All news

Balance Cursos de Verano 2018

<p> 199 actividades con 13.270 participantes en 26 escenarios de 16 localidades, con un grado de satisfacción del 8,52 por parte del alumnado y del 9,45 del profesorado lo ratifican. Esta labor está sustentada en más de 250 entidades colaboradoras.</p>

Los augurios del tiempo para este verano no se cumplieron, pero las expectativas que se abrían desde aquel 28 de mayo que se puso en marcha la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UPV/ EHU, sí se han cumplido.

El cuadro final de esta edición ha estado iluminado por distintos focos.

Uno de ellos la perspectiva de género, que ha palpitado desde distintas perspectivas, la cinematográfica (We Mean), la literaria (Ni madrastras ni princesas), la política (¿Le interesa el sexo a la democracia?), la sanitaria (Feminicidio) o la jurídica (Mujeres Víctimas ideales).

Otro de los focos ha tenido a la naturaleza como centro. A los tradicionales cursos de bc3sobre el cambio climático y el que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre su impacto en este territorio, hay que sumar este año la perspectiva de la alimentación sostenible, los alimentos locales, la escuela y la soberanía alimentaria, y la educación en y con la naturaleza.

En el capítulo cultural, el análisis que se hizo de la obra de Kirmen Uribe, el homenaje a Joan Mari Torrealdai en el transcurso del Congreso sobre Censura y Literatura, los talleres de Mariasun Landa y Luisa Etxenike fueron algunos de los encuentros a los que hay que sumar el exitoso curso organizado por el museo Guggenheim y el congreso dirigido por Ekainberri en su décimo aniversario, haciendo un repaso de las réplicas más interesantes de Europa. Es de destacar también el Congreso Internacional sobre la Nao Victoria en la antesala del V centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Desde una visión política, trasladamos a las aulas el actual procés catalán y el caso vasco en un análisis de las reformas constitucionales y sus resistencias. El coste de la dependencia del País Vasco respecto de España, las relaciones internacionales de Euskal Herria en el siglo XXI, la Europa de las regiones con un claro freno de las autoridades comunitarias, la transparencia de los gobiernos, el plan en marcha “Gipuzkoa Eraikiz”, y las posibilidades que se abren en la transparencia de toda gestión pública con las nuevas tecnologías como el Blockchain.

Los problemas sociales latentes en la actualidad reunieron a un gran número de personas cuando se abordó el terrible fenómeno del abuso sexual infantil, la polémica maternidad subrogada, el fenómeno del suicidio, o la existencia de fosas comunes de la guerra civil española y de otros conflictos internacionales. El envejecimiento de nuestra sociedad y sus consecuencias económicas; desde una perspectiva sanitaria, los primeros síntomas de fragilidad, el deterioro cognitivo, el buen trato y la salvaguardia de los derechos de los mayores forman también un área de actividad que se viene repitiendo en las últimas ediciones dado su enorme impacto social.

Esta edición no ha acabado; el próximo 24 de Septiembre, Miramar acogerá el congreso “geoEuskadi: Cartografía e información Geográfica” y en Lesaka se celebrará el curso sobre “Aspectos sociolingüísticos del desarrollo del lenguaje en la infancia”. El centro Carlos Santamaría acogerá la “Conferencia Española de Nanofotónica CEN2018” y ya en el mes de octubre y en el Palacio Barrena de Ordizia, celebraremos el III Congreso Internacional del Queso de Idiazabal, y en otro palacio, Villa Suso de Vitoria Gasteiz, el curso sobre “Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados III”. Todas actividades presenciales, a los que hay que añadir los 12 cursos online programados para este otoño.

El próximo 8 de octubre abrimos ya el plazo para la presentación de propuestas de cursos para 2019. La convocatoria está abierta a las personas que tengan algo interesante que analizar o debatir. Las propuestas se irán recogiendo hasta el 17 de noviembre. Como ven, esta organización no para.

Aprovechamos esta nota para agradecer vuestra inestimable colaboración durante toda la edición. Gracias a vuestra ayuda, podemos divulgar los debates sobre los retos de la sociedad que se celebran en los Cursos de Verano a la sociedad en general. ESKERRIK ASKO Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Quantitative information