
El ser humano no es lógico, y la inteligencia no es artificial
Entre otros temas a tratar, en este Curso de Verano, se quiere crear un debate sobre cuál es la realidad de la inteligencia artificial: si tiene conciencia, si puede ser ética, y si puede ir mucho más allá de lo programado.
Description
Se cree que los seres humanos somos lógicos, pero sus comportamientos nos muestran que no siempre es así. En este Curso de Verano, se abordarán datos, experiencias, anécdotas y experimentos que lo demuestran.
Asimismo, se habla mucho de inteligencia artificial, de aprendizaje, de los propios instrumentos. Por ello, se quiere crear un debate sobre cuál es la realidad de la inteligencia artificial: si tiene conciencia, si puede ser ética, y si puede ir mucho más allá de lo programado.
Objectives
Concienciar a la sociedad sobre las características más esenciales de la persona y los instrumentos que pueden ayudarla.
Activity directed to
- All public
Program
25-08-2025
Registro
Presentation by the Director of the activity
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
“El ser humano es psicológico“
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
Break
“Las historias, la inteligencia y la lógica“
- Espido Freire | Universidad Internacional de Valencia - Escritora
Round table: “Coloquio“
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
- Espido Freire | Universidad Internacional de Valencia - Escritora
26-08-2025
“Los demonios de la inteligencia artificial“
- Juan Manuel de Prada Blanco | Escritor
Break
Round table: “Coloquio“
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
- Juan Manuel de Prada Blanco | Escritor
27-08-2025
“Ser humano en tiempos de mascotas y robots“
- Marino Pérez Pérez-Álvarez | Universidad de Oviedo - Psicólogo
Break
“La inteligencia es emocional“
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
Round table: Round table
- Fco. Javier Urra Portillo | Instituto del Conocimiento - Director
- Marino Pérez Pérez-Álvarez | Universidad de Oviedo - Psicólogo
Directors

Fco. Javier Urra Portillo
Urrainfancia SL, Dr. en Psicología
Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor en Pedagogía Terapéutica. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Consejero de OCU. Director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil, hospital de día y centro terapéutico). Presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor. Es colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia. Premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.
Speakers

Juan Manuel de Prada Blanco
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. ha obtenido con sus novelas el premio Planeta ("La tempestad"), el premio Nacional de Narrativa ("La vida invisible") o el premio Biblioteca Breve ("El séptimo velo"), entre otros. recientemente, ha publicado sus dos proyectos literarios más ambiciosos: "El derecho a soñar", ciclópea biografía de la escritora catalana Ana María Martínez Sagi; y la aclamada novela "Mil ojos esconde la noche", publicada en dos entregas: "La ciudad sin luz" y "Cárcel de tinieblas". En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras de 2021.
Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó con Irlanda (1998). Recibió una espléndida acogida por la crítica y el Premio Millepage a la novela revelación extranjera. En 1999 se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados. Desde entonces ha publicado ocho novelas. Es autora de varias colecciones de cuentos, libros de viajes, novelas juveniles y un poemario. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. Ha publicado numerosos ensayos, el último Dos tardes con Jane Austen Ha sido traducida a más de una docena de idiomas. Su monólogo Abril en Estambul se estrenó en el Teatro María Guerrero en 2016. Es autora y directora de la ficción sonora Madame Thermidor (Onda 0) y su podcast Orgullos y prejuicios ha sido considerado uno de los cien mejores de la historia del medio. Colabora con medios como la Ser (A vivir), Radio Nacional (Podría ser Peor), Radio Clásica (Notas a pie de página), 20m o la plataforma literaria Zenda. Es un referente del manejo de las redes sociales y en el trabajo en publicidad y creación de contenidos para marcas. Dirige el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

Marino Pérez Pérez-Álvarez
Marino Pérez Álvarez es psicólogo, especialista en psicología clínica. Ha sido catedrático de psicología de la Universidad de Oviedo y es miembro de número de la Academia de Psicología de España. Es autor de más de doscientos artículos en revistas especializadas, así como de más de veinte libros. Sus trabajos se caracterizan por el cruce de fronteras de las ciencias naturales (biología, neurociencia), las ciencias humanas (psicología, psiquiatría, sociología, antropología) y las humanidades (filosofía, historia cultural, literatura). Sus últimos libros son: El individuo flotante: la muchedumbre solitaria en tiempos de las redes sociales, de 2023, publicado de Deusto/Planeta, y La sociedad vulnerable: un ensayo sobre la crisis de salud mental, de 2025, publicado en NED, Barcelona.

Fco. Javier Urra Portillo
Urrainfancia SL, Dr. en Psicología
Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor en Pedagogía Terapéutica. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Consejero de OCU. Director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil, hospital de día y centro terapéutico). Presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor. Es colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia. Premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.
Registration fees
Face-to-face | Until 30-06-2025 | Until 25-08-2025 |
---|---|---|
25,00 EUR | 84,00 EUR | |
- | 120,00 EUR | |
- | 102,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 102,00 EUR | |
- | 102,00 EUR |
Live online | Until 30-06-2025 | Until 25-08-2025 |
---|---|---|
25,00 EUR | 84,00 EUR | |
- | 120,00 EUR | |
- | 102,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 102,00 EUR | |
- | 102,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information