TogaGune ikastaroa: Ikaskuntza-Zerbitzua errealitateak eraldatzeko metodologia gisa
Zer eta nola egin hezkuntzatik komunitatea saretzeko? Egungo panoramika eta proiektuen diseinua.
Descripción
El Servicio de Aprendizaje (I+Z) es un modelo emergente dentro de nuestro sistema educativo. Un ejemplo de ello es que se están sentando las bases para recibir, aprobar y apoyar como estrategia educativa a consolidar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dentro del marco de compromiso y acción para el desarrollo eficaz de la “Agenda 2030” (UPV/EHU, 2019) y de la Responsabilidad Social Universitaria (Amiano, 2019; Comisión de Sostenibilidad). Para ello, en noviembre de 2023, bajo la responsabilidad del Servicio de Apoyo a la Educación (SAE-HELAZ), se puso en marcha el Laboratorio Permanente de I+Z (A-S i3 Lab) para estructurar e institucionalizar esta metodología.
La I+z es una propuesta para crear vínculos más fuertes con el entorno y la comunidad, siendo un planteamiento metodológico que permita desarrollar valores cívicos y sociales. Establece sólidas bases pedagógicas, por un lado, porque fomenta el aprendizaje significativo para garantizar la calidad educativa y mira el desarrollo humano desde un modelo integral, participativo y social, y por otro, abre cauces para reflexionar sobre la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva en el camino hacia la transformación.
Para que esto sea posible, esta metodología tiene como objetivo hacer un servicio de aprendizaje curricular y de mejora de la comunidad en una misma propuesta educativa. Así, como su nombre indica, desarrolla proyectos que garantizan el servicio y la participación activa, la reflexión y los aprendizajes experienciales. De este modo, se busca dar un servicio a la comunidad, educando a ciudadanos responsables para la transformación social y buscando al mismo tiempo un aprendizaje experiencial y activo.
El Curso de Verano pretende ser una aproximación a la metodología Servicio de Aprendizaje. Los participantes, una vez interiorizadas algunas bases teóricas, tendrán tiempo para reflexionar sobre la propia práctica y comenzarán a definir una posible planificación que responda al reto de mejorar realidades cercanas al contexto educativo. Es decir, se formará a los participantes en el Curso a trabajar sobre las necesidades reales del futuro entorno docente, con especial atención al análisis crítico y comprensión de los problemas y necesidades sociales reales de proximidad y a su resolución creativa.
Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación.
Objetivos
Conocer las participaciones activas en la comunidad en el camino de la justicia y la transformación humana, partiendo de la propia transformación.
Conocer y comprender las características fundamentales de la I+Z como estrategia metodológica y herramienta de mejora social. Entender la I+D como metodología activa.
Reconocimiento de la I+Z como vía de integración de los sistemas educativos con la responsabilidad social y de respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Identificar oportunidades para planificar y desarrollar proyectos de I+Z en las diferentes etapas educativas.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Con el objetivo de que las y los participantes conozcan una metodología innovadora, utilizaremos la misma metodología de conocimiento, comprensión y vivencia para completar el Curso de Verano. Es decir, las y los participantes realizarán una simulación transversalmente de un proyecto del Servicio de Aprendizaje (I+Z) para analizar las necesidades ante una situación y diseñar un servicio dentro de ellas. Para ello, el Curso de Verano será teórico-práctico. De carácter teórico, ya que recibirán información básica sobre I+Z y los conocimientos que vayan adquiriendo serán de utilidad para completar su proyecto. Por último, deberán elaborar una reflexión a nivel individual y colectivo. Todo ello se llevará a cabo a través de un equipo de asesores de dinamización que colaboren en la adquisición de conocimientos y en la realización del proyecto.
Colabora
Programa
25-06-2024
“Erregistroa“Presentación por parte de la Dirección de la actividad
Ongi etorria
- Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
Inauguración institucional. Orden de intervención:
Talde dinamika eta garatu beharreko proeiktuaren nondik norakoak
- Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Isabel Margarita Ugalde Salas | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
“Zergatik Ikaskuntza-Zerbitzua? Egungo egoera eta oinarriak“
- Ana Luisa López Vélez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - A-S i3 Lab-en kidea
- Monike Gezuraga Amundarain | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - A-S i3 Lab-en koordinatzailea
“Zer da eta zertan datza Ikaskuntza-Zerbitzuak?“
- Olatz Bastarrica Varela | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Elena Lopez de Arana Prado | Universidad Autónoma de Madrid | UAM - Irakaslea
Pausa
Mesa Redonda: “Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako esperientziak I: Errealitateak eraldatuz: Unibertsitatea eta Komunitatea, hezkuntza Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako Gradu eta Master Amaierako Lanen bitartez humanizatzeko xedearekin lanean (CBL programa)“
- Nerea Permach Martin | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Rakel Gamito Gomez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Errealitateak eraldatuz CLB proiektuko koordinatzailea
Mesa Redonda: “Ikaskuntza-Zerbitzuko proiektu errealak: parte-hartzaileen begiradak gurutzatzen (II esperientzia)“
Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako esperientziak II :Euskal Haur Literatura eta IKT-ak uztartzen dituen lantegi baten diseinua Gasteizko GEU Elkartearekin elkarlanean
- Haizea Galarraga Arrizabalaga | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Arkaitz Salazar Maestu
- GEU Elkartea | GEU elkarteko kidea
Proiektuaren hasiera: ideia zaparrada
Síntesis
26-06-2024
“Nola planifikatu Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako proiektu bat?“
- Maria Teresa Vizcarra Morales | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Ainhoa Gómez Pintado | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
Proiektua: Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako proiektu baten diseinua
Pausa
Proiektua: Partekatzea eta taldeko gogoetak
Cierre
Sintesia eta itxiera
- Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
- Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
Directoras/es
Irati Leon Hernandez
UPV/EHU
Hezkuntza Zientzietan doktorea, Psikodidaktikan masterra eta Haur Hezkuntzan graduatua. 2021an defendatu zuen bere doktoretza tesia, “Transfeminismotik ekarriak Haur Hezkuntzara: Esakola eta identiatearu buruzko kasu-azterketak neoliberalismogaraian" izenburupean. Egun irakasle atxikia da Gasteizko Hezkuntza eta Kirol Fakultatean (UPV/EHU) eta bere ikerketa lanek 0-3a, aniztasuna eta pedagogia (trans)feministak dituzte ardatz eta izateko eta egiteko moduen ikerketak murgildua dago.
Maitane Basasoro Ziganda
UPV/EHU
Hezkuntza Zientzietan doktorea, Psikodidaktikan masterra eta Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan graduatua. 2022an defendatu zuen bere doktoretza tesia, “Ikasleen parte-hartzea eskola demokratikoak eraikitzeko giltzarri. Irakasleen begirada berritu batetik abiatutako Antzuola Herri Eskolako hezkuntza proiektua” izenburupean. Egun irakasle atxikia da Donostiako Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatean (UPV/EHU) eta bere ikerketa lanek demokrazia eta justizia soziala hezkuntzan, ikasleen partaidetza, eta pedagogia kritikoa dute ardatz.
Ponentes
Olatz Bastarrica Varela
EHU/UPV
GEU Elkartea
GEU Gasteiz Euskalduna irabazi asmorik gabeko elkartea da. 1992. urtean sortu zen Gasteizen euskararen erabilera sustatzeko eta euskaldun eta euskaltzaleen komunitatea trinkotzeko asmoarekin. Gaur egun 800 bazkidetik gora ditu eta lan boluntarioa egiten duten pertsonez gain soldatapeko zortzi langile ditu. Batzar Orokorrean aukeratuak diren zortzi kidek osatutako Talde Dinamizatzaile bat arduratzen da elkartearen urteroko ibilbidea landu eta norabidea markatzeaz.
Haizea Galarraga Arrizabalaga
EHU/UPV
Haizea Galarraga irakasle-ikertzaile atxikia da UPV/EHUko Gasteizko Hezkuntza eta Kirol Fakultatean, Didaktika eta Eskola Antolakuntza (DEA) sailean. Unibertsitate mailako irakaskuntzan dihardu 2013tik. Formazioz, Lehen Hezkuntzako irakasle da eta alor ezberdinetan egin ditu graduondoko ikasketak: Hizkuntzalaritza eta Euskal Filologia, Hezkuntza Testuinguru Multikultural eta Eleaniztunetan, eta Haur eta Gazte Literatura, besteak beste. Doktorea da Berrikuntza eta Esku-hartzea Hezkuntzan programaren baitan (2018, Mondragon Unibertsitatea). Egun, hezkuntzaren inguruko gaietan ikertzen du, IkHezi (Ikerketa Hezitzailea) ikertaldeko kide da, CIMIE hezkuntza kongresuko antolatzaile gisa dihardu eta Revista de Psicodidáctica aldizkariko editore taldeko kide ere bada.
Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Psicodidáctica y Graduada en Educación Infantil. Título de la tesis: Adin txikikoen Interneten erabilera-ohiturei eta arriskuei buruzko kasu azterketa bat. Pertzepziotik kontzientzia piztera (Estudio de caso sobre hábitos y riesgos del uso de Internet de la pobración menor de edad. De la percepción a la conciencia). Actualmente, profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Habitualmente imparte la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y participa en un posgrado online sobre TIC y Educación (IKTak eta Konpetentzia Digitalak Hezkuntzan, Etengabeko Formakuntzan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan). Investigadora del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (Investigación Educativa) (IT 1304-19) . Principales líneas de trabajo: tecnología educativa, competencia digital, formación docente, Aprendizaje-Servicio y persp
Monike Gezuraga Amundarain
UPV/EHU
Hezkuntzan doktorea (2014 – Sari berezia), Pedagogian lizentziaduna (2001) eta Hezkuntza Bereziko Masterra (2003) Deustuko Unibertsitatean. Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakasle agregatua. Irakaskuntza Gizarte Hezkuntzan ematen du. Txilen eta Argentinan hainbat ikerketa-trebakuntza egonaldi egin ditu. Gainera, hainbat berrikuntza proiektutan parte hartu du eta MINECOren I+G+B eta Erasmus + ikerkuntza-proiektu europarretan ere ikertzaile gisa parte hartu du. Horrez gain, Co-IP eta ikertzaile gisa egindako hainbat ikerketetan parte hartu du, Gizarte Hezkuntza gradua eta gizarte erakundeen arteko lankidetzan, titulazioaren Kontseilu/Behatokiaren bitartez. 2017tik KideON ikerketa talde kontsolidatuaren partaide da. Ikerketa-ildo nagusien artean, zaurgarritasun egoeran dauden pertsonen inklusioa, ikasketa – zerbitzua eta unibertsitate kritikoa daude. CNEAIk aitortutako ikerketa-seiurtekoa du. 2018tik 2022ra Bilboko Hezkuntza Fakultateko Praktika eta GrALen dekanordea izan da. GORAKIDE bereizgarriduna, “adimen desgaitasun duten pertsonekiko konpromisoagatik”, ZERBIKAS Fundazioaren partaidea eta Bizkaiko URTXINTXA eskolaren kolaboratzailea.
Ainhoa Gómez Pintado
Elena Lopez de Arana Prado
Ana Luisa López Vélez
UPV/EHU
Ana Luisa López Vélez Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakasle agregatua da. Irakaskuntza- eta ikerketa-esparrua hezkuntza inklusiboa sustatzearekin lotuta dago, Haur eta Lehen Hezkuntzako eta Bigarren Hezkuntzako etorkizuneko irakasleen prestakuntzaren bidez. Hezkuntzako Philosophy doktorea (PhD) da, School of Education, University of Manchester. Nazioartean, UNESCOk Latinoamerikarako eta Kariberako duen Hezkuntzako Eskualdeko Bulegoko aholkularia izan da hezkuntza inklusiboaren eta hezkuntza-berrikuntzaren arloan. Bere ikerketa-proiektuen artean hezkuntza inklusiboarekin eta Ikaskuntza-Zerbitzuarekin zerikusia dutenak nabarmendu behar dira. UPV/EHUko IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Hezkuntza-ikerketa) ikerketa-taldeko kidea da, Eusko Jaurlaritzako talde finkatua (IT1703-22). Gaur egun, “Inklusioaren Irakaskuntza Partekatua: Kultura, Politika eta Hezkuntza Eraldaketarako Praktikak (CoN-Incluir)” proiektuko ikerketa-taldeko kidea da, eta Zientzia eta Berrikuntza Ministerioaren finantziazioa du.
Nerea Permach Martin
UPV/EHU, Irakasle ikertzailea
Isabel Margarita Ugalde Salas
Maria Teresa Vizcarra Morales
Licenciada en Educación Física y Doctora en Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de Educación Física en Educación Secundaria en el Gobierno Vasco (instituto Koldo Mitxelena). Es investigadora Principal del grupo de investigación consolidado IkHezi GIC18/58, y profesora del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz. Sus trabajos de investigación han estado lidagos a los estudios de género, deporte escolar, expresión corporal y dramatización y actuaciones pedagógicas. Es Responsable del programa de doctorado en Psicodidáctica y ha ocupado diferentes puestos de gestión, entre ellos fue directora durante más de 6 años de la anterior Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Arkaitz Salazar Maestu
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 25-06-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 50,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 50,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información