulari, behar bereziak dituzten ikasleen proiekuetan
      18:15 - 18:45

      Pausa

      18:45 - 20:00

      Mesa Redonda: “Galderak adituari egokitze kurrikularrari buruz (Mahai ingurua euskaraz eta gaztelaniarako itzulpena) - Preguntas al experto sobre la adaptación curricular (Mesa redonda en euskera con traducción al español)“

      • Maria José Ezeizabarrena Segurola | ELEBILAB - UPV/EHU - Profesora investigadora / Irakasle ikertzailea (Modera)
      • Iñaki Martinez Urmeneta | CREENA, Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra - Director / Zuzendaria
      • Javier Azpitarte Ariño | Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco - Responsable de Educación infantil y Educación Primaria / Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntza Arduraduna
      • Saroia Galarraga | Seaska - Asesora en proyectos para el alumnado con necesidades específicas / Aholkulari, behar bereziak dituzten ikasleen proiekuetan

      17-09-2022

      09:00 - 09:45

      “Los trastornos del neurodesarrollo desde la neuropsicología (Comunicación en español, con traducción al euskera) - Neurogarapeneko nahasmenduak, neuropsikologiaren ikuspegitik (Hitzaldia gaztelaniaz eta euskararako itzulpena)“

      • Lucia Zumarraga Astorqui | Neuroped - Neuropsicóloga y directora del proyecto / Neuropsicologoa eta Ikerketaburua
      09:45 - 10:30

      “El Logopeda: profesional de referencia en los trastornos del neurodesarrollo (Comunicación en español, con traducción al euskera) - Logopeda, erreferentziazko profesionala, garapen neurologikoetako nahasmenduetan (Hitzaldia gaztelaniaz eta euskararako itzulpena)“

      • Balbino Rojo Colino | Centro de Servicios logopédicos
      10:30 - 11:00

      “Haur euskaldunen hizkuntza arazoak antzemateko testa (4-8 urte) (Hitzaldia euskaraz eta gaztelaniarako itzulpena) - Test para la detección de trastornos del lenguaje en niños y niñas euskaldunes (4-8 años) (Comunicación en euskera, con traducción al español)“

      • Marie Pourquié Bidegain | IKER - CNRS - Neuropsicolingüista e investigadora / Neuropsikologoa eta Ikertzailea
      • Maria José Ezeizabarrena Segurola | UPV/EHU - Profesora investigadora y Directora de ELEBILAB / Irakasle ikertzailea eta ELEBILABeko Zuzendaria
      11:00 - 11:30

      Pausa

      11:30 - 12:30

      “Un programa de apoyo a las familias de niños con trastornos del lenguaje. Experiencia en México (VIDEO en español, con traducción al euskera) - Hizkuntza - nahasmenduak dituzten haurren familientzako sostengu-programa bat. Mexikoko esperientzia (Gastelaniazko BIDEOA euskaratuta)“

      • Silvia Romero Contreras | Universidad de San Luis de Potosí, Mexico - Investigadora
      12:30 - 14:00

      Mesa Redonda: “Sesión de preguntas al Experto en el ámbito sanitario y socio-sanitario - Galderak adituari osasun esparruaren eta esparru sozio-sanitarioaren inguruan“

      • Belen Compains Beaumont | Centro de Salud de Lesaka - Pediatra (Modera)
      • Lucia Zumarraga Astorqui | Neuroped - Neuropsicóloga y directora del proyecto / Neuropsicologoa eta Ikerketaburua
      • Balbino Rojo Colino | Centro de Servicios logopédicos
      • Alicia Solavera Sánchez | Asociación TEL Euskadi - Presidenta / Lehendakaria

      Directores

      Belen Compains Beaumont

      Centro de Salud de Lesaka

      Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.

      Maria José Ezeizabarrena Segurola

      Letren Fakultatea - ELEBILAB (UPV/EHU)

      Licenciada en Filología Vasca (UPV/EHU) y Doctora en Lingüística (U. Hamburg). Profesora e investigadora en el Dpto. Lingüística y Estudios Vascos y Directora del Grupo de Investigación ELEBILAB (UPV/EHU). Temas de investigación: bilingüismo temprano; desarrollo lingüístico infantil ( gestos, vocabulario, gramática y fonología), uso del lenguaje en situaciones de contacto de lenguas, trastornos del lenguaje.

      Ponentes

      Judit Abal Vallina

      Departamento de Educación

      -Educación Infantil (UPV) -Master Logopedia – Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla (UVIc)

      Amaia Amilibia Gabiola

      Licenciada en Pedagogía (UPV/EHU 1999). Profesora especializada en Audición y Lenguaje (U. Salamanca 2001). Experta en patologías de la voz (U. Alcalá 2014). LLevo 21 años ejerciendo como profesora de audición y lenguaje. y actualmente trabajo en los centros escolares públicos Zabalarra de Durango y Maiztegi de Iurreta.

      Javier Azpitarte Ariño

      Mª José Cortés Itarte

      Mª José Cortés Itarte es directora del servicio de evaluación, calidad, formación, igualdad y convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra desde 2019.

      Maiena Etcheverry

      Integrazio Batzordea Elkartea, Elkarteko koordinatzaile eta aholkulari

      Saroia Galarraga

      Saroia Galarraga trabaja en Seaska como asesora en proyectos para el alumnado con necesidades específicas.

      Alvaro Garde Laurnaga

      Alvaro Garde Laurnaga finalizó sus estudios de Pedagogia Terapéutica en 2017 (UPNA). Tras dos años en Educación Primaria, pasó a trabajar en educación especial en el Instituto Toki Ona de Bera. Durante el curso 2022-23 trabaja en Larraintzar (Navarra).

      Iñaki Martinez Urmeneta

      CREENA

      Orientador Educativo del Gobierno de Navarra desde 1993. Asesor en el CREENA 2000-2009. Beca de Investigación Lingüística del Gobierno de Navarra con el trabajo "Seguimiento del alumnado con NEEs en programas de inmersión lingüística" 2006. Profesor asociado en la UPNA 2010-2014. Asesor de Convivencia 2017-2019. Director del CREENA desde septiembre de 2019.

      Marie Pourquié Bidegain

      IKER

      Esta neuropsicolingüista (Baiona, Lapurdi, 1982) es licenciada en Filología Vasca (Baiona-UPV/EHU Vitoria/Gasteiz ), licenciada y máster en Ciencias del Lenguaje (Paris). Master y Doctorada en neurolingüística y afasiología en la Universidad Le Mirail (Toulouse, Francia, 2011). Continuó su formación postdoctoral en la Escuela de ortofonía de Montreal (Canadá), y en los centros de investigación BCBL de Donostia e IKER de Baiona. En la actualidad, trabaja en el ámbito de la lingüística clínica y la psicolingüística aplicada, en el desarrollo de instrumentos para la detección de trastornos del lenguaje de individuos euskaldunes y multilingües, en colaboración con grupos de investigación del País Vasco, de Europa, y de fuera de Europa.

      Balbino Rojo Colino

      Diplomado en magisterio, Posgraduado en psicopatología del lenguaje y audición (U. Comillas, Madrid). Postgrado en Terapia Miofuncional. Experto en Atención Temprana. Máster en psicología infantil. Experto en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo Infantil. Master en intervención psicoeducativa en TGD y Autismo Infantil. Director y terapeuta del Centro de servicios Logopedicos y Atención Temprana. Miembro del servicio medico del Igualatorio Médico Quirúrgico. Técnico en prevención de riesgo laboral en voz de los docentes del Servicio Médico de Educación del Gobierno Vasco. Miembro del servicio médico de las residencias de mayores Santa Teresa Vitálitas de Barakaldo y Sarriko de Bilbao. Terapeuta de la Asociación Parkinson Nervion – Ibaizabal. Docente de diversos master de logopedia y cursos de especialización para profesionales de la logopedia, impartiendo diferentes asignaturas. Ponente en diferentes encuentros y foros sobre temas logopédicos. Autor de libros como El pueblo que se quedó sin voz; La voz en el docente, cómo cuidar nuestra herramienta de trabajo y Manual de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson y de diversos artículos.

      Silvia Romero Contreras

      Silvia Romero Contreras es Doctora en Educación por la Universidad de Harvard. Desde 2004 es Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde fundó el programa de Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en Lengua y Matemáticas y es responsable del Laboratorio de Literacidad, Lab Lit, Catherine E. Snow. Es Investigadora Nacional Nivel II y líder del Cuerpo Académico consolidado Evaluación e Intervención en Psicología y Educación. Desde 2022 es Secretaría General en la misma Facultad.

      Alicia Solavera Sánchez

      Alicia Solavera Sánchez, presidenta de TEL-EUSKADI En 2013 funda junto a otras 8 familias la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje TEL-EUSKADI. Desde entonces ejerce como presidenta y se ha formado en este y otros trastornos del neurodesarrollo para poder defender las necesidades del colectivo TEL/TDL ante las diferentes instituciones así como poder orientar a familias, educadores e interesados en el trastorno.

      Lucia Zumarraga Astorqui

      Neuropsicóloga

      Neuropsicóloga Clínica Infantil y directora de NeuroPed, creado en 2013, del que es fundadora. NeuroPed es un centro de Neurodesarrollo Pediátrico de iniciativa privada que atiende niños y jóvenes desde el nacimiento hasta su transición a la vida adulta (0-21 años). Ofrece un tratamiento basado en los principios de la Neurorrehabilitación, la Medicina basada en la evidencia y los aportes de la Neurociencia y la Neuroplasticidad de gran éxito en otros países. Dirige un equipo multidisciplinar que trabaja de manera interdisciplinar, con una visión y objetivos únicos, mejorar la calidad de vida del niño y su familia y facilitar al máximo posible su integración en la sociedad. Realizó su periodo de docencia y Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Neurociencias en la UCM. Ha realizado un Máster en Neurorrehabilitación por Instituto Guttman (Universidad Autónoma de Barcelona). Prestó sus servicios desde 2007 a 2011 dentro del departamento de Neuropsicología y de investigación del Instituto Guttmann, participando en proyectos de investigación nacional y europea en calidad de co-investigadora. En concreto, es relevante su participación en el diseño y desarrollo de la plataforma de rehabilitación

      Lugar

      Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka

      Komentu Kalea 1. Lesaka

      Navarra

      43.24933,1.70249

      Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka

      Komentu Kalea 1. Lesaka

      Navarra

      Objetivos de desarrollo sostenible

      Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

      La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

      Objetivos de desarrollo sostenible

      3 - Salud y bienestar

      Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

      Más información
      3. Salud y bienestar

      4 - Educación de calidad

      Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

      Más información
      4. Educación de calidad

      10 - Reducción de las desigualdades

      Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

      Más información
      10. Reducción de las desigualdades