All news

I Curso de Formación de Guías-Intérpretes del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2019

<p> La Reserva de la Biosfera de Urdaibai tiene como objetivo, entre otros, ser un lugar donde poder aprender y enseñar buenas prácticas entorno al desarrollo sostenible. En este contexto se considera imprescindible mostrar a sus habitantes y a la población que la visita, su patrimonio.&nbsp;</p>

Para ello contamos con una red de centros de interpretación, museos, yacimientos arqueológicos interpretados, granjas escuelas, agroturismos u oficinas de turismo, por citar algunos recursos. Sin embargo, es indispensable capacitar a los guías-intérpretes de Urdaibai para la difusión del concepto de sostenibilidad y para la utilización de las mejores prácticas disponibles.

El Plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai PICE – IGHP aprobado en 2014, pretende articular un ámbito de gestión colaborativa entre los agentes de la Reserva de la Biosfera dedicados a la interpretación del patrimonio. El PICE – IGHP estructura a los agentes implicados en cada una de sus temáticas en comisiones de coordinación. Es el caso de la comisión de coordinación relativa a la formación y a la capacitación en la que toman parte el centro Behargintza de Bermeo, el centro Iniciativas profesionales de Bermeo, Lanbide, la Agencia de Desarrollo Rural Urremendi y el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Como primera acción de esta Comisión, se presenta el I Curso de Formación de Guías-Intérpretes del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2019 con la colaboración de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, tras la primera experiencia realizada en el año 1993. El curso pretende cubrir las necesidades formativas en el campo de la Interpretación del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y tiene como objetivo formar a aquellas personas, entidades y empresas que realizan acciones y actividades en el patrimonio natural y cultural, preferentemente directamente relacionadas con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se visitarán y analizarán varios equipamientos interpretativos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El curso se celebra entre el 4 de marzo y el 15 de mayo.