Educación
Resolver conflictos y otros problemas de convivencia en el aula

Resolver conflictos y otros problemas de convivencia en el aula

18.Abr - 13. Jun, 2023 Cód. @8-23

Descripción

Necesidad del Programa Formativo: Son muchas las Dificultades de Convivencia a las que tiene que hacer frente el docente: Las conductas disruptivas, la desmotivación, la violencia y el acoso escolar, los conflictos, el rechazo entre iguales y la relación con las familias. Además, los nuevos escenarios virtuales hacen cada vez más complicada la gestión de estas dificultades de convivencia.

Por otro lado, y desde la perspectiva de los agentes implicados en estos problemas relacionales, vemos como el profesional de la educación tiene que hacer frente a la conflictividad a distintos niveles:

  • En las relaciones profesorado-alumnado.
  • Entre el propio alumnado.
  • En las relaciones del profesorado con las familias.
  • Dentro de las relaciones del equipo escolar.

Por su parte la gestión no eficiente de estas problemáticas trae asociadas importantes problemas emocionales en estos profesionales, tal y como lo muestran distintos estudios en la materia:

  • “El 37,5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos”.
  • “El 7´4 % del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar”.
  • “El 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes”.
  • “El nivel de estrés generado por la interacción profesorado-familias se eleva a un 19,3%”.
  • “Un 24% ha recibido en alguna ocasión insultos por parte de las familias”.

*Sindicato FETE-UGT, 2012.

  • La indisciplina y la falta de respeto del alumnado: con una media cercana al 24%.
  • La falta de interés y motivación del alumnado: con una media cercana al 22%.
  • La falta de colaboración y apoyo de las familias: con una media cercana al 13%.
  • El escaso reconocimiento de las familias: con una media cercana al 11%.

*Colegio de Psicólogos de Madrid: los 4 factores que generan mayores niveles de malestar psicosocial en los y las docentes (2018).

Factores, todos ellos, que hacen fundamental el intervenir a nivel emocional y de convivencia en los centros educativos.

Por ello, desde Bitar-Bask, Asociación Vasca de Mediación hemos diseñado un conjunto de acciones formativas centradas en el desarrollo de competencias de Convivencia, Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos.

Objetivo General: El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional, contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula.

De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Definición de Conceptos:

La Mediación: La Mediación es un proceso voluntario y semi estructurado de Transformación de Conflictos basado en la comunicación y la negociación, a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral para mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos. Tiene su origen en EEUU a finales de los años 60 y hoy es un procedimiento de gran auge en Europa, recomendado por la UE como una de las herramientas más relevantes de pacificación social, destacando en ámbitos como el familiar, el escolar, el empresarial, o en las situaciones víctima-victimario. Pero además de esta dimensión formal, la Mediación va más allá, al aportar herramientas sumamente importantes para el día a día de muchos profesionales, que como las personas docentes, se ven en la necesidad de afrontar las dificultades que implican las relaciones sociales, los procesos de apoyo, negociación o la transformación de conflictos, como parte de sus competencias profesionales.

Las Prácticas Restaurativas: Frente al incremento de la violencia en los centros educativos se presentan distintas propuestas de solución, la más inmediata son los llamados a incrementar la represión para controlar la violencia: hacer más duros los reglamentos disciplinarios, o entrar la policía a las aulas, pero desde otra perspectiva se viene experimentando en varios países una visión que se plantea un abordaje más integral, en el cual sin que se suspendan los procedimientos disciplinarios y las medidas correctivas que se necesiten, se priorice una visión de restauración del daño y de aprovechamiento del conflicto para construir una nueva cultura de convivencia y un ambiente armónico en el conjunto del centro educativo. Las prácticas restaurativas surgen del desarrollo de la Justicia restaurativa, la cual es una corriente del Derecho desarrollada en los últimos años a nivel mundial, la cual enfatiza que, frente a una agresión, lo más importante es reparar el daño, a través de procesos cooperativos en los que participen todas las personas involucradas. Tradicionalmente se ha considerado que el daño se repara mediante el castigo a quien ha ofendido, sin embargo, en la realidad el asunto es más complejo, cuando una persona ofende a otra no hay una sola persona afectada, son muchas las que se afectan, empezando por quien ofendió, quien probablemente tiene mucho odio o rencor, el cual no se resuelve agrediendo, al contrario le sigue haciendo más daño, pero también se afectan las personas cercanas (amigas, familiares) de las personas que se agraden y la comunidad en que participan.

Competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos implicadas en el Programa

El programa se centra en el desarrollo de las siguientes competencias socioafectivas en el contexto de la convivencia escolar:

Competencias de Análisis de la Convivencia: Comprender dificultades manifiestas y latentes para un afrontamiento efectivo y preventivo.

  • Análisis a nivel CONFLICTO
  • Análisis a nivel: GRUPO-AULA
  • Análisis a nivel ALUMNO

Competencias Emocionales: Comprender y gestionar emociones y sentimientos propios y del grupo para prevenir y afrontar dificultades de convivencia del aula.

  • Conocer y regular mis propias reacciones emocionales.
  • Regular emociones de las otras personas.
  • Necesidad de Ventilación Emocional en los Conflictos.
  • Comunicación No Verbal y Empatía.

Competencias Comunicativas: Emplear adecuadamente las diferentes habilidades y técnicas comunicativas para prevenir y resolver conflictos.

  • La Comunicación Estratégica
  • Escucha Activa y Feedback.
  • La pregunta.
  • Comunicación Asertiva y Cooperativa.
  • Comunicación y Establecimiento de Límites.

Competencias de Negociación: Aplicar los principios, herramientas y técnicas de negociación para la búsqueda de soluciones colaborativas a los problemas de un grupo.

  • La negociación Colaborativa
  • Técnicas y Estrategias de la Negociación Colaborativa, y de la toma de decisiones grupales.

Competencias relacionales: Aplicar las perspectivas, herramientas y técnicas de transformación de conflictos que permiten generar comprensión interpersonal y empatía respecto de un problema de convivencia.

  • Empoderamiento y Legitimación. Reformulación y Lenguaje Yo.
  • Preguntas Circulares.
  • Historia Alternativa.

Competencias de Estrategias y Técnicas: Buscan que el equipo docente sea capaz de adaptar distintas estrategias y procesos ante las diversas dificultades de convivencia que se le pueden presentar en el aula:

  • Negociación Colaborativa.
  • Asamblea del Aula. Mediación.
  • Mediación Reparadora.
  • Círculos de Paz.
  • Trabajo en equipo grupo promedio / observador.
  • Círculos de Apoyo.
  • Círculos de sanación.

Metodología: La formación combina dos dimensiones centradas en el desarrollo de competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos:

La autoformación, a través de plataforma moodle, destinada a:

  • La adquisición de conocimientos Teóricos.
  • La realización de actividades Prácticas y pruebas de autoevaluación.

Sesiones on line en directo: En las que nos dirigimos a la resolución de dudas, así como a un trabajo interactivo respecto de Habilidades, Herramientas y Técnicas para la gestión de la Convivencia y la Transformación de Conflictos.

Equipo docente: Asier García Real

  • Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador de Programas en Bitarbask
  • Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos.
Leer más

Objetivos

Solicitada homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario

Poner al alcance de la Comunidad Educativa las habilidades, herramientas y técnicas del mediador / facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula.

De este modo se permite al equipo docente la autogestión de las problemáticas relacionales que se producen en el aula; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Comprender los principales problemas de convivencia en el aula, analizando los factores que influyen ellos.

 

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos en la convivencia del aula.

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, y otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

Desarrollar competencias emocionales y de comunicación interpersonal en el contexto de la convivencia.

Interiorizar las distintas habilidades, herramientas y técnicas relacionales y de negociación cooperativa de la transformación de conflictos.

Aprender a desarrollar los principales procesos de transformación cooperativa de conflictos (Negociación, Mediación, Técnicas Restaurativas).

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2268170032) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

El programa planteado pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. Para ello la metodología docente, se plantea con un itinerario metodológico centrado en el crecimiento personal y profesional:

FASE 1:Autoconocimiento Autoevaluación de Competencias personales (Toma de Consciencia).

FASE 2: Autoformación (Adquisición de paradigmas Teóricos).

FASE 3: Aplicación conceptual de las competencias.

FASE 4: Entrenamiento aislado de competencias.

FASE 5: Entrenamiento global (interrelación de competencias).

FASE 6: Evaluación y desarrollo de nuevas competencias. Prueba Teórica: Centrada en la evaluación de adquisición de contenidos teóricos en formato test de alrededor de 10 preguntas por cada uno de los módulos didácticos. Prueba Práctica: Centrada en la aplicación del aprendizaje teórico en distintos contextos y escenarios de la Convivencia Escolar.

Leer más

Programa

18-04-2023 / 25-04-2023

Módulo 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula

La convivencia escolar y sus dificultades. Consideraciones generales respecto de la convivencia. Estrategias y Estilos de Transformación de Conflictos en el Aula.

Sesión online en directo: 18 de abril de 17:00 a 19:00 horas

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

25-04-2023 / 09-05-2023

Módulo. 2: Análisis de Conflictos y otras situaciones de Agresión y Violencia Escolar

El análisis del aula como grupo social. Análisis de conflictos interpersonales. El acoso escolar. Problemas de Ciber convivencia.

Sesión online en directo: 25 de abril de 17:00 a 19:00 horas

                                             2 de mayo de 17:00 a 19:00 horas

                                            9 de mayo de 17:00 a 19:00 horas

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

16-05-2023 / 23-05-2023

Módulo. 4: La Negociación Colaborativa

Docencia y Negociación. Las fases de la Negociación Colaborativa. La Conducta de la persona negociadora.

Sesión online en directo: 16 de mayo de 17:00 a 19 horas

                                            23 de mayo de 17:00 a 19:00 horas

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

23-05-2023 / 30-05-2023

Módulo. 5: Proceso, Técnicas y Herramientas de Mediación

La Mediación Escolar. Escuelas o modelos de Mediación. Fases del proceso de Mediación. Habilidades, herramientas y técnicas de Mediación.

Sesión online en directo:  30 de mayo de 17:00 a 19:00 horas

                                              6 de junio de 17:00 a 19:00 horas

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

30-05-2023 / 06-06-2023

Módulo. 6: Prácticas Restaurativas y otras técnicas de transformación de conflictos en aula

Las Prácticas Restaurativas en el ámbito Escolar. Principales Técnicas Restaurativas. Otras técnicas de Transformación de Conflictos en el aula.

Sesión online en directo:  6 de junio de 17:00 a 19:00 horas

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

09-06-2023 / 13-06-2023

Módulo. 3: Habilidades de Comunicación Emocional en la Transformación de Conflictos

Trabajar con las emociones y sentimientos en los conflictos. La escucha activa en la transformación de conflictos. La comunicación asertiva en la transformación de conflictos.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

Directores

Esko bitartekartza Elkartea

ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN, BITARBASK

Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

Más información
16. Paz, justicia e instituciones sólidas