Todas las noticias

La 42ª edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ha despertado el interés por el conocimiento

La 42ª edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK) ha tenido una excelente acogida. En un contexto de creciente oferta digital, los Cursos de Verano demuestran su fortaleza como gran punto de encuentro y reflexión de la sociedad vasca. Esta edición pretendía atraer a la juventud y a un público diverso, y los objetivos se han cumplido con creces.

Desde principios de junio hasta mediados de septiembre se han organizado 133 Cursos de Verano. Junto a ellos, se han programado 21 workshops, 13 cursos online, 7 actividades abiertas al público y 7 Diálogos del Donostia Sustainability Forum a lo largo del año. 

En los 133 cursos han participado en total 9158 personas; en los workshops, 1977; en los cursos online asíncronos de larga duración, 338; en los Diálogos del Donostia Sustainability Forum, 903; y al resto de los programas abiertos han asistido 464 personas. 

En total, esta edición ofrece 181 actividades en las que han participado 12.840 personas.

Este año el foco estaba puesto en el fomento de la participación de personas jóvenes. La participación de la juventud es crucial para UIK y las iniciativas emprendidas con el objetivo de atraer a más jóvenes han tenido una buena acogida. Las y los jóvenes de hasta 25 años han disfrutado de descuentos en la matrícula y a la hora de programar los cursos se han tenido en cuenta sus intereses e inquietudes. Valgan como ejemplo, cursos de gran éxito como la navegación realizando una travesía de varios días a bordo del buque escuela Saltillo, en el que han aprendido sobre las sostenibilidad de los océanos; o la quinta edición de la Escuela de Comunicación Ambiental organizado en colaboración con IHOBE, que ha ofrecido el curso Cómo comunicar los temas ambientales con y para las personas jóvenes

Destacan también cursos sobre temas de gran actualidad que han tratado cuestiones que preocupan a la sociedad como la violencia en el fútbol, la delincuencia juvenil y el suicidio, entre otros. Todos esos cursos han tenido un gran seguimiento.

Como novedad, este año hemos ofrecido cursos basados en la experiencia que han tenido excelente acogida, y lo tendremos en cuenta al diseñar próximas ediciones. Destaca en primer lugar el curso in situ sobre la Mano de Irulegi que tuvo lugar en su contexto, en el propio Ilundain y permitió a los matriculados hacer una visita a la excavación y conocer las últimas novedades; también nos acercamos al valle de Aezkoa para conocer la labor de recuperación del comunal como recurso para la lucha contra la despoblación del Pirineo; y con el curso Estrellas, gastronomía y matemáticas, este año por primera vez hemos observado las perseidas mientras ampliábamos nuestros conocimientos sobre ciencia y astronomía de la mano de Jakiunde. Además, nos hemos acercado al museo Barandiarán de Ataun para conocer la aportación de José Miguel de Barandiarán a la Arqueología, la Etnografía y la Mitología Vasca, y como se ha comentado anteriormente, hemos navegado en el buque escuela Saltillo para ocuparnos de la sostenibilidad de los océanos.

La 2ª edición de los Cursos de Verano Transfronterizos celebrada en Baiona ha congregado 1173 personas y ha servido para consolidar el proyecto realizado en colaboración con las universidades e instituciones de la Eurorregión Euskadi, Nueva Aquitania, Navarra. Estos Cursos de Verano Transfronterizos están dirigidos a la ciudadanía limítrofe y tienen como objetivo visibilizar el papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo con mejor cohesión territorial, tal y como se ha conseguido en otras zonas transfronterizas económicas y sociales europeas. En esta segunda edición, se han ofrecido 12 cursos y se ha realizado un encuentro entre laboratorios de investigación transfronterizos. 

Además de la modalidad presencial, la posibilidad de seguir los cursos online en directo está convirtiendo la oferta de UIK en un referente internacional; así, este año hemos contado con participantes de Alemania, EE. UU., Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina, Suiza, Polonia, Suecia, China y Países Bajos, entre otros.

En UIK trabajamos en equipo, en red, creando comunidad y aprovechando sinergias. En esta Edición hemos batido un récord ampliando la red de colaboradores de cursos hasta llegar a los 300.

En cuanto a metodología, se han aprovechado diferentes cursos para experimentar y llevar a la práctica diversas formas de participación. Entre otros, destacamos La escuela pública, el foco en la persona, dirigido por HEIZE que llegó a conclusiones relevantes sobre la Gobernanza de los centros; el curso sobre Sexualidades en clave de mujer, que permitió generar un ambiente de gran sensibilidad y confianza muy valorado por las participantes; Acción comunitaria desde los márgenes y las ausencias y Transición hacia la inclusión: modelos y enfoques de fomento de la participación, la autodeterminación y el empoderamiento que ofreció voz y participación a personas en situación de exclusión social. Estos tres últimos han sido organizados en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del proyecto TopaGune. En adelante, seguiremos profundizando en esas metodologías.

En lo referente a las temáticas, esta 42ª edición se ha centrado en nueve grandes retos: jóvenes en la palestra; derechos humanos en el punto de mira; futuro educativo y lingüístico; calidad de vida; cultura y arte; sostenibilidad; economía social; digitalización e inteligencia artificial.

El curso Cambio climático, alimentación y gastronomía, dirigido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos ha puesto de manifiesto la dimensión social de la alimentación en lo que respecta al medio ambiente y la sostenibilidad, y ha sido uno de los cursos que más seguimiento han tenido. Relacionado con el cambio climático, el curso Incendios forestales, cómo afrontarlos despertó gran interés dado el número y la gravedad de los incendios que hemos padecido en muchos lugares durante el verano.

El curso Verdad y reconocimiento a las víctimas de la tortura, organizado en colaboración con la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco permitió reflexionar sobre las medidas y actuaciones adoptadas hasta ahora para posibilitar el reconocimiento y reparación del colectivo de víctimas de la tortura; también despertó gran interés el curso realizado para analizar la situación actual de la investigación internacional sobre las formas de entrevistar a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia, Cuéntame lo que pasó: Entrevistando a niños, niñas y adolescentes objeto de violencia.

Los ámbitos de bienestar y salud han tenido un impacto significativo en número de alumnado, destacando sobre todo los siguientes cursos: el X Congreso Internacional de Salud Digital, el curso sobre adicciones y el de Salud mental con perspectiva de género en el que se ha trabajado sobre las nuevas masculinidades. 

El arte y la cultura tienen un espacio específico en UIK. En colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, hemos organizado la segunda edición del ciclo Kulturgest Bilbao, dirigido a las personas interesadas en la gestión cultural, con una excelente acogida por parte del alumnado. El año que viene, organizaremos una tercera edición que culminará con un congreso.

También han destacado, la tercera edición del curso Escuela Eduardo Chillida, organizado con la finalidad de profundizar en la investigación de la obra y el pensamiento del artista; el curso sobre Benito Barrueta con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y el de Anjel Lertxundi: el escritor y su obra

Para profundizar en el conocimiento es imprescindible tender puentes entre diferentes. Y en UIK la diversidad es una característica que escribimos con mayúsculas. Como punto de encuentro entre diferentes, queremos fomentar la diversidad en sentido general (contenidos de los cursos, perfiles, edad, género y perspectiva cultural de las personas participantes). También en materia de diversidad lingüística. La diversidad de lenguas que se escuchan en nuestros cursos y el cuidado y aumento de la presencia del euskera es una constante apuesta de UIK.

Debido a su función, UIK tiene carácter de observatorio; así, mediante la identificación de las necesidades de la sociedad, estamos en constante transformación, detectando nuevas tendencias y dirigiendo la oferta en esa dirección. Nuestro objetivo es servir de punto de encuentro para la divulgación y el diálogo entre los diferentes ámbitos de la sociedad, y queremos que las ideas, reflexiones y redes que surgen en los Cursos de Verano fomenten proyectos y provoquen una transformación más allá del curso. Y para conseguirlo estamos trabajando en diferentes vías, renovando los formatos de los Cursos de Verano y los medios tecnológicos para su difusión.

Adaptarse al cambio constante es la clave de la buena acogida de la oferta de UIK: la colaboración con instituciones y personas expertas referentes en materia de conocimiento; la programación de temas de gran actualidad e interés social; la consideración de destinatarios diversos en cuanto a edad, género, nivel académico y cultural, y la aplicación de recursos tecnológicos y metodologías actuales para garantizar la transmisión del conocimiento, son los secretos del éxito de UIK. Junto a ello, como no podía ser de otra manera, resultan imprescindibles el conocimiento y experiencia del comité de programa, como garantía de calidad de la UPV/EHU y el cuidadoso trabajo del equipo de la Fundación.

En breve procederemos a organizar la próxima edición. El plazo de recepción de propuestas para crear el programa de los Cursos de Verano 2024 se prolongará durante el mes de noviembre. Desde UIK queremos invitar a participar a todos los agentes y personas interesadas.

Aunque el verano está a punto de terminar la programación de la UIK se mantiene durante todo el año. En colaboración con Kutxa Fundazioa, vamos a llevar a cabo una nueva edición de Gazte Ekoliderrak. Asimismo, durante la primera semana de octubre, participaremos en el programa Passion for Knowledge, organizado por el DIPC. Ofreceremos cursos online asíncronos de larga duración sobre nuevas tecnologías y educación, y tendremos actividades abiertas dentro del Donostia Sustainability Forum, entre otros. En la página www.uik.eus se podrá consultar la programación detallada.

No queremos finalizar esta edición sin dar las gracias por todo su apoyo a las instituciones que conforman el Comité Organizador de los Cursos de Verano de la UPV/EHU: la Fundación BBVA, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Asimismo, queremos dar las gracias a Irizar, Osakidetza y al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco por ser los patrocinadores de los ciclos especiales, así como a las y los directores y ponentes de los cursos y al alumnado que se ha acercado a la plaza del conocimiento, por la energía puesta en la difusión del conocimiento y el esfuerzo realizado. Y, cómo no, gracias a los medios de comunicación y a las y los profesionales que os dedicáis a ello, por difundir las reflexiones y aprendizajes de los Cursos de Verano.

Gracias a todas y a todos por vuestra apuesta por el conocimiento.
 

Noticias relacionadas