Society
Architecture and Urbanism
Retos 2030 del Paisaje Urbano Histórico

Retos 2030 del Paisaje Urbano Histórico

20.Jun - 21. Jun, 2022 Cod. A01-22

Description

La Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana de Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU), organizan anualmente un Curso de Verano (modalidad Congreso) que, teniendo como foco de actuación el paisaje, plantea cada año una temática específica.

El Curso de este año se centra en los Paisajes Urbanos Históricos, término acuñado por la UNESCO y que ha celebrado su X aniversario en 2021. Se formará un espacio para reflexionar sobre el devenir que ha tenido el concepto y los retos a los que se deberá enfrentar durante la próxima década, especialmente teniendo en cuenta la realidad sociocultural de cada lugar. 

A grandes rasgos, la noción de Paisajes Urbanos Históricos puede ser entendida como un proceso global socio-sistémico que a través de las diferentes vertientes patrimoniales (material, inmaterial, natural y cultural) integra todos los factores territoriales implicados (ambientales, paisajísticos, económicos y sociales. El acento crítico se sitúa en el modo de llevar a cabo su gestión.

En la actualidad el patrimonio cultural se enfrenta al peligro procedente de la demanda de su funcionalidad y los intereses económicos derivados de su explotación. En este contexto, el debate sobre el papel que deben jugar los bienes culturales oscila siempre entorno a un precario equilibrio entre el carácter irrepetible intrínseco a éstos y su uso dentro de la sociedad de libre mercado globalizada, sello de identidad en el mundo contemporáneo del S. XXI.

El dinamismo constante, la inmediatez y la novedad característicos del mundo urbano actual obliga al desarrollo de instrumentos capaces de superar la homogeneidad cultural que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudad cuando esta era una dimensión fija y objetiva. Instrumentos útiles para gestionar una idea de ciudad dinámica y en continua construcción que se ha convertido en un espacio de consumo intensivo donde la globalización, la banalización y la despersonalización se abren paso vertiginosamente frente tímidos gritos en defensa de lo local, de lo cotidiano y de lo colectivo como nuevos reductos de identidad. ¿Qué sucede entonces con los viejos monumentos que nutren el alma de numerosos paisajes urbanos históricos?, ¿cómo se debe articular la gestión de todo ese patrimonio secular heredado dentro del nuevo ecosistema de la ciudad contemporánea? Panorama confuso, se mire por donde se mire, en el que sólo la flexibilidad, el ingenio y la buena praxis puede armonizar intereses aparentemente contradictorios pero que constituyen el anverso y el reverso de una misma moneda. El reto no es baladí.

Read more

Objectives

REFLEXIÓN CONJUNTA sobre el devenir que ha tenido el concepto de PAISAJE URBANO HISTÓRICO acuñado por UNESCO (desde 2011 hasta hoy en día) y presentación de los compromisos a los que nos venimos adhiriendo en la CAPV en relación a la asunción del derecho de la población a disfrutar de un paisaje de calidad en las ciudades. 

ENFOQUE LOCAL: Análisis de las necesidades y vulnerabilidades. Presentación de casos prácticos que muestren los problemas de Gestión y Protección que viven las ciudades actualmente. Especialmente, tener en cuenta que más del 85% de la población de la CAPV se concentra en municipios con más de 10.000 habitantes o en núcleos urbanos integrados funcional y espacialmente en las áreas metropolitanas de las tres capitales (Directrices de Ordenación Territorial, 2019).

DETERMINACIÓN DE LOS DESAFÍOS. Exposición de herramientas prácticas que desde la Planificación Territorial, y centrándose en la importancia del patrimonio cultural histórico, puedan ayudar a gestionar los casos a través de estrategias como la reutilización y reciclado del territorio, la regeneración de espacios obsoletos, la integración de la infraestructura verde en la trama urbana, la puesta en valor de los elementos identitarios, la rehabilitación edificatoria en los barrios, la integración y calidad paisajística, o la diversificación de espacios libres, entre otros.

 

LLAMAMIENTO A COMUNICACIONES ORALES BREVES (Hasta el 1 de junio)

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Teachers
  • Professionals
  • All public
  • Personal técnico/político de las Administraciones, Colegios profesionales, Colectivos interesados (Asociaciones vecinales, culturales, etc.)

Contributors

  • Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU
  • Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno Vasco

Directors

Aida Lopez Urbaneja

UPV/EHU, Coordinadora Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio

Licenciada en Ciencias Ambientales por la UPV/EHU (2009), Máster en Paisajismo (UPC) y Gestión del Paisaje (UPV/EHU), ha desarrollado su actividad profesional en torno a los procesos de participación social y la gestión e investigación en Territorio, Paisaje y Patrimonio. Actualmente, además de trabajar como investigadora y coordinadora en la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, realiza una investigación doctoral sobre protocolos de socialización para la mejora de la Gestión y Ordenación del Paisaje. Además, desde su primera experiencia profesional en el centro de Investigación Medioambiental UFZ (Leipzig, Alemania), pasando por Barcelona donde cofundó el colectivo BCNlandscape, hasta hoy en día en la CAPV, ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales relacionados con la educación y sensibilización medioambiental, recuperación paisajística e instalaciones efímeras, entre otras.

Victoria Azpiroz Zabala

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Arquitecta por la EHU/UPV (Donostia, 1995) ha desarrollado la profesión en varias empresas y en su estudio propio, centrándose en proyectos de edificación y urbanización. A partir del 2008, entró a formar parte del Servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y su trabajo actual gira principalmente entorno al paisaje y su inserción en la planificación territorial.

Speakers

Marina Ambrosio González

Consultora ambiental e investigadora especializada en ordenación territorial, sostenibilidad urbana, evaluación ambiental y paisaje. Licenciada en Ciencias Ambientales, DAE en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad y doctoranda en el Grupo de Investigación Paisaje y Territorio en España, Europa Mediterránea y América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesora asociada en la UCM y la UAM. Tras 10 años de labor profesional en el estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio como miembro del equipo redactor y responsable de medio ambiente de numerosos instrumentos de planeamiento, desde hace 5 desarrolla el ejercicio libre de su profesión colaborando con entidades públicas y privadas en la consecución de procedimientos de evaluación ambiental estratégica, el desarrollo de planes y proyectos de sostenibilidad y naturalización urbana o en la redacción de Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, entre otros.

Iñaki Atxukarro Arruabarrena

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco en 1983. 1984-1986: beca de investigación del Gobierno Vaso en Bolonia y Freiburg. 1987-1996: área de Urbanismo, sucesivamente: TAG de Urbanismo, Jefe de Disciplina Urbanística, Jefe de Gestión Urbanística, Letrado de Urbanismo. 1996-2002: área de Secretaría-Asesoría Jurídica, sucesivamete: Jefe de Servicio de Secretaría, Letrado Municipal. 2003: un semestre como Asesor urbanista del Ararteko. 2003-2009: del segundo semestre del 2003 a mayo de 2009 Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. De mayo 2009 a diciembre de 2012 Viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno Vasco. De enero de 2013 a la actualidad: Letrado Municipal en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Agustin Azkarate Garai-Olaun

Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio. UPV/EHU

Catedrático en la Universidad del País Vasco. Director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC). Director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio. Docente de Tercer Grado. Orientó sus primeras investigaciones al estudio de un grupo de necrópolis tardoantiguas (ss. VI-VII d.C.) de hondas resonancias en la historiografía de la época. Durante los últimos lustros viene trabajando en los ámbitos de la Arqueología de la Arquitectura y los Paisajes Culturales (Catedral de Santa María, Basílica de Armentia, Valle Salado de Salinas de Añana, Murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz, Galerías de Punta Begoña…). Más recientemente, desde GPAC y la Cátedra UNESCO está comprometido con varios proyectos emplazados en el continente americano. European Union Prize for Cultural Heritage/Europa Nostra Awards por la Catedral de Santa María (2002), European Archaeological Heritage Prize (2019), Premio Eusko Ikaskunta-Caja Laboral Kutxa de Humanidades (2021), Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz (2005). Enlaces de interés: www.ehu.eus/gpac, www.catedraunesco.eu.

Verónica Benedet

Doctora por la UPV/EHU, especializada en restauración de edificios históricos. Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2007 forma parte del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido y de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio. Es coordinadora del colectivo feminista de profesionales en Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio, ARQSarean y de la plataforma PatrimonioSXX. Este marco le ha servido para participar en numerosos proyectos en Euskadi, a nivel estatal e internacional. Cabe destacar que, en paralelo a la investigación sobre el patrimonio construido, durante los últimos años, ha trabajado sobre la perspectiva de género en la Arquitectura. Derivado de este interés, subrayar el trabajo que ha realizado recientemente gracias a la beca de investigación otorgada por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, sobre las “Arquitectas Invisibles en Euskadi”, del que viene a mostrarnos un breve análisis del estado de la cuestión. Recientemente le han otorgado la Beca post doctoral Margarita Salas para realizar su trabajo post doctoral de extrapolación y experimentación del “Protocolo de Valoración y Estrategias de Gestión Inclusiva del Patrimonio residencial urbanos del SXX” en la ciudad de Buenos Aires.

Manuel Borobio Sanchiz

Nahir Cantar

Nahir Meline Cantar es Doctora en Geografía (UNLP, 2021) y Arquitecta (UNLP, 2016). Se especializa en el estudio del patrimonio urbano y la sustentabilidad sociocultural, particularmente a través de la aplicación de indicadores. Es Becaria Interna Doctoral en Temas Estratégicos del CONICET dentro del Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (IHAM- FAUD-UNMdP). Forma parte del Programa PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio - Instituto INCUAPA, U.E. CONICET) y de equipos de investigación en el IHAM (FAUD-UNMdP) y en el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC-FAU-UNLP). Asimismo, integra el Observatorio de Patrimonio Cultural de la UNICEN y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico (FACSO-UNICEN). Ha participado en proyectos de extensión universitaria y consultorías profesionales, así como cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

Ignacio De la Puerta Rueda

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Master en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de Madrid en la especialidad de Edificación (1983), es diplomado en Derecho Urbanístico, especialista en Edificación, Rehabilitación y Urbanismo sostenible y Mediador Civil y Mercantil, con amplia experiencia en la planificación estratégica, planificación urbana y procesos de calidad. Desde el año 1983 ha desempeñado la Dirección del Estudio IP Arquitectos, en el que se han desarrollado tanto Proyectos y Dirección de obras de Edificación y Rehabilitación, como de Planeamiento, actividad que ha mantenido hasta su reciente nombramiento (enero 2017) como Director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco. En los últimos años ha formado parte del Grupo de Trabajo de Rehabilitación GTR, en el que ha coordinado el grupo de trabajo con las comunidades autónomas, siendo coautor con Albert Cuchí.

Aniceto Delgado Méndez

Doctor en Antropología por la Universidad de Sevilla con la tesis “Tradición y patrimonio: imágenes de permanencia y cambio den las danzas rituales onubenses”. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junto a las labores desarrolladas en el IAPH colabora en otras acciones relacionadas con la investigación, la intervención, la comunicación o la formación en patrimonio cultural. Forma parte del equipo del Proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, y también del equipo investigador de dos proyectos nacionales relacionados con la gestión pública del patrimonio etnológico y el patrimonio cultural inmaterial. Además de su labor investigadora, el autor forma parte del Comité de Redacción y Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, y otros consejos editoriales.

Iñigo Galdeano Perez

José Luis Lalana Soto

Universidad de Valladolid, Investigador posdoctoral

Licenciado en Geografía (Universidad de Valladolid, 1995), Especialista Universitario en Planificación Urbanística y Territorial y Doctor en Urbanismo. Desde el curso 2009/2010, profesor en el Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, actualmente como investigador. Sus campos de trabajo fundamentales son el paisaje, el patrimonio cultural, en varias perspectivas (patrimonio urbano, patrimonio mundial, patrimonio industrial, paisajes culturales) y la movilidad, desde la perspectiva de la planificación urbana y territorial. Sobre estos temas ha publicado artículos y capítulos de libro, ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha impartido docencia y realizado trabajos, tanto como profesional como dentro de proyectos de investigación

Mar Loren Méndez

Mar Loren-Méndez, doctora arquitecta, Universidad de Sevilla US, Máster en Patrimonio y Nuevas Tecnologías -Programa Europeo Leonardo Da Vinci, Advanced Master Design Studies, Harvard University. Catedrática del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, US. Responsable del Grupo de Investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporános. Directora de la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Creative Research and Education on heritage Assessment and Regeneration). Su investigación se centra en el Patrimonio no excepcional y en concreto, Moderno y Contemporáneo. En dicho contexto y con líneas consolidadas en procesos de transferencia Europa-EEUU, y transformación del litoral y turismo, actualmente estudia la necesaria innovación metodológica y creativa en la caracterización y protección patrimonial, con la integración de Nuevas Tecnologías. Más de 70 publicaciones a nivel nacional e internacional, proyectos y contratos de investigación; comisariado de exposiciones, así como premios por la innovación y la excelencia avalan su trayectoria.

Francesc Muñoz Ramírez

Doctor en Geografía. Premio a la mejor tesis doctoral en atención a los valores humanos en la ingeniería (Cátedra Victoriano Muñoz Oms, UPC, 2004). Ha publicado textos como urBANALización: paisajes comunes, lugares globales (2008). Jurado en los Premios Rey Jaime I (Área de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, 2010); Premios City to City (2012); y en el Festival de instalaciones eléctricas urbanas Luz BCN (2018). Miembro del Consejo Asesor del Año Cerdà (2009-2010) y del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona (2016-2020). Comisario de proyectos expositivos como la exposición conmemorativa de los 30 Años de Ayuntamientos Democráticos: Local, Local! La ciudad que viene (2010); La fábrica de la Luz (Premio Bonaplata 2014 en la categoría de ‘Premio Especial de Patrimonio’); o Arquitecturas en la orilla (Fundación Mies van der Rohe, 2019). Dirige la colección Palabra y Paisaje (Àmbit ed.) y desarrolla su actividad académica como director del Observatorio de la Urbanización de la UAB.

Julia Rey Pérez

Doctora Arquitecta y Profesora Titular en la Universidad de Sevilla (US). Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (Marph). Miembro de la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR. Investiga la identificación, caracterización y puesta en valor del patrimonio urbano en su incorporación en el diseño de estrategias urbanas sostenibles y así integrarlo en las políticas locales. Ha colaborado con diferentes municipios en la aplicación de la "Recomendación sobre el paisaje histórico urbano” (Recomendación), concretamente en el desarrollo de procesos participativos para involucrar a los ciudadanos junto con los técnicos y la administración en la identificación de los valores y atributos culturales orientados a la protección y gestión del patrimonio en contextos urbanos y rurales. Responsable del Programa "Paisaje Urbano Histórico" en el Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla (2019-2021). Estancias de investigación postdoctorales con proyectos para la puesta en marcha de la "Recomendación" en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, en la Universidad de Cuenca, en la Cátedra UNESCO "Patrimonio y Regeneración Urbana" del IUAV, en la Universidad de Oporto y en la TU/e.

Gorka Rodríguez Olea

Gorka Rodríguez Olea es periodista e investigador especializado en Ciudades Inteligentes y Ciudadanía. Cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional en distintas organizaciones vinculadas a la producción cultural, la pedagogía y la innovación social. Es socio fundador de Urbanbat, una cooperativa de iniciativa social dedicada a la investigación, la producción de cultura crítica y la mediación en procesos de regeneración urbana. A través de su trabajo promueven la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno. Su actividad profesional está vinculada a la producción y el comisariado de proyectos culturales sobre la ciudad contemporánea (Hondakin, Transformaciones Urbanas, Imaginatu Bilbao, Play day, Imagina Madrid, Human Cities...). Desde hace 10 años co-dirige URBANBATfest, festival de arquitectura, urbanismo y ciudad de Bilbao.

Adrián Rodríguez Segura

Adrián Rodríguez Segura (Sevilla, 1993), arquitecto, Universidad de Sevilla US (2011-2017). Primero de la promoción con premios: Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera 2021 (Ministerio de Universidades), Real Maestranza de Caballería 2017 (Real Maestranza de Caballería y US), Premio Extraordinario Fin de Estudios 2017 (US), Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla 2017 (Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y US). Personal Docente Investigador desde 2020 en la ETSA con Beca Formación Profesorado Universitario (FPU) 2019 (Ministerio de Universidades). Integrante de la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Creative Research and Education on heritage Assessment and Regeneration) desde 2019. Estudiante desde 2019 en el programa de doctorado en Arquitectura en la US. Miembro del Grupo de Investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporános de la US. Socio fundador de JMR arquitectos. Su investigación y desarrollo profesional se centra en los procesos de caracterización y protección patrimonial, con énfasis en el patrimonio no excepcional y en sus valores experienciales, emocionales y afectivos.

Alba Zamarbide Urdaniz

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Waseda, Japón. Ha participado desde 2012 en diversos proyectos de consultoría relacionados con escenarios estratégicos de gestión urbana y regional, desarrollo sostenible y participación ciudadana-machizukuri, con énfasis en territorios históricos. Ganadora en 2018 del premio de investigación europeo “ENCATC Research Award” en política y gestión cultural que otorga el ENCATC con la investigación “Re-defining the role of ‘buffers’ in the management of the historical territory. The discrepancies between theoretical concepts and practical interpretations of ‘buffer’ zones in Eastern and Western Cultural World Heritage sites” (redefiniendo el papel de las “zonas de amortiguamiento” en la gestión del territorio histórico. Discrepancias entre teoría e interpretaciones prácticas de las “zonas de amortiguamiento” en sitios culturales del Patrimonio Mundial en oriente y occidente). Desde 2019 trabaja como coordinadora del World Heritage Cities Programme y HUL en el Centro del Patrimonio Mundial, UNESCO, Paris.

Beatriz Sendín Jiménez

n’UNDO propone la intervención en territorio y ciudad desde No-hacer, Rehacer y Deshacer. No se trata del menos es más, sino del nada es más, de la sustracción como medio para la mejora. Valorar ausencia y preexistencia; limpiar y recuperar para mejorar paisaje. Actuar mediante la No construcción de propuestas no pertinentes; Reutilización de infraestructuras y edificaciones; Minimización de impactos nocivos y Desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles. n’UNDO fundamenta su trabajo en la crítica, el debate y la reflexión. Su oficina técnica (n’OT) trabaja para mejorar la vida de las personas bajo los principios n ́UNDO de mínima intervención y máximo impacto, en línea con los ODS. El equipo de n’OT lo componen profesionales vinculados a la arquitectura, el urbanismo, la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Su práctica profesional incluye la consultoría urbanística y territorial, el desarrollo de proyectos arquitectónicos desde una perspectiva n’UNDO, la elaboración de informes técnicos y la evaluación de necesidades e impactos.

Registration fees

Registration face-to-faceUntil 05-06-2022Until 20-06-2022
60,00 EUR80,00 EUR
20,00 EUR20,00 EUR
Registration live online - ZOOMUntil 05-06-2022Until 20-06-2022
60,00 EUR80,00 EUR
20,00 EUR20,00 EUR

Venue

Villa Suso Palace

Plaza del Machete. 01001 Vitoria-Gasteiz

Araba

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

More information
10. Reduction of inequality

11 - Sustainable cities and communities

Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.

More information
11. Sustainable cities and communities