Todas las noticias

Comienza la navegación por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

Alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidad de Burdeos dan comienzo a su singladura entre Santurtzi y San Juan de Luz, viaje de ida y vuelta, que se celebra entre el 18 y el 26 de julio. Durante el viaje van a visitar distintos enclaves de la costa vasca donde se celebrarán actividades gratuitas abiertas a la ciudadanía.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la segunda edición de la travesía del Saltillo, barco de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que se convierte en la sede especial del Curso de Verano titulado "Universidades que miran al mar: navegando por la sostenibilidad del océano en el buque escuela Saltillo" que tiene como objetivo dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de los enclaves universitarios de la UPV/EHU que miran al mar.

En la presentación celebrada en Escuela de Ingeniería de Bilbao - UPV/EHU, Gorka Moreno Márquez, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU ha recalcado que este curso de verano es un ejemplo de varias de las líneas estratégicas que se quieren trabajar en los próximos años desde la UPV/EHU: la innovación educativa, el impulso de la sostenibilidad y los ODS; la internacionalización, la trasferencia del conocimiento, etc. Y todo ello, es un entorno tan relevante y atractivo como la costa vasca y nuestro Buque-Escuela Saltillo.

Por su lado, el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, ha señalado que “la vinculación del mundo empresarial con la docencia debe ser muy estrecha, y esta Escuela y la propia EHU/UPV nos permite lograrlo”. Alzaga ve la necesidad de atraer a las mujeres a carreras técnicas. “Necesitamos más ingenieros/as y para conseguirlo debemos atraer a los más jóvenes y, sobre todo, a las mujeres. Asimismo, es esencial la formación dual”.

Javier Sánchez-Beaskoetxea, subdirector de enseñanzas náuticas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, por su parte, ha dado la bienvenida al alumnado tanto a la Escuela, al edificio de la gente del mar, como al Saltillo y al curso y ha destacado “la importancia de dar a conocer el mar y toda su realidad a la sociedad”.

Esta travesía enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU pretende encender la mente de los participantes, invitándoles a un aprendizaje participativo y experiencial.

Se trata de un curso multicultural y multilingüe para la comunidad transfronteriza, donde confluyen 3 lenguas locales (euskera, francés y castellano) y una lengua franca (inglés). La tripulación pondrá a prueba todos sus recursos lingüísticos para que este encuentro resulte enriquecedor e inclusivo conscientes de la diversidad que representamos.

Este curso, además, se enmarca en el programa de los Cursos de Verano Transfronterizos, cuya segunda edición se está celebrando en fechas paralelas en Baiona.

La singladura tendrá protagonismo también en tierra (Portugalete, Mutriku, San Juan de Luz, Donostia, y Bilbao), con actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos y conferencias con temáticas tales como la vigilancia ambiental de   las aguas portuarias, los ammonoideos, la arqueología submarina, la relación entre la ciencia, la ciencia ciudadana y el activismo y la restauración del patrimonio marítimo.

Las actividades abiertas son las siguientes: (se accede al programa de cada actividad clicando en el título)

Programa del Curso: pinchar aquí.