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Curso de verano
 Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

11.Jul - 20. Jul, 2022 Cód. H15-22

Descripción

Alumnado de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y de la Universidad de Burdeos participan en esta travesía, entre Santurtzi y San Juan de Luz, que se celebrará entre el 11 y el 20 de julio y que irá visitando distintos enclaves de la costa vasca donde se celebrarán actividades abiertas gratuitas a la ciudadanía.

El Capitán del buque, Mikel Lejarza, instruirá a la tripulación de estudiantes que realizará una travesía de 5 días a bordo del buque escuela Saltillo. Se conformarán 2 tripulaciones y se realizarán dos Cursos:

  • Curso 1: un recorrido transfronterizo que se inicia en Santurtzi y finaliza en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde).
  • Curso 2: un recorrido transfronterizo que se inicia en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde) y finaliza en la escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

El curso dedicado a la tripulación de estudiantes alternará 3 programas formativos integrados: a) a bordo del buque escuela Saltillo, b) aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano y, c) programa de conferencias en tierra.

En tierra (Santurtzi, Mutriku, Donostia y San Juan de Luz) se celebrarán actividades gratuitas abiertas a todos los públicos y conferencias con temáticas tales como la salud de los océanos, la conservación de la biodiversidad y recursos marinos, la generación de energía a través de las olas, acuicultura sostenible y patrimonio histórico tangible e intangible del pueblo vasco y su cultura del mar.

Info extendida

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Objetivos

Dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de la UPV/EHU de los enclaves universitarios que miran al mar.

Ofrecer a una tripulación interuniversitaria e interdisciplinar de estudiantes conocimientos y habilidades náuticas, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación.

Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo orientadas a la sostenibilidad de los océanos.

Integrar durante la formación los valores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Exponer y difundir contenidos científicos en relación a los retos actuales de sostenibilidad del océano.

Sensibilizar sobre la necesidad de dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Administraciones públicas- Sector asociativo

Colaboradores

  • Euskampus
  • Ocean
  • Université Bordeaux
  • Escuela de naútica UPV/EHU
  • Itsasmuseum
  • Mutrikuko Udala
  • Bilbao Port

Programa

11-07-2022

10:00 - 13:00

Acogida de la tripulación de estudiantes en el Puerto de Santurtzi - Harrera Santurtzi portuan

12-07-2022

09:30 - 10:30

Travesía Santurtzi-Bilbao

10:30 - 11:00

Atraque en Bilbao

11:00 - 12:15

“El mar, eje para un nuevo marco interpretativo de la historia vasca“

    Lugar/Lekua: Itsasmuseum

    • Xabier Alberdi Lonbide | Fundación Albaola - Director Científico

    13-07-2022

    09:00 - 17:00

    Travesía Santurtzi - Mutriku

    14-07-2022

    11:00 - 12:15

    “Tecnologías Renovables Marinas: Presente y Futuro“

      Lugar / Lekua: Mutriku

      • Eider Robles Sestafe | Tecnalia, Renovables Offshore / Transición Energética, Climática y Urbana UPV/EHU Departamento Ingeniería de Sistemas de Automática y Control - Directora Científica JRL-ORE
       

      “Vehículos Submarinos para Energías Renovables Marinas“

      • Iñigo Martínez de Alegria Mancisidor | UPV/EHU / Miembro JRL-ORE - Departamento de Tecnología Electrónica
      12:30 - 13:30

      Visita Planta Undimotriz

       

      Travesía Mutriku - Donostia/San Sebastián

      15-07-2022

      11:00 - 12:15

      “Energia fotoboltaikoaren kudeaketa“

        Lugar/Lekua: Miramar Jauregia

        • Haritza Camblong | UPV/EHU
        • Garazi Etxegarai Azkarategi | UPV/EHU - Doctoranda en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
        14:00 - 19:00

        Travesía Donostia/San Sebastián - Donibane Lohitzune

        16-07-2022

         

        Saltillo - Puerto Donibane Lohitzune. Grupo 1 recoge el barco

        12:00 - 13:30

        Puerto Donibane Lohitzune. Recibimiento de la tripulación

        13:30 - 15:00

        Comida / Bazkaria

        18:00 - 19:00

        Despedida de la tripulación -Embarca la tripulación

        17-07-2022

        09:00 - 14:00

        Travesía Donibane Lohitzune - Donostia/San Sebastián

        18-07-2022

        11:00 - 12:15

        “Katalisia gizarte sostengarri baten giltzarri“

          Lugar/Lekua: Palacio Miramar

          • Iker Aguirrezabal Telleria | UPV/EHU
          15:00 - 19:00

          Travesía Donostia/San Sebastián - Mutriku

          19-07-2022

          11:00 - 12:15

          “Acuacultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon“

            Lugar/Lekua: Mutriku

            • Manuel Soto Lopez | Pie - UPV/EHU - Subdirector
            • Jon Lekube Garagarza | EVE
             

            Travesía Mutriku - Santurtzi

            20-07-2022

             

            Recibimiento de la tripulación por parte de la Rectora de la UPV/EHU

            11:00 - 12:30

            “Los tesoros de un océano sano y sostenible“

              Lugar/Lekua: Escuela de Ingeniería de Bilbao

              • Ionan Marigómez Allende | Estación Marina de Plentzia - Director
               

              Clausura del curso

              Directores

              Julieta Barrenechea ---

              Euskampus Fundazioa

              Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.

              Itziar Rekalde Rodríguez

              UPV/EHU

              Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

              Ponentes

              Iker Aguirrezabal Telleria

              Doctor en Ingeniería Química por la Universidad del País Vasco (2013). El mayor trabajo de investigación lo ha realizado en torno a la catálisis heterogénea, siempre con el objetivo de buscar energía y compuestos renovables. Hizo sus estudios de grado en la Universidad del País Vasco (2006) y de Máster en la Universidad de Groningen (2009, Países Bajos). Además, tras finalizar su doctorado, trabajó como investigador en la University of California Berkeley (EEUU) entre 2014 y 2017. Tras regresar, en 2018 obtuvo una plaza de profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Muchos de estos trabajos se han publicado en 30 artículos científicos y ha participado en más de 15 proyectos nacionales e internacionales. También ha obtenido premios de investigación en diferentes congresos o incluso en proyectos de investigación a nivel europeo.

              Xabier Alberdi Lonbide

              Doctor en Historia

              (Zarautz, 1969-V-18), licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1992), Máster en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto (1993) y doctor en Historia Moderna (Universidad del País Vasco, 2006), con la tesis Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana durante la Edad Moderna. Es director de la Sección de Investigación de la Asociación Albaola y Director Científico del Untzi Museoa, Museo Naval de San Sebastián. Actualmente trabaja como asesor en historia para el Ayuntamiento de Getaria y la Mancomunidad de Urola-Kosta con el objetivo de organizar el 5. Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Director de diversos proyectos de investigación histórico-arqueológicos, entre los que cabe citar la codirección de Placentia Island Project. Basque early presence in New England research project. Es autor de diversas publicaciones entre las que cabe destacar su tesis doctoral.

              Haritza Camblong

              Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Coordinador del Máster de Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida

              Haritza Camblong nació en Baiona, País Vasco, el 31 de enero de 1972. Recibió el título de "Maitrise de Physique" en la UPPA de Pau, Francia, en 1994, el Diploma de Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la ENSIEG de Grenoble, Francia, en 1996, y el Doctorado en Automática en el ENSAM de Burdeos y la Universidad de Mondragón en 2003. Después de graduarse en 1996, trabajó en Ikerlan, el centro de investigación del grupo industrial MCC, en Mondragón, durante dos años en aplicaciones de mecatrónica. Más tarde, trabajó en la cooperativa MSI, en Andoain, durante otros dos años. En 2001, se incorporó como profesor a la escuela de ingeniería ESTIA en Bidart, donde creó el grupo de investigación EneR-GEA. Desde noviembre de 2008, es miembro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde actualmente trabaja en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y en el grupo de investigación SI + E en Donostia-San Sebastián. Es el coordinador del Máster en "Control en redes eléctricas inteligentes y generación distribuida". Las asignaturas que da actualmente son: “Automatización y Control” y “Modelado y Control de Aerogeneradores”.

              Garazi Etxegarai Azkarategi

              Doctoranda en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

              Garazi Etxegarai se graduó en Ingeniería de Energías Renovables por la UPV/EHU en 2019 y, posteriormente, cursó el Máster en Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida, también en la UPV/EHU. Tras finalizar un proyecto sobre la predicción de generación fotovoltaica basado en la inteligencia artificial en Ceit, empezó a trabajar como investigadora en la UPV/EHU en el marco del proyecto EKATE. Actualmente está llevando a cabo su tesis doctoral en la UPV/EHU, parcialmente financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de un proyecto de investigación e innovación en materia de economía circular, sostenibilidad energética y cambio climático 2022. Sus intereses de investigación actuales abarcan la gestión de la energía, incluyendo la Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería predicción de producción y consumo eléctrico mediante técnicas de inteligencia artificial

              Jon Lekube Garagarza

              Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2012), también realizó estudios de Máster en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico (UPV/EHU, 2014) y Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica (UPV/EHU, 2018). Su tesis se centró principalmente en la mejora de las estrategias de control en convertidores de energía de las olas basados en columna de agua oscilante (OWC). En 2017 se incorporó al Ente Vasco de la Energía (EVE) donde trabaja en el Área de Energías Renovables y Aprovechamiento de Recursos. Ha participado en proyectos europeos como nacionales más relevantes en el ámbito de las energías marinas y actualmente es responsable de la Planta de Olas de Mutriku, un proyecto de demostración pionero a nivel mundial que además de aprovechar la energía de las olas también permite probar nuevos dispositivos con el fin de avanzar en la tecnología. También es Profesor Asociado en la UPV/EHU en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

              Ionan Marigómez Allende

              Profesor de Biología Celular de la UPV/EHU desde 1999; Investigador en el CBET CRG) es el Director del PiE-UPV/EHU desde su creación en 2012. Fue jefe del Dpto de Zoología y Biología Celular Animal (00-03 y 06-09). Activo en la formación investigadora, ha sido coordinador de la UPV/EHU de la red Erasmus/Sócrates sobre "Ciencias y Educación Ambiental" (89-), Director de programas de doctorado Biologia Ambiental y calidad vida (98-actualidad); Contaminación y Toxicología Ambientales (05-12), y Medio Marino y Recursos (09-presente). Asimismo, fue Coordinador MSc Contaminación y Toxicología Ambientales (05-2012) y European MSc Marine Environmental Resources (Premio a la Calidad MEC, Máster Mundus desde 2013 – Coordinador Internacional-; 05-presente). Fue miembro de la Junta de Coordinación Científica de Accidentes de Vertidos Marinos MICINN (03-07) y del Comité Científico Prestige -Gobierno Vasco (02-04). Su experiencia incluye biología celular, biomarcadores, monitoreo de la contaminación, índices de salud de los ecosistemas, metales, derrames de petróleo, marinos, suelos, cambio climático, histopatología comparativa animal, histopatología, histoquímica, microscopía cuantitativa. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1989).

              Iñigo Martínez de Alegria Mancisidor

              Mi nombre es Iñigo Martínez de Alegría Mancisidor y soy Dr. en Ciencias, Sección Física, desde el año 2012. Antes de mi incorporación a la universidad, formé parte del departamento de Ingeniería de Control del Centro Tecnológico IKERLAN y del laboratorio metalúrgico AZTERLAN. En 1999 me incorporo como Profesor Colaborador a tiempo parcial, y a partir de 2000 a tiempo completo a la UPV/EHU en el área de Tecnología Electrónica donde obtuvo, en el año 2012, el título de doctor. Hoy en día, es Profesor Agregado del Dpto. Tecnología Electrónica de la UPV-EHU. Asimismo, he participado en más de 50 proyectos de investigación y he sido el investigador principal en 14 de ellos, tanto en la empresa privado como en el sector público. Obtuve el título de doctor en el 2012, Tesis con mención de “Doctor Internacional” y ganadora del premio “GL Garrad Hassan Global PhD Award in Renewable Energy 2012”. He dirigido 3 tesis doctorales (y otra que está en curso) financiadas por el Gobierno Vasco y la UPV/EHU. Por otra parte, he sido coautor de 25 artículos en revistas indexadas, más de 70 ponencias en congresos y 3 patentes. Tengo 2 sexenios de investigación y uno de transferencia y 3 quinquenios docentes

              Eider Robles Sestafe

              Eider Robles Sestafe, B.Sc. en Ingeniería Electrónica (2001), M.Sc. en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad de Deusto, España (2003) y Doctor en Ingeniería Electrónica (Cum Laude, Premio Extraordinario) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2010.Desde 2012 es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la Universidad del País Vasco.Desde 2003 trabaja en TECNALIA, donde actualmente es Ingeniera de Investigación en el Área de Energías Renovables Offshore. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de investigación europeos y locales.Es autora o coautora de más de 50 artículos técnicos, alrededor de 50 contribuciones en congresos internacionales, coautora de 2 patentes y 1 libro técnico. También es revisora habitual en revistas internacionales. Su principal actividad investigadora se centra en la electrónica de potencia, el control y la conexión a la red de sistemas de energía renovable offshore.Recibió un reconocimiento del Gobierno Vasco por su labor investigadora y mérito científico y tecnológico en 2018.

              Manuel Soto Lopez

              Catedrático de Biología Celular (UPV / EHU, 2011). Subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación Marina de Plentzia) de la Universidad del País Vasco (2012-). Investigador del Grupo de Investigación Consolidado de Biología Celular en Toxicología Ambiental (CBET). El grupo CBET desarrolla desde 1983 actividades de investigación y docencia dentro de la toxicología ambiental. Estudios de investigación pre y postdoctorales en: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) y University of Wales (Cardiff). Ha dirigido 7 tesis doctorales y 3 más en curso. Intereses en el desarrollo y aplicación de biomarcadores de efecto contra la exposición a metales en organismos acuáticos y terrestres.

              Resumen

              Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO
              • SALTILLO -  Jarduera irekia
              • SALTILLO -  Jarduera irekia
              • SALTILLO -  Jarduera irekia
              • SALTILLO

              Objetivos de desarrollo sostenible

              Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

              La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

              Objetivos de desarrollo sostenible

              4 - Educación de calidad

              Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

              Más información
              4. Educación de calidad

              6 - Agua limpia y saneamiento

              Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

              Más información
              6. Agua limpia y saneamiento

              14 - Vida submarina

              Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.

              Más información
              14. Vida submarina