Boteretu > Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

Boteretu > Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

08.Oct - 29. Oct, 2021 Cod. @52-21
All courses

Description

BOTERETU> "Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo" (curso online de 30 horas)

Una de las muchas lecciones que nos deja la epidemia de Covid-19 es que necesitamos más mujeres al mando. En la actualidad, las mujeres gobiernan 18 países y 545 millones de personas en todo el mundo. Es el 7 % de la población mundial, exactamente el mismo porcentaje de mujeres CEO en la lista Fortune 500.

Hay quienes teorizan que las mujeres generalmente deben estar más preparadas para convertirse en líderes. Deben cumplir con estándares mucho más altos que los hombres, ya que a las mujeres rara vez se les permite fallar tanto como los hombres pueden hacerlo.

Como escribió la ex primera ministra australiana, Julia Gillard, en 2019: "Se ha dicho durante mucho tiempo que una mujer tiene que trabajar el doble y tener el doble de inteligencia para obtener la mitad del crédito de un hombre". Sin lazos familiares y "protecciones" masculinas, es cierto que llegar a romper el techo de cristal se vuelve mucho más complejo y no queda mucho espacio para la mediocridad.

En cualquier caso, las mujeres lideresas en política lamentablemente son una anomalía estadística y no se pueden elaborar correlaciones definitivas. Lo que sin duda se puede decir es que cierto tipo de liderazgo más inclusivo, aplicable tanto por hombres como por mujeres, es más útil en la gestión de situaciones como la que estamos experimentando y, con toda probabilidad, también en el futuro que derivará de ella.

Este curso online plantea ocho módulos formativos con especial hincapié en una tutoría individual semanal de veinte minutos con cada una de las mujeres que entren en este proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología está inspirada en las demandas de las mujeres que realizaron el exitoso curso Boteretu (2019) "Mujer y liderazgo: ¿qué te impide avanzar", realizado de manera presencial en el marco de los Cursos de Verano UPV/EHU, en Donostia.

Read more

Objectives

Revisar los patrones convencionales, con el fin de identificar y comprender cómo se construyen los mecanismos del bloqueo en las mujeres.

 

Entrenar las habilidades de comunicación estratégica y de liderazgo femenino.

Activity directed to

  • Teachers
  • Professionals

Methodology

Serán cuatro semanas y ocho módulos de entrenamiento a través de la plataforma online Moodle. Cada semana se abrirán dos módulos y nos conectaremos en directo para la formación ( se sugiere que se disponga una jornada para tres horas de conexión audiovisual síncrona). Además, cada persona tendrá a su medida una tutoría individualizada semanal de 20 minutos. La conexión de tres horas de formación será de manera síncrona a través de la aplicación Zoom. La tutoría individualizada se ofrecerá a la medida de las participantes. No se prevé hacer trabajos de desarrollo escrito, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará durante las tres horas en directo. La evaluación es continua en función de las tareas de enseñanza-aprendizaje realizadas en las sesiones audiovisuales en directo y el seguimiento personalizado a cada persona en las tutorías adhoc, según se matriculen en el entrenamiento respectivo de otoño/ Octubre, en el de invierno/ Febrero o en el de primavera/ Mayo.

Read more

Program

07-10-2021 / 29-10-2021

SESIONES ONLINE EN DIRECTO

Las sesiones online en directo serán los viernes de 15:30h a 18:30h.

08-10-2021 / 15-10-2021

Boteretu > Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

“Módulo 1. Liderazgo femenino / Módulo 2. El liderazgo es fruto de una decisión”

1/ Reconocer y gestionar los enemigos del liderazgo femenino. Poner el foco en el cambio del modelo mental para desarrollar aspectos diferentes para convertirlos en una ventaja diferencial.

2/ Autoevaluación para la reflexión. Conocer el potencial de cada participante. El "factor M" en la Innovación y el tipo de liderazgo. Mujeres y liderazgo auténtico.

15-10-2021 / 22-10-2021

Boteretu (2021)> Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

“Módulo 3. Proyecto personal y profesional / Módulo 4. Comunicación eficaz ”

3/¿Qué me impide avanzar? Principales obstáculos para las mujeres profesionales (y cómo vencerlos). Motivación intrínseca y extrínseca. Fórmula para el desempeño.

4/ Claves para una comunicación eficaz: confianza, empatía y audiencia. El papel de la escucha y la narración.

22-10-2021 / 29-10-2021

Boteretu (2021)> Mujeres al mando. Comunicación y Liderazgo

“Módulo 5. Liderazgo y comunicación online/ Módulo 6. Estrategias de narración”

5/ Cómo hablar en público delante de una cámara. Aspectos técnicos: colocación del dispositivo, encuadre, iluminación, pose, indumentaria.

6/ Cómo crear presentaciones memorables. Argumentación y presentación de un guion. Experimentar diferentes técnicas

29-10-2021 / 29-10-2021

Boteretu (2021)> Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

“ Módulo 7. Comunicación con propósito / Módulo 8. Acción”

7/ Comunicación Verbal y No verbal. La importancia de la respiración y la voz. Recursos de comunicación oral en diferentes situaciones

8/ Plan de impacto personal para maximizar la influencia y lograr un cambio significativo dentro de su red.

Directors

Miren Gabantxo Uriagereka

UPV/EHU, Profesora e investigadora experta en Comunicación
(Bermeo)

Miren Gabantxo-Uriagereka (Bermeo, 1966). Profesora investigadora permanente de UPV/EHU. Periodista en EITB en los'90. Doctora en Comunicación (UPV/EHU) y Máster en Desarrollo de Internet (Mondragon Unibertsitatea). Concejala en el Ayuntamiento de Bermeo. Directora de Campus de Bizkaia para desarrollar la programación cultural EHUKultura del Vicerrectorado y (2008-2013) Vicedecana para diseñar e implementar el equipamiento tecnológico Medialab para el Plan de Estudios de la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación. En 1996 pasó un mes a bordo de dos buques atuneros congeladores en el Océano Índico, cerca de las Islas Seychelles, con el fin de documentar la vida de su padre Hilario -uno de los pioneros en la pesca industrial del atún en el Océno Atlántico y en el Índico-. Fruto de esa experiencia entre pescadores, escribió “Atuneros congeladores, el cambio generacional y la transmisión del conocimiento tradicional” [Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía (25) : 33-36 (2003)]

Esther Torres Eustaquio

Socia-Directora en Dobla Pro
(Sopuerta)

Esther Torres Eustaquio, es Licenciada en Publicidad y Diplomada en Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual en UPV/EHU. En los años 80 se dedicó al deporte del alpinismo y está entre las primeras mujeres en participar en expediciones de alta montaña a la cordillera del Himalaya y a los Andes. Trabajó como cámara de televisión y como editora para los Servicios Informativos de TV3 y como Jefa del Área de Sociedad en los Servicios Informativos del grupo vasco de comunicación EITB. Actualmente es gerente de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM. Y es socia directora de la empresa Dobla Pro y desarrolla planes estratégicos y de marketing en organizaciones del Tercer Sector relacionadas con la educación y con énfasis en el ámbito universitario [www.dobla.pro]

Registration fees

RegistrationUntil 07-10-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

5 - Gender equality

Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

More information
5. Gender equality