13.Dic.2021

Gipuzkoa ahora o para siempre

Impacto del cambio climático en algunas zonas singulares de Gipuzkoa.

Cuánto ha cambiado nuestro entorno desde los tiempos de nuestros abuelos… y no ha pasado tanto tiempo. La sociedad avanza y eso supone cambios tanto en el estilo de vida como en el entorno. Hoy somos más de 7,8 billones de personas en la Tierra y vivimos en un mundo globalizado. La consecuencia más destacable de esto es el cambio climático que estamos viviendo.

El cambio climático y sus impactos son cada vez más visibles y la temperatura media global podría subir 1,5 ºC entre 2030 y 2052 si el calentamiento global sigue avanzando al ritmo actual. Los efectos que los científicos anunciaron que se iban a producir por el cambio climático global se están dando ahora: los glaciares se han contraído, las olas de calor son más intensas, los hábitats de animales y plantas han cambiado, los árboles están floreciendo antes. ¿Qué veremos en unos años en Gipuzkoa?
Partiendo de esta idea, se está realizando el proyecto “Gipuzkoa ahora o para siempre”, financiado por el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de un mapa que indicará la influencia del cambio climático en zonas significativas de Gipuzkoa. Mediante reflexiones con personas expertas, se explicará cómo un factor específico puede afectar una zona determinada y nos preguntaremos, ¿qué podemos hacer?

7 áreas serán objeto de estudio para el análisis de algunos espacios naturales de Gipuzkoa. Lo que tenemos puede ser temporal, pero nosotros lo queremos para siempre.

Las entrevistas que realizaremos con las personas expertas en la etapa del proyecto se irán insertando en esta misma sección y se difundirán en el canal YouTube de UIK y en las redes.