Arqueología y Arqueometría contemporáneas: cultura material, prácticas de investigación y enfoques interdisciplinarios
Description
Este curso propone un análisis interdisciplinar sobre el papel de la arqueometría en la arqueología como herramienta clave para el estudio de los procesos culturales vinculados a la producción, circulación y uso de bienes materiales en una amplia diversidad de contextos cronológicos y geográficos. A partir de estudios de caso y experiencias de investigación desarrolladas en marcos de cooperación científica, se examina cómo los datos arqueométricos contribuyen a la interpretación histórica de la cultura material, superando enfoques exclusivamente tipológicos o descriptivos que han caracterizado históricamente a la disciplina.
El programa presta especial atención al recorrido completo de los datos científicos, desde su adquisición y análisis hasta su interpretación, transferencia y gestión en repositorios, en relación con los principios de la ciencia abierta. Esta aproximación se apoya en experiencias de investigación desarrolladas en proyectos competitivos como CERIBAM1 y CERIBAM2 (PID2020-113198GB-I00 y PID2024-155871NB-I00, financiados por MICIU/AEI y FEDER), centrados en el estudio arqueológico y arqueométrico de cerámicas asociadas a la expansión ibérica en el Atlántico, las islas macaronésicas y América. Asimismo, se incorporan proyectos europeos recientes, como AUTOMATA (Horizon Europe), como marcos metodológicos e infraestructurales que permiten reflexionar, desde una perspectiva conceptual y aplicada, sobre la integración de procesos de adquisición de datos, análisis arqueométrico y gestión del ciclo completo de la información científica en entornos de investigación colaborativos.
Paralelamente, el Curso de Verano aborda los retos actuales asociados a la gestión, archivo y difusión de datos arqueológicos y arqueométricos, en consonancia con iniciativas institucionales de ciencia abierta y repositorios de datos, como las impulsadas por las universidades, instituciones culturales y administraciones públicas. En esta línea, el curso entroncará con el proyecto de innovación [MDG-25-11870] “Coordinación de los repositorios de docencia-investigación y de datos de la Universidad del País Vasco EHU” de la convocatoria María de Guzmán (línea 2, orientada a acciones de “ciencia abierta”) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT). Estos aspectos se analizan como parte esencial de la práctica científica contemporánea y como un elemento estratégico para la cooperación académica y científica internacional.
Con un formato presencial de un día y una orientación participativa basada en ponencias breves y espacios de interacción con el público, el curso se dirige a estudiantes universitarios, personal investigador, profesionales del patrimonio y público interesado. La actividad se articula en sesiones temáticas y una mesa redonda final, concebidas como espacios de intercambio y debate orientados a promover una reflexión crítica sobre el papel de la arqueometría y la gestión e interpretación de los datos científicos en la investigación arqueológica contemporánea, así como a fortalecer redes académicas de cooperación internacional. Desde esta perspectiva, el curso se inscribe en los principios de protección del patrimonio cultural, consolidación de infraestructuras de conocimiento científico y cooperación académica, en coherencia con los marcos actuales de desarrollo sostenible.
Objectives
Metodología e Interpretación: Analizar críticamente cómo la arqueometría permite superar el enfoque tipológico tradicional, integrando datos analíticos en la construcción de interpretaciones históricas sólidas y multidisciplinares.
Ciclo de Datos y Ciencia Abierta: Evaluar el flujo completo de la información científica (desde la adquisición hasta el archivo en repositorios), promoviendo buenas prácticas de gestión y transferencia de datos bajo los principios de la ciencia abierta.
Cooperación y Redes: Fomentar el intercambio entre academia y profesionales del patrimonio para consolidar redes de colaboración transfronterizas y sostenibles en investigación arqueológica.
Activity directed to
- All public
- University student
- Teachers
- Professionals
Contributors
- Euskampus LTC
- Grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales GPAC
Directors

Javier Garcia Iñañez
Universidad del país vasco, investigador PDI

rémy chapoulie ---
University Bordeaux Montaigne
Speakers

Ayed Ben Amara

rémy chapoulie ---
University Bordeaux Montaigne

Leticia Da Silva Gondim

Beñat García Gracianteparaluceta

Javier Garcia Iñañez
Universidad del país vasco, investigador PDI

Loud Groscol

Saúl Guerrero Rivero

Arthur Leck Leck
Archéosciences Bordeaux

Álvaro Rodríguez Miranda

Paula Stipanovic Restrepo
Registration fees
| Face-to-face | Until 30-06-2026 |
|---|---|
| 0 EUR |
| Live online | Until 30-06-2026 |
|---|---|
| 0 EUR |
Venue
Aquitaine
Aquitaine
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information
11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information