Society
Equality
Summer Course
Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia

Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia

12.Sep - 12. Sep, 2022 Cod. G25-22

Curso de Verano participativo que pretende reunir a personas en situación de exclusión social o de violencia machista o en procesos de inclusión social o de superación de la violencia machista, así como a profesionales que trabajan en estos campos.

Description

La exclusión social y la violencia machista son realidades que se vienen trabajando desde hace años en la Diputación Foral de Gipuzkoa. El trabajo realizado en la prevención, atención y seguimiento de estas realidades ha ido fraguando un modelo de intervención relacionado con los derechos humanos, la valoración de la complejidad y la búsqueda de una mayor calidad de vida. La inclusión social, la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas orientan el conjunto de la intervención en estos campos. Así, en el marco del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN se están desplegando diferentes actuaciones orientadas a la participación de las personas en procesos de inclusión o de superación de situaciones de violencia machista.

La finalidad de este Curso de Verano es la de dar voz y ofrecer un espacio de participación a las personas que están enfrentando o han enfrentado situaciones de exclusión social y de violencia machista. Las personas protagonistas de este Curso serán tanto aquellas que han sido atendidas en recursos o programas del Servicio de Inclusión Social y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista como otras, con experiencias similares, de nuestro entorno más cercano.

El Curso de Verano abordará los elementos mencionados de participación, autodeterminación y empoderamiento en los dos ámbitos: la inclusión social y la violencia machista. Las sesiones iniciarán con una aproximación teórica a algunas claves para la participación, autodeterminación y empoderamiento en procesos de inclusión social y de enfrentamiento a la violencia machista. Posteriormente, se profundizará, desde estos enfoques, en experiencias individuales y/o más colectivas de personas que han enfrentado estas situaciones, dotando al curso, además, de unos espacios para el diálogo entre las personas protagonistas y el resto de participantes.

En este Curso se aproximará, por un lado, al marco teórico-práctico del trabajo realizado en el marco del Plan Elkar-EKIN para la participación de las personas en procesos de inclusión social o de superación de situaciones de violencia machista. Por otro, se dará voz y se abrirá un proceso de escucha a experiencias individuales de personas que han enfrentado este tipo de situaciones. Todo ello, con el objetivo de fomentar un diálogo posterior mediante conversaciones en grupos pequeños. En uno de los dos días, además, se ofrecerá un pequeño acto teatral, protagonizado por personas que están o han estado en estas situaciones.

Este Curso de Verano participativo, pretende reunir a personas en situación de exclusión social o de violencia machista o en procesos de inclusión social o de superación de la violencia machista, así como a profesionales que trabajan en estos campos. Debido a la naturaleza del curso, el aforo será limitado y las inscripciones se realizarán a través de un proceso interno (las matrículas no estarán abiertas al público general). El objetivo de ello es que el grueso del público destinatario lo constituyan las personas en situación de exclusión social o de violencia machista o aquellas en procesos de superación de dichas situaciones.

Read more

Objectives

Proporcionar algunas claves más teóricas para la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas usuarias en sus procesos de inclusión social y/o de superación de la violencia machista.

Analizar y profundizar en la importancia de estos elementos (participación, autodeterminación, empoderamiento) para avanzar en procesos de inclusión social y/o de enfrentamiento de la violencia machista y conocer nuevas formas de mejorar la atención a estas situaciones.

 

Reflexionar sobre la importancia de la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas usuarias, además, en el avance hacia la personalización de la atención.

Visibilizar iniciativas de participación y autodeterminación de las personas usuarias en sus propios procesos de inclusión social para el desarrollo de su empoderamiento, dando a conocer, por parte de las propias personas, algunas experiencias de enfrentamiento a situaciones de exclusión y violencia machista.

Ofrecer un espacio de participación a las propias personas que están o han estado en exclusión social o han sido víctimas de violencia machista.

Read more

Activity directed to

  • Professionals
  • Personas en procesos de inclusión social y/o de empoderamiento, en situaciones de exclusión social o de violencia machista, o en superación de las mismas

Contributors

  • Diputación Foral de Gipuzkoa. Servicio de Inclusión Social y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista.

Directors

Joseba Zalakain ---

SIIS Servicio de Información e Investigación Social

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1991), tiene un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Trabajo Social por la UPNA (2004). Trabaja en el SIIS Servicio de Información e Investigación Social de la Fundación Eguia Careaga desde el año 1996 y es director de ese centro desde el año 2007. Dentro del SIIS, ha participado en diferentes estudios e investigaciones sobre pobreza y exclusión social, dependencia, envejecimiento, discapacidad y drogodependencias. En esos ámbitos, ha dirigido la realización de diversos estudios, tales como Activación y derecho a la inclusión en el sistema de garantía de ingresos en Euskadi, La pobreza infantil en Euskadi, la serie de encuestas sobre Pobreza y Exclusión Social en Gipuzkoa o los estudios sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial en la CAPV. Ha coordinado también los diferentes informes del Consejo Vasco de Servicios Sociales sobre la situación de los servicios sociales.

Francisco Javier Leturia Arrazola

Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa, Jefe del Servicio de Inclusión Social y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista. Departamento de Políticas Sociales

En su trayectoria laboral destaca: psicólogo y director del Centro Gerontológico de Eibar; director técnico de Servicios Sociales en la Fundacion Matia; director-gerente y director de gestión de conocimiento en INGEMA - Matia Fundazioa; y, subdirector técnico del Área de Personas con Discapacidad en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de la Diputación Foral de Álava. Gerontólogo; consultor en gerontología, discapacidad y dependencia y en gestión de conocimiento; dirección de servicios sociales; y, profesor colaborador en diferentes universidades. Amplia experiencia docente en masters y postgrados, así como en congresos, jornadas y seminarios en España y Latinoamérica. Participación en múltiples congresos y actividades científicas, así como en diversos proyectos de investigación y proyectos europeos. Asesor técnico de diferentes proyectos y empresas.

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa