Society
Aging
Summer Course
Estudios longitudinales: contribuciones para el abordaje de los retos del envejecimiento

Estudios longitudinales: contribuciones para el abordaje de los retos del envejecimiento

14.Sep - 14. Sep, 2026 Cod. G21-26

Description

En la actualidad, el 17% de la población vasca tiene más de 70 años, aproximadamente 153.000 hombres y 219.000 mujeres. Las personas mayores presentan una gran diversidad; varían en condiciones sociales y económicas, género, trayectoria vital e incluso en la generación a la que pertenecen. Conocer los valores, las vivencias y las necesidades de las personas que envejecen maximiza las oportunidades de envejecer bien.

El envejecimiento poblacional plantea retos para asegurar el bienestar de esta población y requiere transformaciones en las políticas sociales y sanitarias, los cuidados de larga duración y los entornos habitacionales, entre otros. Para abordar estos retos es necesario generar conocimiento riguroso, y los estudios longitudinales son esenciales para ello.

Solo un estudio poblacional con diseño longitudinal permite examinar el proceso y los condicionantes del buen envejecimiento, integrando los cambios demográficos y sociales que tendrán lugar en la próxima década. Un estudio longitudinal es un diseño de investigación que consiste en estudiar a las mismas personas durante un período prolongado de tiempo. Este tipo de estudio ofrece indicadores más precisos de los cambios en las generaciones y permite sacar conclusiones más claras del proceso de envejecimiento, lo que posibilita la toma de decisiones basadas en evidencia. Entre las oportunidades que ofrece un estudio longitudinal destacan: la posibilidad de analizar el proceso de envejecimiento individual y colectivo y entender las diferencias entre los distintos grupos; incorporar modelos de investigación comparables en el ámbito internacional; explorar causalidades, determinantes y consecuencias, además de las diferencias de género; e identificar tendencias de futuro en torno a la longevidad y los cuidados de larga duración.

Este Curso de Verano presenta “Bizaria”, el estudio longitudinal sobre longevidad y cuidados en Euskadi que ha completado su primera oleada en 2025. A partir de esta experiencia, se analizará cómo los estudios longitudinales generan evidencia que fundamenta el diseño de políticas sobre envejecimiento, y se compartirán experiencias internacionales consolidadas como LASA (Países Bajos), SNAC-K (Suecia) y ELSA (Reino Unido), explorando los retos metodológicos y organizativos que implica su desarrollo y continuidad en el tiempo, así como el impacto que han tenido en sus respectivas sociedades.

El curso se estructurará en tres bloques:

  • Presentación del estudio Bizaria: diseño, primera oleada y perspectivas futuras: presentación del estudio longitudinal sobre longevidad y cuidados en Euskadi, su metodología, principales resultados de la primera oleada (2025) y planificación de las siguientes fases.
  • La importancia de los estudios longitudinales para el diseño de políticas sobre envejecimiento: análisis de cómo la evidencia generada por estudios longitudinales orienta y fundamenta las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones del envejecimiento.
  • Mesa redonda y diálogo: Experiencias internacionales - retos y desafíos de los estudios longitudinales: presentación de tres estudios longitudinales de referencia internacional, analizando sus aportaciones metodológicas, los principales desafíos organizativos y de continuidad, y el impacto que han generado en el desarrollo de políticas y servicios en sus contextos.
Read more

Objectives

Presentar el estudio "Bizaria", su diseño metodológico, los resultados de la primera oleada realizada en 2025 y las perspectivas de continuidad del estudio longitudinal sobre longevidad y cuidados en Euskadi.

Comprender cómo los estudios longitudinales generan evidencia científica que fundamenta el diseño de políticas sociales y sanitarias orientadas al buen envejecer.

Conocer experiencias internacionales consolidadas (LASA, SNAC-K, ELSA) en la realización de estudios longitudinales sobre envejecimiento, analizando sus aportaciones metodológicas, retos organizativos y el impacto que han tenido en sus respectivas sociedades.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • Gobierno Vasco. Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

In collaboration with

  • Fundación Matia

Program

14-09-2026

09:00 - 09:15

Registration

09:15 - 09:25

Institutional Opening session. Speaking order:

  • Jorge Aramendi Rique | Gobierno Vasco. Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico - Responsable del Organo EstadísticoLanguage: EspañolSimultaneous translation: Basque
  • Nerea Melgosa Vega | Gobierno Vasco - Consejera de Bienestar, Juventud y Reto DemográficoLanguage: EspañolSimultaneous translation: Basque
09:30 - 10:15

“Presentación del estudio Bizaria: diseño, primera oleada y perspectivas futuras /“

  • Jorge Aramendi Rique | Gobierno Vasco. Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico - Responsable del Organo EstadísticoLanguage: EspañolSimultaneous translation: Basque
  • Gloria Dominguez Alegria | Fundación Matia - Investigadora Matia InstitutoLanguage: EspañolSimultaneous translation: Basque
10:15 - 11:15

“La importancia de los estudios longitudinales para el diseño de políticas sobre envejecimiento“

  • Maria Victoria Zunzunegui | Universidad de Montreal - Profesora jubilada Escuela de Salud Pública de la Universidad de MontrealLanguage: EspañolSimultaneous translation: Basque
11:15 - 11:45

Coffee break

11:45 - 13:30

Round table: “Mesa redonda y diálogo: Experiencias internacionales - retos y desafíos de los estudios longitudinales“

  • Sara Marsillas Rascado | Fundación MATIA - Investigador (MODERADORA) (Moderator)Language: EnglishSimultaneous translation: Spanish, Basque
  • Martijn Huisman | LASA (Longitudinal Aging Study Amsterdam) - Investigador principal y Profesor de Epidemiología del Envejecimiento, Amsterdam UMC y Vrije Universiteit AmsterdamLanguage: EnglishSimultaneous translation: Spanish, Basque
  • Amaia Calderón-Larrañaga | Karolinska Institutet - Profesora del Aging Research Center, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia e Investigadora principal SNAC-KLanguage: EnglishSimultaneous translation: Spanish, Basque
  • Paola Zaninotto | University College London. - Profesora de Estadística Médica y Social, University College LondonLanguage: EnglishSimultaneous translation: Spanish, Basque
13:30 - 13:45

Sintesis y cierre del curso

Directors

Jorge Aramendi Rique

Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Eusko Jaurlaitza - Gobierno Vasco

Licenciado en Matemáticas por la EHU-UPV Comenzó su carrera profesional en el mundo de la Informática, en los ámbitos de la banca, la universidad y la administración pública, como responsable de proyectos y consultoría. Posteriormente ha desarrollado su trayectoria el mundo de la estadística, principalmente en el área de metodología. En esta área ha liderado proyectos de innovación e I+D en métodos estadístico matemáticos aplicados a la estadística oficial en el Instituto Vasco de Estadistica, Eustat. Actualmente responsable de las estadísticas del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y desarrolla su actividad en los ámbitos de la pobreza, las necesidades sociales, los servicios sociales, el envejecimiento, la inmigración y la igualdad.

Gloria Dominguez Alegria

Fundación Matia

Soziologian lizentziatua Madrilgo Unibertsitate Konplutentsean (UCM-2010) eta Gizarte Zientzietako Ikerketa Metodologiako Masterra (UCM-2013). Zahartzera, haurtzarora, migrazioetara eta gizarte-bazterkeria jasateko arriskuan dauden beste kolektibo batzuetara bideratutako Hirugarren Sektoreko hainbat erakundetan garatu du bere ibilbide profesionala. Metodologia mistoetan espezializatua, hurbilketa kuantitatibo eta kualitatiboak erabiltzen ditu esku-hartze sozialari, programen ebaluazioari, eragin politikoari edo iritzi publikoaren sentsibilizazioari aplikatutako ikerketa bat egiteko. Gaur egun, Matia Institutuan egiten du lan ikerkelari moduan. Adinekoen eta zainketen errealitate soziala aztertzen du. Biziaria, Euskadiko Luzetarako Bizitza eta Zaintzari buruzko Azterlaneko ikertzaile nagusia da.

Speakers

Jorge Aramendi Rique

Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Eusko Jaurlaitza - Gobierno Vasco

Licenciado en Matemáticas por la EHU-UPV Comenzó su carrera profesional en el mundo de la Informática, en los ámbitos de la banca, la universidad y la administración pública, como responsable de proyectos y consultoría. Posteriormente ha desarrollado su trayectoria el mundo de la estadística, principalmente en el área de metodología. En esta área ha liderado proyectos de innovación e I+D en métodos estadístico matemáticos aplicados a la estadística oficial en el Instituto Vasco de Estadistica, Eustat. Actualmente responsable de las estadísticas del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y desarrolla su actividad en los ámbitos de la pobreza, las necesidades sociales, los servicios sociales, el envejecimiento, la inmigración y la igualdad.

Amaia Calderón-Larrañaga

Irakasle elkartua Karolinska Institutuko (Suedia) Zahartzeari buruzko Ikerketa Zentroan (KAE), osasun publikoan prestakuntza duena. Hamar urte baino gehiagoko esperientzia du zahartzaroan konplexuak diren multimorbilitatearen, hauskortasunaren eta osasun-fenotipoen azterketa epidemiologikoan. Hirugarren adinekoen osasuna ikertzen du, eta gaixotasun indibidualen ikuspegi tradizionaletik dimentsio anitzeko eta luzetarako osasun-ibilbideetara igarotzen da. Interes berezia du ibilbide horien determinatzaile fisiologiko eta psikosozialetan, bai eta osasun-bide horien eta arreta mediko eta sozialeko zerbitzuen arteko elkarreraginean ere. Kungsholmengo zahartzeari eta arretari buruzko populazio-oinarriko Suediako azterketa nazionala (SNAC-K) zuzentzen du, eta Dementziaren Prebentzio eta Arreta Pertsonalizaturako KIren Diziplinaz Gaindiko Ikerketa Zentroko (TraCeDem) ikertzaile nagusia da.

Gloria Dominguez Alegria

Fundación Matia

Soziologian lizentziatua Madrilgo Unibertsitate Konplutentsean (UCM-2010) eta Gizarte Zientzietako Ikerketa Metodologiako Masterra (UCM-2013). Zahartzera, haurtzarora, migrazioetara eta gizarte-bazterkeria jasateko arriskuan dauden beste kolektibo batzuetara bideratutako Hirugarren Sektoreko hainbat erakundetan garatu du bere ibilbide profesionala. Metodologia mistoetan espezializatua, hurbilketa kuantitatibo eta kualitatiboak erabiltzen ditu esku-hartze sozialari, programen ebaluazioari, eragin politikoari edo iritzi publikoaren sentsibilizazioari aplikatutako ikerketa bat egiteko. Gaur egun, Matia Institutuan egiten du lan ikerkelari moduan. Adinekoen eta zainketen errealitate soziala aztertzen du. Biziaria, Euskadiko Luzetarako Bizitza eta Zaintzari buruzko Azterlaneko ikertzaile nagusia da.

Martijn Huisman

Zahartzearen Epidemiologiako irakaslea da Amsterdamgo Zentro Mediko Unibertsitarioan (UMC) eta Amsterdamgo Unibertsitate Librean (Vrije Universiteit Amsterdam), eta Epidemiologia eta Datu Zientzia eta Soziologia sailetan afiliatuta dago, hurrenez hurren. Psikologian eta epidemiologian trebatua, zahartzearen arloan ikerketan, irakaskuntzan eta ezagutzaren aurrerapenean lagundu du. Gaur egun, Gerontologiako Holandako Elkartearen (NVG-KNOWS) buru da, eta Amsterdamgo Zahartzearen Luzetarako Azterlanaren (LASA) ikertzaile nagusia da. Bere lan akademikoan hainbat gai lantzen ditu, hala nola osasun-arloko desberdintasunak, erresilientzia eta zahartzean baldintza sozioekonomikoek duten papera. Huisman irakasleak konpromiso sendoa du Nazio Batuen Garapen Iraunkorreko Helburuei bere lanaren bidez egiten dien ekarpenarekin, hala nola, guztiontzako osasun ona eta ongizatea, desberdintasunen murrizketa eta guztiontzako lan duina.

Sara Marsillas Rascado

Santiagoko Unibertsitateko Psikologian doktorea 2016an, Gerontologian Unibertsitate Masterra (2022) eta Erakundeen Psikologian, Auzitegi Juridikoan eta Esku-hartze Sozialean Masterra (2012). Geriatria eta Gerontologiako Espainiako Elkarteak gizarte-zientzien eta portaeraren arloko ikertzaile gazte onenaren saria eman zion (2018). 2015ean atzerrian egonaldia egiteko Barrié Fundazioak emandako beka, Belgian Ageing Studies ikerketa-taldean, Vrije Universiteit Brusselsen. 2012tik 2015era bitartean, prestatzen ari den profesional ikertzaile gisa lan egin du, eta 2016an, doktoratu ondoko ikertzaile gisa (USC-Psicom). Bere tesi-proiektua zahartze aktiboa neurtzeko tresna baliozkotu bat garatzea izan da, ikuspegi indibidual batetik, pertsonentzat garrantzitsuak diren dimentsioak aipatuz. Aldi horretan, zahartze aktiboarekin eta hura neurtzearekin edo adinekoek teknologia berriak erabiltzearekin lotutako proiektuak garatu ditu eta horietan parte hartu du, besteak beste. Aldi berean, baterako sorkuntzako metodologietan trebatu da, Design Thinking izenekoan, esaterako. Gaur egun, Matia Institutuan egiten du lan ikertzaile gisa. Bertan, bakarlekuei, emozioen esferari eta zahartze aktibo eta esanguratsuari lotutako proiektu nazionalak eta nazi

Paola Zaninotto

Estatistika eta Epidemiologiako katedraduna da University College Londonen, eta Zahartzeari buruzko Luzetarako Ingeles Azterlanaren (ELSA) zuzendariordea. Bi hamarkada baino gehiagoko esperientzia du zahartzeari buruzko luzetarako ikerketan, eta espezializazioa du inkesten diseinuan, biomarkatzaileen datuetan eta metodo analitiko aurreratuetan. Zahartzaroko osasunaren eta ongizatearen baldintzatzaile sozialak, psikosozialak eta ingurumenekoak aztertzen ditu, zahartzeari buruzko azterketa harmonizatuen bidez nazioz gaindiko alderaketak barne. Aktiboki parte hartzen du nazioarteko lankidetzetan, luzetarako datuen erabilera hobetzeko, zahartze osasungarriari buruzko ikerketa eta politikak oinarritzeko.

Maria Victoria Zunzunegui

Epidemiologian doktorea Kaliforniako Unibertsitatean, Berkeleyn. Epidemiologiako katedraduna izan zen Montrealgo Unibertsitateko Osasun Publikoko Eskolan, eta bertan lan egin zuen 1999tik 2016ra. Erakunde honetako ohorezko irakaslea izaten jarraitzen du. Zahartzaroko osasuna eta funtzionamendua baldintzatzen duten generoari lotutako faktore sozial eta ekonomikoei buruzkoa da ikerketa. Gaur egun, Matia Fundazioarekin lankidetzan dihardu Biziaria luzetarako azterlanaren diseinuan, gauzatzean eta azterketan, Euskadin bizitza-luzerari eta zaintzari buruz. Azterlan horren helburu nagusia datu-plataforma bat eraikitzea da, bizitegi-inguruneek 70 urtetik gorako euskal biztanleriaren zahartze onean duten eragina aztertzeko.

Registration fees

Face-to-faceUntil 14-09-2026
48,00 EUR
41,00 EUR
34,00 EUR
25,00 EUR
41,00 EUR
41,00 EUR
Live onlineUntil 14-09-2026
48,00 EUR
41,00 EUR
34,00 EUR
25,00 EUR
41,00 EUR
41,00 EUR

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa