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 Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

11.Jul - 20. Jul, 2022 Cod. H15-22

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Description

La tripulación del Saltillo estará conformada por alumnado de UPV/EHU y de la Universidad de Burdeos. Las conferencias en tierra son abiertas a todo público.

En su primera edición este Curso de Verano ofrecerá una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de los enclaves universitarios de la UPV/EHU que miran al mar. 

El curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación y con públicos distintos en cada caso : 

Nivel 1 Tripulación a bordo del buque escuela Saltillo

Se conformará una tripulación de estudiantes dirigidos por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado de la Escuela de Náutica de UPV/EHU (6 participantes) conjuntamente con alumnado proveniente de diversas titulaciones de UPV/EHU (4 participantes) y de la Universidad de Bordeaux (4 participantes). 

Las universidades publicarán una convocatoria para recibir candidaturas del alumnado que quiera formar parte de la tripulación. Tendrá prioridad para su selección el alumnado que haya participado en proyectos de innovación educativa, y/o transfronterizos y/o que participe en formaciones o proyectos vinculados con el mar, organizados por la UPV/EHU o la UB, u otras entidades. El alumnado seleccionado en esta convocatoria podrá realizar el curso de verano y las actividades programadas en él sin coste alguno

La tripulación de estudiantes realizará una travesía de 5 días a bordo del buque escuela Saltillo. Se conformarán 2 tripulaciones y se realizarán dos Cursos: 

  • Curso 1 realizando un recorrido transfronterizo que se inicia en Santurtzi y finaliza en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde). 

  • Curso 2 realizando un recorrido transfronterizo que se inicia en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde) y finaliza en la escuela de Náutica de la UPV/EHU. 

El curso dedicado a la tripulación de estudiantes alternará 3 programas formativos integrados: a) a bordo del buque escuela Saltillo, b) aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano y, c) programa de conferencias en tierra. 

Detalle de cada uno de los programas: 

Programa a) tripulación a bordo del buque escuela “Saltillo”

El alumnado que asista a este Curso de Verano adquirirá conocimientos y habilidades generales en materia de marinería, maniobras en puerto, izado, arriado y navegación a vela en un barco de época y aprenderá las labores de vigilancia, posicionamiento y seguridad durante la navegación. Todo esto a través de un aprendizaje colaborativo desarrollado entre alumnado con experiencia a bordo del buque escuela Saltillo (alumnado de la Escuela de Naútica) y el alumnado propio del curso, que proviene de otras universidades de grados y campos del conocimiento diferentes.

En un primer momento, el alumnado del curso deberá familiarizarse con el barco y la tripulación propia del buque escuela Saltillo. Al embarcar se le adjudicará un puesto concreto con labores específicas y formará parte de un equipo de trabajo (guardia) con responsabilidades grupales comunes, para las que adquirirán competencias en la fase de familiarización.

Una vez comenzado el viaje, ocupará su puesto y cubrirá su guardia practicando trabajos de marinería, posicionamiento en la carta (tanto en formato tradicional como digital), se familiarizará con los equipos electrónicos, adquirirá conocimientos básicos de la navegación a vela en un barco de época y aprenderá a llevar el timón. Así mismo dispondrá de tiempo libre para dedicarlo al ocio.

Durante el embarque, el alumnado participará en las labores propias de convivencia y habitabilidad del barco de manera conjunta (cocina, limpieza, mantenimiento…), labores distribuidas a las guardias.

A lo largo del curso, se fomentará la cohesión de grupo promoviendo la colaboración, el compañerismo, la transmisión de conocimientos en todas direcciones y el compartir una experiencia enriquecedora para todo el grupo. Bajo la premisa de que un barco en el que se trabaja de manera coordinada y en equipo es un barco que navegará seguro.

 Programa b) aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano

Este programa se organiza en 3 momentos: 

1. Acogida y formación del equipo interuniversitario. Inicio de la travesía (alumnado de la Escuela de Náutica y alumnado proveniente de otras titulaciones).

Se realiza un taller de integración en tierra previamente a embarcar en el buque que tiene por objetivo el que  el alumnado que conforma la tripulación se conozca, establezca conjuntamente pautas de funcionamiento en clave colaborativa, interdisciplinar, intercultural y multilingüe. Se llevarán a cabo diferentes actividades entre las que está la actividad del aprendizaje colaborativo por pares. 

2.  Navegando en el Saltillo.

Travesía formativa en la que se pedirá al alumnado que durante el viaje vaya construyendo un cuaderno de bitácora en el que recoja la experiencia personal y profesional que está teniendo en clave formativa durante este viaje, tanto a bordo como en tierra (conferencias científicas). Este cuaderno de bitácora se elaborará de forma colaborativa con soportes audiovisuales que recojan las reflexiones derivadas de los aprendizajes obtenidos. Se impulsará, por tanto, la  difusión en las redes sociales con alcance al público en general y en soportes multilingües (castellano, euskera, francés, inglés). 

3. Cierre y valoración de la experiencia.

El último día se dispondrá de un tiempo y espacio en tierra para  evaluar la experiencia en términos de competencias desarrolladas. Se utilizarán diferentes estrategias que faciliten la puesta en común de los aprendizajes así como el pase del testigo del grupo de estudiantes que ha realizado el viaje de ida al grupo que se enrola en el viaje de vuelta.  

Programa c) Conferencias en tierra 

La tripulación de estudiantes arribará a los distintos puertos participará de forma presencial en las conferencias en tierra abiertas al público que completan el programa de este curso. En cada conferencia participarán con una intervención breve para transmitir la experiencia de travesía. 

En el caso de la tripulación de estudiantes, las conferencias persiguen informar y sensibilizar a los y las futuras egresadas sobre los retos de la sostenibilidad de los océanos al tiempo que dan a conocer en forma de actividad abierta los contenidos que la UPV/EHU aporta en relación al mar. 

A partir de la formación integrada de los tres programas, el alumnado participante como tripulación del Saltillo habrá participado de espacios de aprendizaje enriquecidos que le darán la posibilidad de desarrollar competencias para el trabajo en equipos colaborativos, al tiempo que la sensibilidad necesaria para dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI.

Nivel 2: Conferencias presenciales en tierra 

Las conferencias estarán centradas en retos de la sostenibilidad de los océanos al tiempo que darán a conocer en forma de actividad abierta los contenidos, programas formativos e instalaciones que la UPV/EHU dispone en la actualidad en relación al mar. 

Se incluirán temáticas tales como la salud de los océanos, la conservación de la biodiversidad y recursos marinos, la generación de energía a través de las olas,acuacultura sostenible y patrimonio histórico tangible e intangible del pueblo vasco y su cultura del mar.

El programa de conferencias se realizará de forma multilocalizada siguiendo el recorrido que realiza el buque escuela Saltillo. De este modo, se pondrán en valor distintos espacios, infraestructuras y proyectos al mismo tiempo que distintos equipos de investigación, formación y transferencia tendrán la posibilidad de acoger con las particularidades de sus propias instalaciones a la tripulación de estudiantes y al público en general. 

Nivel 3: Conferencias abiertas al público ONLINE 

Las conferencias a las que se refiere el Nivel 2 se ofertarán en formato online por streaming de forma simultánea. 

El público general podrá participar en el ciclo completo de conferencias del curso o en conferencias puntuales de forma presencial o de forma online simultánea.

Relación de conferencias abiertas al público tanto en modalidad presencial como en streaming:

  1. El mar, eje para un nuevo marco interpretativo de la historia vasca

  2. Tecnologías Renovables Marinas: Presente y Futuro / Vehículos Submarinos para Energías Renovables Marinas

  3. Gestión de la energía para el autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica

  4. La catalisis como piedra angular de una sociedad sostenible

  5. Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon

  6. Los tesoros de un océano sano y sostenible

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Objectives

 

 

 

 

Développer des compétences pour l’apprentissage collaboratif orientées vers la durabilité des océans.

 

 

 


 

 

 

 

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public
  • Administraciones públicas- Sector asociativo

Contributors

  • Euskampus
  • Ocean
  • Université Bordeaux
  • Escuela de naútica UPV/EHU
  • Itsasmuseum
  • Mutrikuko Udala

Program

11-07-2022

10:00 - 13:00

Acogida de la tripulación de estudiantes en el Puerto de Santurtzi - Harrera Santurtzi portuan

12-07-2022

09:30 - 10:30

Travesía Santurtzi-Bilbao

10:30 - 11:00

Atraque en Bilbao

11:00 - 12:15

“El mar, eje para un nuevo marco interpretativo de la historia vasca“

    Lugar/Lekua: Itsasmuseum

    • Xabier Alberdi Lonbide | Fundación Albaola - Director Científico

    13-07-2022

    09:00 - 17:00

    Travesía Santurtzi - Mutriku

    14-07-2022

    11:00 - 12:15

    “Tecnologías Renovables Marinas: Presente y Futuro“

      Lugar / Lekua: Mutriku

      • Eider Robles | Tecnalia, Renovables Offshore / Transición Energética, Climática y Urbana UPV/EHU Departamento Ingeniería de Sistemas de Automática y Control - Directora Científica JRL-ORE
       

      “Vehículos Submarinos para Energías Renovables Marinas“

      • Iñigo Martínez de Alegria | UPV/EHU / Miembro JRL-ORE - Departamento de Tecnología Electrónica
      12:30 - 13:30

      Visita Planta Undimotriz

       

      Travesía Mutriku - Donostia/San Sebastián

      15-07-2022

      11:00 - 12:15

      “Energia fotoboltaikoaren kudeaketa“

        Lugar/Lekua: Miramar Jauregia

        • Aritza Camblong | UPV/EHU
        • Garazi Etxegarai | UPV/EHU - Doctoranda en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        14:00 - 19:00

        Travesía Donostia/San Sebastián - Donibane Lohitzune

        16-07-2022

         

        Saltillo - Puerto Donibane Lohitzune. Grupo 1 recoge el barco

        12:00 - 13:30

        Puerto Donibane Lohitzune. Recibimiento de la tripulación

        13:30 - 15:00

        Comida / Bazkaria

        18:00 - 19:00

        Despedida de la tripulación -Embarca la tripulación

        17-07-2022

        09:00 - 14:00

        Travesía Donibane Lohitzune - Donostia/San Sebastián

        18-07-2022

        11:00 - 12:15

        “Katalisia gizarte sostengarri baten giltzarri“

          Lugar/Lekua: Palacio Miramar

          • Iker Aguirrezabal Telleria | UPV/EHU
          15:00 - 19:00

          Travesía Donostia/San Sebastián - Mutriku

          19-07-2022

          11:00 - 12:15

          “Acuacultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon“

            Lugar/Lekua: Mutriku

            • Manuel Soto Lopez | Pie - UPV/EHU - Subdirector
            • Jon Lekube | EVE
             

            Travesía Mutriku - Santurtzi

            20-07-2022

             

            Recibimiento de la tripulación por parte de la Rectora de la UPV/EHU

            11:00 - 12:30

            “Los tesoros de un océano sano y sostenible“

              Lugar/Lekua: Escuela de Ingeniería de Bilbao

              • Ionan Marigómez | Estación Marina de Plentzia - Director
               

              Clausura del curso

              Directors

              Julieta Barrenechea

              Euskampus Fundazioa

              Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.

              Itziar Rekalde Rodríguez

              UPV/EHU

              Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

              Speakers

              Iker Aguirrezabal Telleria

              PhD in Chemical Engineering from the University of the Basque Country (2013). His main research work has focused on heterogeneous catalysis, always with the aim of searching for renewable energy and compounds. He did his grade studies at the University of the Basque Country (2006) and his Master’s degree at the University of Groningen (2009, The Netherlands). In addition, after completing his PhD, he worked as a researcher at the University of California Berkeley (USA) between 2014 and 2017. After returning, he obtained a teaching position at the Faculty of Engineering in 2018. Much of this work has been published in 30 scientific articles and he has participated in more than 15 national and international projects. He has also obtained research awards in different conferences and even in research projects at European level.

              Xabier Alberdi Lonbide

              Untzi Museoa - Museo Naval, Director Científico

              (Zarautz, 1969-V-18), licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1992), Máster en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto (1993) y doctor en Historia Moderna (Universidad del País Vasco, 2006), con la tesis Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana durante la Edad Moderna. Es director de la Sección de Investigación de la Asociación Albaola y Director Científico del Untzi Museoa, Museo Naval de San Sebastián. Actualmente trabaja como asesor en historia para el Ayuntamiento de Getaria y la Mancomunidad de Urola-Kosta con el objetivo de organizar el 5. Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Director de diversos proyectos de investigación histórico-arqueológicos, entre los que cabe citar la codirección de Placentia Island Project. Basque early presence in New England research project. Es autor de diversas publicaciones entre las que cabe destacar su tesis doctoral.

              Aritza Camblong

              Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Coordinador del Máster de Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida

              Haritza Camblong nació en Baiona, País Vasco, el 31 de enero de 1972. Recibió el título de "Maitrise de Physique" en la UPPA de Pau, Francia, en 1994, el Diploma de Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la ENSIEG de Grenoble, Francia, en 1996, y el Doctorado en Automática en el ENSAM de Burdeos y la Universidad de Mondragón en 2003. Después de graduarse en 1996, trabajó en Ikerlan, el centro de investigación del grupo industrial MCC, en Mondragón, durante dos años en aplicaciones de mecatrónica. Más tarde, trabajó en la cooperativa MSI, en Andoain, durante otros dos años. En 2001, se incorporó como profesor a la escuela de ingeniería ESTIA en Bidart, donde creó el grupo de investigación EneR-GEA. Desde noviembre de 2008, es miembro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde actualmente trabaja en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y en el grupo de investigación SI + E en Donostia-San Sebastián. Es el coordinador del Máster en "Control en redes eléctricas inteligentes y generación distribuida". Las asignaturas que da actualmente son: “Automatización y Control” y “Modelado y Control de Aerogeneradores”.

              Garazi Etxegarai

              Doctoranda en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

              Garazi Etxegarai graduated in Renewable Energy Engineering from the UPV/EHU in 2019 and subsequently studied a Master’s Degree in Smart Grid Control and Distributed Generation, also at the UPV/EHU. After finishing a project on the prediction on photovoltaic generation based on artificial intelligence at Ceit, she started working as a researcher at the UPV/EHU in the framework of the EKATE project. She is currently working on her thesis also at UPV/EHU, partially financed by the Gipuzkoa Provincial Council through a research and innovation project on circular economy, energy sustainability and climate change in 2022. Her current research interests cover energy management, including the prediction of electricity production and consumption using artificial intelligence techniques

              Jon Lekube

              Ionan Marigómez

              UPV/EHU Prof in Cell Biology since 1999; Researcher in the CBET CRG) is the Director of PiE-UPV/EHU since its creation in 2012. He was head of the Dpt of Zoology & Animal Cell Biology (00-03 & 06-09). Active in research formation, he has been coordinator of UPV/EHU of Erasmus/Socrates network on “Environmental Science & Education” (89-), Director of Doctoral Programmes Biologia Ambiental y calidad vida (98-present); Contaminación y Toxicología Ambientales (05-12), & Marine Environment & Resources (09-present). Likewise, he was Coordinator MSc Contaminación y Toxicología Ambientales (05-2012) and European MSc Marine Environmental Resources (Quality Award MEC, Mundus Master since 2013 – International Coordinator-; 05-present). He was a member of the Science Coordination Board for Accident Marine Spills MICINN (03-07) & Prestige Scientific Committee -Basque Government (02-04). His expertise includes cell biology, biomarkers, pollution monitoring, ecosystem health indices, metals, oil spill, marine, soil, climate change, animal comparative histology, histopathology, histochemistry, quantitative microscopy. He obtained the Extraordinary Award for his PhD (1989).

              Iñigo Martínez de Alegria

              Mi nombre es Iñigo Martínez de Alegría Mancisidor y soy Dr. en Ciencias, Sección Física, desde el año 2012. Antes de mi incorporación a la universidad, formé parte del departamento de Ingeniería de Control del Centro Tecnológico IKERLAN y del laboratorio metalúrgico AZTERLAN. En 1999 me incorporo como Profesor Colaborador a tiempo parcial, y a partir de 2000 a tiempo completo a la UPV/EHU en el área de Tecnología Electrónica donde obtuvo, en el año 2012, el título de doctor. Hoy en día, es Profesor Agregado del Dpto. Tecnología Electrónica de la UPV-EHU. Asimismo, he participado en más de 50 proyectos de investigación y he sido el investigador principal en 14 de ellos, tanto en la empresa privado como en el sector público. Obtuve el título de doctor en el 2012, Tesis con mención de “Doctor Internacional” y ganadora del premio “GL Garrad Hassan Global PhD Award in Renewable Energy 2012”. He dirigido 3 tesis doctorales (y otra que está en curso) financiadas por el Gobierno Vasco y la UPV/EHU. Por otra parte, he sido coautor de 25 artículos en revistas indexadas, más de 70 ponencias en congresos y 3 patentes. Tengo 2 sexenios de investigación y uno de transferencia y 3 quinquenios docentes

              Eider Robles

              B.Sc. in Electronic Engineering (2001), M.Sc. in Electronic and Automatic engineering from the University of Deusto, Spain (2003) and Ph.D. degree in electronic engineering (Cum Laude, Extraordinary Prize) from the University of the Basque Country (UPV/EHU) in 2010. Since 2012, she is Associate Professor in the Automatic Control and Systems Engineering Department, University of the Basque Country. Since 2003, she has been with TECNALIA, where she is currently a Research Engineer with the Offshore Renewable Energy Area. She has more than 15 years of experience working in European and local research projects. She is author or co-author of more than 50 technical papers, around 50 contributions in international conferences, co-authored 2 patents and 1 technical book. She is also regular reviewer in international journals. Her main research activity deals with power electronics, control and grid connection of Offshore Renewable energy systems. She received a recognition from the Basque government for his research work and scientific and technological merit in 2018.

              Manuel Soto Lopez

              Professor of Cell Biology (UPV/ EHU, 2011). Deputy Director of Research Centre for Experimental Marine Biology and Biotechnology (Plentzia Marine Station) in the University of the Basque Country (2012-). Researcher in the Consolidated Research Group Cell Biology in Environmental Toxicology (CBET). The CBET group develops since 1983 research and teaching activities within environmental toxicology. Pre and postdoctoral research studies in: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) and University of Wales (Cardiff). He has supervised 7 PhDs and 3 in progress. Interests on the development and application of biomarkers of effect against exposure to metals in aquatic and terrestrial organisms (earthworms, molluscs, polychaetes, fishes), cellular localization and quantification of metal ions, molecular probes in target cellular compartments, and the transit of metals (aqueous forms, massive forms and nanoparticles), plastics and other contaminants.

              Registration fees

              Face-to-faceUntil 11-07-2022
              0 EUR

              Venue

              Sea sailing (Santurtzi - Donibane Lohitzune-Santurtzi)

              Gipuzkoa

              Sustainable development goals

              Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

              Sustainable development goals

              4 - Quality education

              Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

              More information
              4. Quality education

              6 - Clean water and sanitation

              Guaranteeing the availability and sustainable management of water and sanitation for everyone. Key issues: universal and fair access at an affordable price, access to sanitation and hygiene services, water quality, efficient use of water resources, end-to-end management, protection of water ecosystems, reduction of pollution, elimination of waste discharges, wastewater treatment.

              More information
              6. Clean water and sanitation

              14 - Life below water

              Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development. Key issues: reduction of marine pollution and acidification of the oceans, protection of marine ecosystems, re-establishment of the health and productivity of the oceans, conservation de coastal and marine areas, elimination of over-fishing and poaching, support for traditional fishing, increased scientific knowledge.

              More information
              14. Underwater life

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