Desinstitucionalizar los cuidados en el contexto social actual: ¿cómo y cuándo?
Description
El incremento, mayor diversidad y complejidad de la demanda de cuidados, debido a los cambios sociodemográficos y el aumento de la población en situación de dependencia, plantean retos demográficos y de cohesión social para las políticas sociales contemporáneas. En este contexto, la reorganización de los cuidados de larga duración se convierte en un desafío sin precedentes y entra a formar parte de la agenda política. Ante esta situación de transición del actual del modelo de cuidados, uno de los debates que surge a la hora de repensar su provisión gira en torno a la desinstitucionalización, democratización y el acceso universal de los cuidados.
La desinstitucionalización cuestiona la atención residencial como única alternativa al margen de la intensidad de los cuidados que precise una persona, su propia voluntad, su entorno y su vida cotidiana. En la práctica, en algunos territorios, su desarrollo ha supuesto el impulso de iniciativas público-comunitarias de innovación social que nacen con vocación de ir más allá de la inercia asistencial. La democratización y el acceso universal a los cuidados, por su parte, apelan a la justicia social para plantear tanto la redistribución de responsabilidades y de recursos, como el reconocimiento social de los cuidados, un trabajo fuertemente invisibilizado y feminizado.
El curso abordará estas cuestiones desde tres ejes temáticos interrelacionados:
- el empleo, centrado en las condiciones laborales, la profesionalización y el reconocimiento del trabajo de cuidados como ámbito de justicia social y de redistribución;
- las infraestructuras y el urbanismo, entendidos como elementos de la vida cotidiana que configuran el derecho a cuidar y ser cuidada/o en entornos accesibles y sostenibles;
- la comunidad, concebida como espacio de vida y de relaciones que sostiene los cuidados y también como agente colectivo capaz de generar innovación social en términos de corresponsabilidad.
El encuentro se sitúa en el marco de los proyectos de investigación “Desinstitucionalización del cuidado de larga duración e inclusión social: potencialidades, límites y tensiones de un modelo en transición frente al reto demográfico (DESINCARE)” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y “Envejecer en comunidad: una etnografía sobre los futuros posibles del cuidado en la revolución de la longevidad en Chile y España”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile. Se plantea como una puesta en común del conocimiento y las experiencias acumuladas hasta el momento por los equipos de investigación de ambos proyectos, para aprender de ellos, así como para reflexionar conjuntamente sobre los retos de futuro. En este sentido, propone un espacio de diálogo entre investigación, intervención y práctica social para analizar las potencialidades y los límites de las estrategias de desinstitucionalización y democratización de los cuidados de larga duración. Para ello, busca compartir aprendizajes de iniciativas locales que impulsan modelos más justos y equitativos de provisión de cuidados en un contexto de transformación estructural.
Objectives
Crear un espacio de diálogo entre investigación, intervención y práctica social para analizar las potencialidades y los límites de las estrategias de desinstitucionalización y democratización de los cuidados de larga duración.
Compartir aprendizajes de iniciativas locales que impulsan modelos más justos y equitativos de provisión de cuidados de larga duración en un contexto de transformación estructural.
Activity directed to
- All public
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- voluntariado, entidades del tercer secto
In collaboration with
Program
09-07-2026
Registration
“Bienvenida y apertura del curso de verano“
Language: Español
- Gorka Urtaran Agirre | Diputación Foral de Araba/Álava - Diputado Foral de Políticas Sociales
- Matxalen Legarreta Iza | Euskal Herriko Unibertsitatea
- Sara Moreno Colom | Universitat Autònoma de Barcelona
“Democratizar los cuidados en un contexto de crisis y un modelo en transición: oportunidades y tensiones“
Language: Español
- Matxalen Legarreta Iza | Euskal Herriko Unibertsitatea
- Sara Moreno Colom | Universitat Autònoma de Barcelona
Round table: “Diálogo abierto. Desinstitucionalizar para transformar: debates teóricos y prácticas emergentes“
Language: Español
- Mireia Roca Escoda | Universidad de Barcelona (Moderator)
Empleo de cuidados, condiciones laborales y profesionalización
- Clara LLorens Serrano | Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-F1M) de CCOO y Universitat Autònoma de Barcelona.
Infraestructuras, urbanismo y vida cotidiana
- Blanca Valdivia Gutiérrez | Universitat Autònoma de Barcelona, Col·lectiu Punt 6
Cuidar en comunidad y comunidad cuidadora.
- Martin Zuñiga Zuñiga Ruiz de Loizaga | Universidad de Deusto
Coffee break
Round table: “Diálogo abierto. De la teoría a la práctica: aprendizajes en el desarrollo de iniciativas público-comunitarios“
Language: Español
- Nerea Zubillaga Herran | Euskal Herriko Unibertsitatea (Moderator)
Vivir en casa, vivir en comunidad en el Territorio Histórico de Araba/Álava
- Nuria Pascual Martínez | Directora de Innovación, Sistemas de gestión y Evaluación. Diputación Foral de Araba/Álava
Municipis cuidadors de la Diputación de Barcelona
- Christel Keller | Servicio de Atención a la Dependencia y la Vulnerabilidad Social del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunitat. Diputación de Barcelona
CuidAs Asturias del Principado de Asturias
- Teresa Martínez Rodríguez | Coordinadora técnica de la Estrategia y Red CuidAs. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturia
Rural Care y A gusto en casa de Castilla y León
- Rocío Oliva Encina | Jefa de Servicio de Atención a Mayores y Prevención de la Dependencia. Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
“Relatoría de diálogos y debates“
Language: Español
- Sara Moreno Colom | Universitat Autònoma de Barcelona
- Matxalen Legarreta Iza | Euskal Herriko Unibertsitatea
Directors
Matxalen Legarreta Iza
UPV/EHU
Matxalen Legarreta Iza es Licenciada en Sociología y Doctora Internacional en Sociología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha realizado estudios de postgrado tanto en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Especialista Universitario en Investigación Social Aplicada) como en la Universidad Complutense de Madrid (Especialista Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados). Actualmente es Profesora del Departamento de Sociología 2 en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Sus principales líneas de trabajo son Encuestas de Presupuestos de Tiempo, Sociología del tiempo, trabajo doméstico y cuidados y desigualdades de género. Tiene varias publicaciones sobre estos temas. Colabora habitualmente con Ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades locales desarrollando investigaciones desde una mirada de la intervención social e impartiendo conferencias, cursos de formación y sensibilización relacionadas con sus ámbitos de trabajo.
Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología de la UAB e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo – QUIT y del Instituto de Estudios del Trabajo. Ha sido Vicedecana de Profesionalización (2009-2015) y Vicedecana de Relaciones Institucionales (2015-2016) en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB, y Vicerectora de Alumnado y Ocupabilidad de la UAB (2016-2020). Sus líneas de investigación y transferencia se enmarcan en el campo de la sociología del trabajo, la sociología del tiempo y la sociología del género. Concretamente, se ha especializado en el análisis del trabajo, el tiempo y la vida cotidiana, con especial atención a las desigualdades sociales, el bienestar y las políticas públicas. Como investigadora ha participado de manera ininterrumpida en proyectos de investigación competitiva y ha dirigido y participado en contratos de investigación y transferencia en colaboración con instituciones públicas y privadas destacadas en el ámbito de las ciencias sociales.
Speakers

Christel Keller
Matxalen Legarreta Iza
UPV/EHU
Matxalen Legarreta Iza es Licenciada en Sociología y Doctora Internacional en Sociología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha realizado estudios de postgrado tanto en la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Especialista Universitario en Investigación Social Aplicada) como en la Universidad Complutense de Madrid (Especialista Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados). Actualmente es Profesora del Departamento de Sociología 2 en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Sus principales líneas de trabajo son Encuestas de Presupuestos de Tiempo, Sociología del tiempo, trabajo doméstico y cuidados y desigualdades de género. Tiene varias publicaciones sobre estos temas. Colabora habitualmente con Ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades locales desarrollando investigaciones desde una mirada de la intervención social e impartiendo conferencias, cursos de formación y sensibilización relacionadas con sus ámbitos de trabajo.

Clara LLorens Serrano
Teresa Martínez Rodríguez
Teresa Martinez Rodriguez. Doctora ciencias salud. Psicóloga gerontóloga. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. A lo largo de 33 años de trayectoria profesional ha combinado la atención directa en centros con la asunción de distintas responsabilidades técnicas y políticas en relación a la planificación y mejora de la calidad de los servicios de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Profesora en cursos de postgrado y másteres en gerontología social y atención. Autora de cursos sobre Atención Centrada en la Persona que se imparten en distintas Administraciones Públicas Docentes y asesora técnica en distintos proyectos de cooperación con Iberoamérica en colaboración con el IMSERSO, la AECID y la CEPAL (Naciones Unidas) y distintos Gobiernos y Universidades de diferentes países. Participando en proyectos para el desarrollo de la gerontología en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, etc
Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología de la UAB e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo – QUIT y del Instituto de Estudios del Trabajo. Ha sido Vicedecana de Profesionalización (2009-2015) y Vicedecana de Relaciones Institucionales (2015-2016) en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB, y Vicerectora de Alumnado y Ocupabilidad de la UAB (2016-2020). Sus líneas de investigación y transferencia se enmarcan en el campo de la sociología del trabajo, la sociología del tiempo y la sociología del género. Concretamente, se ha especializado en el análisis del trabajo, el tiempo y la vida cotidiana, con especial atención a las desigualdades sociales, el bienestar y las políticas públicas. Como investigadora ha participado de manera ininterrumpida en proyectos de investigación competitiva y ha dirigido y participado en contratos de investigación y transferencia en colaboración con instituciones públicas y privadas destacadas en el ámbito de las ciencias sociales.

Rocío Oliva Encina

Nuria Pascual Martínez
Mireia Roca Escoda
Mireia Roca Escoda es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es profesora lectora de la Unidad de Formación e Investigación–Escuela de Trabajo Social de la UB e investigadora del Grup de Recerca i Innovació en Treball Social (GRITS). Ha trabajado como trabajadora social en los ámbitos de la salud mental y la atención a personas mayores y en situación de dependencia entre 2004 y 2020. En 2018 defendió la tesis doctoral El cuidado en Cataluña: sector ocupacional y espacio de desigualdades de género, reconocida con el Premio Extraordinario del Departamento de Antropología Social y Cultural. Su investigación se enmarca en la antropología del género y los cuidados, con especial atención al trabajo de cuidados de larga duración, la organización social del cuidado, las políticas públicas y las desigualdades de género. Ha participado en proyectos competitivos, publicado en revistas científicas y presentado resultados en congresos y espacios de transferencia social. Forma parte de la Red por el Derecho al Cuidado y desarrolla investigación aplicada orientada a la justicia social.

Gorka Urtaran Agirre

Blanca Valdivia Gutiérrez
Nerea Zubillaga Herran
Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
NEREA ZUBILLAGA HERRAN https://orcid.org/0000-0001-6270-6031 Es graduada y doctora en trabajo social. Ha completado su formación con el Master en Participación y Desarrollo comunitario y posgrado en Gestión e innovación en Servicios Sociales, todo ello por la Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. En la actualidad forma parte del grupo de investigación consolidado Parte Hartuz y sus líneas de investigación se centran en el trabajo social y los servicios sociales, especialmente en lo comunitario. En especial, investiga la participación y lo comunitario en los servicios sociales, aunque también participa en investigaciones que tienen que ver con la supervisión en trabajo social como con la diversidad y la migración, junto con distintos ayuntamientos.
Martin Zuñiga Zuñiga Ruiz de Loizaga
Deustuko Unibertsitatea
Graduado en Trabajo Social, Máster Universitario en Investigación, Consultoría e Innovación Social y Doctor con mención internacional en el programa de doctorado en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto, habiendo obtenido financiación del programa predoctoral del Gobierno Vasco. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas, colaboraciones en obras colectivas, y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Tiene experiencia en distintos proyectos de investigación competitiva y concertada y ha sido investigador visitante en el equipo MUARG (Manchester Urban Ageing Research Group) de la Universidad de Manchester. Ha trabajado como investigador I+D+i en Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. desarrollando proyectos de innovación en el ámbito de los Servicios Sociales, los cuidados y la longevidad y como profesor asociado en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Actualmente es docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.
Registration fees
| Face-to-face | Until 09-07-2026 |
|---|---|
| 20,00 EUR | |
| 20,00 EUR |
Venue
C.I. Micaela Portilla- Salón de actos
c/ Justo Vélez de Elorriaga, 1, 01006 Vitoria-Gasteiz
Araba
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
More information
5 - Gender equality
Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.
More information
8 - Decent work and economic growth
Foster sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for everyone. Key issues: decent work, full and productive employment, entrepreneurship, fostering micro-companies and SMEs, employment rights, safe working environments, youth employment, equal opportunities and pay, strengthening of financial institutions, and breaking the link between economic growth and the degradation of the environment.
More information
10 - Reduced inequalities
Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.
More information
11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information