Society
Health
Psychology
Summer Course
Escuchar, entender, actuar: claves frente al suicidio

Escuchar, entender, actuar: claves frente al suicidio

18.Jun - 19. Jun, 2026 Cod. O04-26

Description

El novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus decía que no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Es cierto que estamos siendo testigos de primera mano de una realidad no suficientemente conocida, una realidad que tiene su impacto en el estado emocional de las personas y por ende afecta muy directamente al fenómeno del suicidio.

El aislamiento y la soledad, la pérdida de autonomía, la depresión, el dolor y las enfermedades crónicas son precipitantes habituales de conductas suicidas, que pueden y deben evitarse y/o tratarse. Algunos de estos estados se han visto agravados como consecuencia de los efectos de la pandemia que estamos viviendo. Hasta el 85% de las personas que sobreviven a un intento grave de suicidio no morirán por esta causa. Debemos combatir activamente el estigma que rodea el suicidio.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE-datos provisionales), el año 2024 murieron 3.846 personas por suicidio en todo el estado, de los que 171 correspondían a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si, como mínimo, hay 6 personas seriamente dañadas por cada muerte, el colectivo de supervivientes por suicidio aumenta todos los años en no menos de 24.000 personas.

Este curso pretende seguir visibilizando este problema, aportar algunas herramientas para prevenir el suicidio y, con ello, reducir el número de personas afectadas por este tipo de duelo. Así mismo se proponen varias conferencias y mesas redondas para analizar, reflexionar y compartir algunas estrategias para hacer frente al duelo por suicidio.

Tras el éxito de las siete ediciones anteriores, la Universidad del País Vasco EHU en colaboración con la asociación Biziraun (la única asociación de supervivientes por suicidio de Euskadi) presentan una nueva propuesta con unos contenidos que pueden ser de interés para diferentes colectivos.

La primera jornada del curso ofrecerá una visión multidisciplinar de la prevención del suicidio. Comenzará con la intervención de Iñigo Ramos, quien abordará el papel de la educación y las aulas en la promoción de la salud mental. A continuación, Zuhaitz Gurrutxaga, exfutbolista, monologuista y divulgador sobre salud mental, y Markel Irizar, exciclista profesional y conferenciante, profundizarán en la importancia de trabajar la salud mental en el ámbito deportivo. Tras el descanso, Jon García, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia, analizará el abordaje sanitario de la conducta suicida y los principales retos del ámbito clínico. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que Iñigo Ramos, Jon García e Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, reflexionarán sobre la realidad del suicidio desde las instituciones y la necesidad de una coordinación efectiva entre salud, educación y justicia.

La segunda jornada se centrará en una mirada amplia al acompañamiento psicológico, el duelo y la comunicación. Comenzará con Andrea Ruiz de Eguino, psicóloga de AMSA, quien expondrá los retos que surgen en la consulta psicológica con adolescentes, incluyendo trastornos de la conducta alimentaria, depresión e ideación suicida. A continuación, Eva Bilbao e Iratxe Etxenike profundizarán en la postvención y en el acompañamiento a familias que han perdido a un ser querido por suicidio. Tras el descanso, el psicólogo Ángel Pascual abordará el impacto del duelo en la salud mental y su tratamiento terapéutico. La sesión concluirá con Miryam Artola, consultora y formadora en comunicación visual, e Isabel León, periodista de Cadena SER, quienes reflexionarán sobre el papel de la comunicación, ofreciendo además una síntesis de los contenidos trabajados en ambos días.

Read more

Objectives

Comprender la prevención del suicidio desde un enfoque multidisciplinar.

Analizar el papel de la educación y las aulas en la promoción de la salud mental.

Reflexionar sobre la importancia de la salud mental en el ámbito deportivo.

Identificar la necesidad de coordinación entre instituciones sanitarias, educativas y judiciales para la prevención del suicidio.

Conocer estrategias de intervención psicológica con adolescentes.

Profundizar en la postvención y el acompañamiento a familias que han sufrido pérdidas por suicidio.

Analizar el impacto del duelo en la salud mental y su abordaje terapéutico.

Explorar el uso de la comunicación verbal y visual.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

In collaboration with

  • Osasun Saila - Eusko Jaurlaritza
  • Osakidetza
  • Hezkuntza Saila - Eusko Jaurlaritza

Program

18-06-2026

09:00 - 09:15

Registration

09:15 - 09:25

Institutional Opening session. Speaking order:

  • Maite Peña Lopez | Diputación Foral de Gipuzkoa - Diputada de Cuidados y Políticas SocialesLanguage: Español
  • Eva Bilbao Garmendia | Biziraun - PresidentaLanguage: Español
09:25 - 10:35

“Educación y salud mental: Prevención del suicidio desde las aulas“

  • Iñigo Ramos Sarriugarte | Berritzegune - Asesor de ConvivenciaLanguage: Español
10:35 - 11:45

“Adolescencia en Crisis: herramientas para gestionar el malestar“

  • Iñaki Kerexeta Lizeaga | Osakidetza - PsiquiatraLanguage: Español
11:45 - 12:15

Pausa

12:15 - 13:20

“Abordaje de la conducta suicida en el ámbito sanitario“

  • Jon Garcia Ormaza | Osakidetza - PsiquiatraLanguage: Español
13:20 - 14:30

Round table: “ Realidad del suicidio desde las instituciones: cuando la salud y la educación se encuentran“

  • Agustin Erkizia Olaizola | UPV/EHU (Moderator)Language: Español
  • Iñigo Ramos Sarriugarte | onvivencia en Berritzegune - AsesorLanguage: Español
  • Iñaki Kerexeta Lizeaga | Osakidetza - PsiquiatraLanguage: Español
  • Jon Garcia Ormaza | Osakidetza - PsiquiatraLanguage: Español
14:30 - 14:45

Synthesis

19-06-2026

09:00 - 10:15

“Abordaje de la adolescencia desde una consulta psicológica“

  • Andrea Ruiz de Eguino Mencia | PsicólogaLanguage: Español
10:15 - 11:30

“Abordaje psicológico a las familias que han perdido a un ser querido por suicidio“

  • Eva Bilbao Garmendia | Biziraun - Enfermera. Cofundadora y presidentaLanguage: Español
  • Iratxe Etxenike Sarratea | Psicóloga y socia de BiziraunLanguage: Español
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:15

“Salud mental relacionada con el duelo y su abordaje“

  • Angel Pascual Blanco | Psicólogo experto en dueloLanguage: Español
13:15 - 13:45

“Imágenes que hablan y palabras que ilustran: El arte de comunicar“

  • Agustin Erkizia Olaizola | Biziraun - Coordinador (Moderator)Language: Español
  • Iratxe Fernandez Sampedro | muxotepotolobat - Diseñadora visualLanguage: Español
13:45 - 14:15

“ActuaciónMusical“

  • Garikoiz Mendizabal | Txistulari y compositorLanguage: Español
  • Aitor Furundarena | Acordeonista y compositorLanguage: Español
14:15 - 14:30

Synthesis

Directors

Iratxe Etxenike Sarratea

Biziraun

Graduada en Psicología por la UPV/EHU (2022). Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura (2023), y Máster en Psicología General Sanitaria (2025), ambos en la UPV/EHU. Es socia y colaboradora de la asociación Biziraun desde el año 2021, donde forma parte del equipo de coordinación de los grupos de ayuda mutua (GAM). Desde el año 2024, ejerce como psicóloga en Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental). En el año 2026, ha finalizado el experto en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) y, actualmente, se encuentra cursando el Diploma de Postgrado en Intervención en Duelo Normal (14ª ed.) en el IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional).

Eva Bilbao Garmendia

OSAKIDETZA, Enfermera - OSI Barrualde Bizkaia

Diplomada en enfermería-Universidad de Navarra (1987). Diplomada de Enfermería de Empresa - SVS (1991). Posgrado-Especialista Universitario en Salud Pública-UPV/EHU (1992-1993). Técnico de Prevención de Riesgos Laborales-OSALAN (1999). Enfermera de Osakidetza en el área comunitaria (33 años). Presidenta de la asociación Biziraun (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) e impulsora de la creación de los grupos de ayuda mutua a supervivientes por suicidio. Ha sido directora y ponente de dos cursos de verano de la UPV/EHU: Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria (2017), y suicidio: duelo y prevención (2019). Ha participado en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi (2019) y en su comisión de seguimiento. Ha sido instructora de Osakidetza (2017, 2018 y 2019) en diversos cursos relacionados con el suicidio, y ha participado en diferentes charlas, cursos, documentales y ponencias.

Speakers

Eva Bilbao Garmendia

OSAKIDETZA, Enfermera - OSI Barrualde Bizkaia

Diplomada en enfermería-Universidad de Navarra (1987). Diplomada de Enfermería de Empresa - SVS (1991). Posgrado-Especialista Universitario en Salud Pública-UPV/EHU (1992-1993). Técnico de Prevención de Riesgos Laborales-OSALAN (1999). Enfermera de Osakidetza en el área comunitaria (33 años). Presidenta de la asociación Biziraun (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) e impulsora de la creación de los grupos de ayuda mutua a supervivientes por suicidio. Ha sido directora y ponente de dos cursos de verano de la UPV/EHU: Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria (2017), y suicidio: duelo y prevención (2019). Ha participado en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi (2019) y en su comisión de seguimiento. Ha sido instructora de Osakidetza (2017, 2018 y 2019) en diversos cursos relacionados con el suicidio, y ha participado en diferentes charlas, cursos, documentales y ponencias.

Agustin Erkizia Olaizola

Donostiako udaleko zientzia eta ezagutzaren koordinatzailea, Economía Financiera I

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU (2012) y profesor de Contabilidad de la UPV/EHU desde 1989. Es autor de un libro y coautor de tres libros y de más de 25 artículos científicos. Ha participado en 11 proyectos de investigación, en 18 contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral. Ha dirigido el posgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008) y es el vicerrector de Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU (2017- actualidad). Es miembro del grupo de investigación AKTIBA-IT: Grupo de Investigación en Prácticas, Aprendizaje y Valores (prAKTikak, Ikasketa eta BAlioak Ikerketa Taldea) Es confundador de la asociación Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, y ha sido uno de los directores de los cursos de verano de la UPV/EHU sobre el suicidio que Biziraun, de forma ininterrumpida, ha organizado desde el año 2017 hasta la actualidad.

Iratxe Etxenike Sarratea

Biziraun

Graduada en Psicología por la UPV/EHU (2022). Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura (2023), y Máster en Psicología General Sanitaria (2025), ambos en la UPV/EHU. Es socia y colaboradora de la asociación Biziraun desde el año 2021, donde forma parte del equipo de coordinación de los grupos de ayuda mutua (GAM). Desde el año 2024, ejerce como psicóloga en Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental). En el año 2026, ha finalizado el experto en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) y, actualmente, se encuentra cursando el Diploma de Postgrado en Intervención en Duelo Normal (14ª ed.) en el IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional).

Iratxe Fernandez Sampedro

Iratxe Fernández Sampedro es diseñadora visual y especialista en dar forma final a las visualizaciones que emergen en los procesos que acompañamos desde Muxote Potolo Bat® y Miryam Artola Consulotoría®. Desde hace más de una década trabaja en la intersección entre arte, diseño y comunicación visual, cuidando que cada mapa estratégico, mural o acta gráfica mantenga la claridad y la profundidad del proceso del que nace. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Investigación y Creación de Arte por la Universidad del País Vasco, aporta una mirada artística rigurosa unida a una gran precisión técnica. Su trabajo consiste en traducir lo que ocurre en el espacio de pensamiento colectivo, las conversaciones, decisiones y aprendizajes que se hacen visibles en los murale, en piezas visuales finales claras, accesibles y coherentes. Especializada en diseño gráfico aplicado al Lenguaje Visual Estratégico y en graphic recording, su contribución es decisiva para que las visualizaciones no se queden en un momento puntual del proceso, sino que se conviertan en herramientas de comunicación estratégica con alto valor añadido para las organizaciones. Desde 2012 forma parte del equipo de Muxote Potolo Bat®

Aitor Furundarena

Jon Garcia Ormaza

HOSPITAL DE ZAMUDIO

Médico Psiquiatra del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza. Doctor en Neurociencias por la UPV-EHU. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UPV-EHU. Participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la prevención del suicidio y ha realizado diversas publicaciones vinculadas a dicho ámbito de investigación.

Iñaki Kerexeta Lizeaga

Licenciado en Medicina por la UPV/EHU ha realizado diversos estudios de especialización como psicoterapeuta, especialmente en el campo infantil y juvenil, como la Terapia Focalizada en la Transferencia, acreditado por la Universidad de Cornell, o el Master de Curso de especialización en Psicopatología y Psicoterapia de niños y adolescentes, entre otros muchos cursos de especializacion. Colabora como profesor en diferentes masteres de la Universidad de Deusto, en el campo de la Psicologia y Educación. Trabaja como profesor asociado en la el Grado de Medicina de la UPV/EHU. Desde el 2013 trabaja como médico psiquiatra y terapeuta en la Unidad de Psiquiatria Infanto Juvenil del Hospital Universitario de Basurto.

Garikoiz Mendizabal

Angel Pascual Blanco

Licenciado en psicología, habilitación sanitaria (Actualmente jubilado) Máster en Counseling Integrativo Relacional en duelo y pérdidas. UB Psicoterapeuta acreditado por la IIPA (Asociación internacional de psicoterapia integrativa) Vicesecretario del Colegio oficial de Psicología de Bizkaia y responsable del área de Psicología de emergencias y catástrofes durante 8 años (2010-2018) Fundador del centro de Psicología y Fisioterapia Ades en Barakaldo, Bizkaia. Terapeuta y facilitador en terapia de duelo individual y grupal. Docente y formador en procesos de duelo y pérdidas. Supervisor de equipos en cuidados paliativos. Miembro de APPHAT (Asociación de profesionales de psicología humanista y análisis transaccional)

Iñigo Ramos Sarriugarte

Eusko Jaurlaritza, Zuzendaria

Ibilbidea: 1996tik Hezkuntza Sailerako irakasle lanean. 2013-2021ikasturteetan Otxandio HLHIko zuzendaria. Berritzegune Nagusiko Bizikidetza eta Aniztasuneko aholkularia 2021-2026. Ikasketa eta tituluak: Heziketa Fisikoan diplomatua. Unibertsitate Aditua (Graduondoa): Haurren eta Nerabeen Tratu Ona eta Babesa Eskolan eta Eremu Sozioedukatiboan. Eskola Jazarpena eta Bitartekaritzan Unibertsitate Masterra. Gaur egun: Hezkuntza Saileko Bizilab: Inklusioa, Bizikidetza eta Aniztasunaren Kudeaketa Garatzeko Zentroko aholkularia. Eskola Jazarpen, Jokabide Suizida, Indarkeria Matxista eta ikasle transei edo genero portaera ez normatiboa dutenei eta haien familiei laguntzeko protokoloen aholkularitzen koordinatzailea.

Andrea Ruiz de Eguino Mencia

Andrea Ruiz de Eguino Mencía. Psicóloga sanitaria. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Master en Psicoterapia Analítica Grupal. Organizado por la Fundación OMIE y la Universidad de Deusto Psicoanalista en formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (Asociación psicoanalítica filial y constituyente de la International Psychoanalytical Association (IPA) y de la Federación Europea de Psicoanálisis (FEP) en España) Actualmente, desde 2023, psicóloga en consulta privada. 2006- 2023 Psicóloga en IMQ AMSA. Funciones a nivel clínico en los distintos dispositivos: Hospital de Día: conducción de grupos psicoterapéuticos, psicoterapia individual y entrevistas familiares. Unidad de hospitalización en el Hospital San Juan de Dios: manejo de grupos en el contexto de la hospitalización psiquiátrica de corta-media estancia. Consultas Externas: psicoterapia individual de adultos y adolescentes. Coordinadora del servicio infanto-juvenil: Psicoterapia de grupo con adolescentes y niños, atención a padres y madres, programas terapéuticos específicos e intervención en colegios.

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

3 - Good health and well-being

Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

More information
3. Health and well-being