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Curso de verano
 Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

11.Jul - 20. Jul, 2022 Cód. H15-22

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Descripción

La tripulación del Saltillo estará conformada por alumnado de UPV/EHU y de la Universidad de Burdeos. Las conferencias en tierra son abiertas a todo público.

En su primera edición este Curso de Verano ofrecerá una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de los enclaves universitarios de la UPV/EHU que miran al mar. 

El curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación y con públicos distintos en cada caso : 

Nivel 1 Tripulación a bordo del buque escuela Saltillo

Se conformará una tripulación de estudiantes dirigidos por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado de la Escuela de Náutica de UPV/EHU (6 participantes) conjuntamente con alumnado proveniente de diversas titulaciones de UPV/EHU (4 participantes) y de la Universidad de Bordeaux (4 participantes). 

Las universidades publicarán una convocatoria para recibir candidaturas del alumnado que quiera formar parte de la tripulación. Tendrá prioridad para su selección el alumnado que haya participado en proyectos de innovación educativa, y/o transfronterizos y/o que participe en formaciones o proyectos vinculados con el mar, organizados por la UPV/EHU o la UB, u otras entidades. El alumnado seleccionado en esta convocatoria podrá realizar el curso de verano y las actividades programadas en él sin coste alguno

La tripulación de estudiantes realizará una travesía de 5 días a bordo del buque escuela Saltillo. Se conformarán 2 tripulaciones y se realizarán dos Cursos: 

  • Curso 1 realizando un recorrido transfronterizo que se inicia en Santurtzi y finaliza en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde). 

  • Curso 2 realizando un recorrido transfronterizo que se inicia en San Juan de Luz (Lapurdi. Iparralde) y finaliza en la escuela de Náutica de la UPV/EHU. 

El curso dedicado a la tripulación de estudiantes alternará 3 programas formativos integrados: a) a bordo del buque escuela Saltillo, b) aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano y, c) programa de conferencias en tierra. 

Detalle de cada uno de los programas: 

Programa a) tripulación a bordo del buque escuela “Saltillo”

El alumnado que asista a este Curso de Verano adquirirá conocimientos y habilidades generales en materia de marinería, maniobras en puerto, izado, arriado y navegación a vela en un barco de época y aprenderá las labores de vigilancia, posicionamiento y seguridad durante la navegación. Todo esto a través de un aprendizaje colaborativo desarrollado entre alumnado con experiencia a bordo del buque escuela Saltillo (alumnado de la Escuela de Naútica) y el alumnado propio del curso, que proviene de otras universidades de grados y campos del conocimiento diferentes.

En un primer momento, el alumnado del curso deberá familiarizarse con el barco y la tripulación propia del buque escuela Saltillo. Al embarcar se le adjudicará un puesto concreto con labores específicas y formará parte de un equipo de trabajo (guardia) con responsabilidades grupales comunes, para las que adquirirán competencias en la fase de familiarización.

Una vez comenzado el viaje, ocupará su puesto y cubrirá su guardia practicando trabajos de marinería, posicionamiento en la carta (tanto en formato tradicional como digital), se familiarizará con los equipos electrónicos, adquirirá conocimientos básicos de la navegación a vela en un barco de época y aprenderá a llevar el timón. Así mismo dispondrá de tiempo libre para dedicarlo al ocio.

Durante el embarque, el alumnado participará en las labores propias de convivencia y habitabilidad del barco de manera conjunta (cocina, limpieza, mantenimiento…), labores distribuidas a las guardias.

A lo largo del curso, se fomentará la cohesión de grupo promoviendo la colaboración, el compañerismo, la transmisión de conocimientos en todas direcciones y el compartir una experiencia enriquecedora para todo el grupo. Bajo la premisa de que un barco en el que se trabaja de manera coordinada y en equipo es un barco que navegará seguro.

 Programa b) aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano

Este programa se organiza en 3 momentos: 

1. Acogida y formación del equipo interuniversitario. Inicio de la travesía (alumnado de la Escuela de Náutica y alumnado proveniente de otras titulaciones).

Se realiza un taller de integración en tierra previamente a embarcar en el buque que tiene por objetivo el que  el alumnado que conforma la tripulación se conozca, establezca conjuntamente pautas de funcionamiento en clave colaborativa, interdisciplinar, intercultural y multilingüe. Se llevarán a cabo diferentes actividades entre las que está la actividad del aprendizaje colaborativo por pares. 

2.  Navegando en el Saltillo.

Travesía formativa en la que se pedirá al alumnado que durante el viaje vaya construyendo un cuaderno de bitácora en el que recoja la experiencia personal y profesional que está teniendo en clave formativa durante este viaje, tanto a bordo como en tierra (conferencias científicas). Este cuaderno de bitácora se elaborará de forma colaborativa con soportes audiovisuales que recojan las reflexiones derivadas de los aprendizajes obtenidos. Se impulsará, por tanto, la  difusión en las redes sociales con alcance al público en general y en soportes multilingües (castellano, euskera, francés, inglés). 

3. Cierre y valoración de la experiencia.

El último día se dispondrá de un tiempo y espacio en tierra para  evaluar la experiencia en términos de competencias desarrolladas. Se utilizarán diferentes estrategias que faciliten la puesta en común de los aprendizajes así como el pase del testigo del grupo de estudiantes que ha realizado el viaje de ida al grupo que se enrola en el viaje de vuelta.  

Programa c) Conferencias en tierra 

La tripulación de estudiantes arribará a los distintos puertos participará de forma presencial en las conferencias en tierra abiertas al público que completan el programa de este curso. En cada conferencia participarán con una intervención breve para transmitir la experiencia de travesía. 

En el caso de la tripulación de estudiantes, las conferencias persiguen informar y sensibilizar a los y las futuras egresadas sobre los retos de la sostenibilidad de los océanos al tiempo que dan a conocer en forma de actividad abierta los contenidos que la UPV/EHU aporta en relación al mar. 

A partir de la formación integrada de los tres programas, el alumnado participante como tripulación del Saltillo habrá participado de espacios de aprendizaje enriquecidos que le darán la posibilidad de desarrollar competencias para el trabajo en equipos colaborativos, al tiempo que la sensibilidad necesaria para dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI.

Nivel 2: Conferencias presenciales en tierra 

Las conferencias estarán centradas en retos de la sostenibilidad de los océanos al tiempo que darán a conocer en forma de actividad abierta los contenidos, programas formativos e instalaciones que la UPV/EHU dispone en la actualidad en relación al mar. 

Se incluirán temáticas tales como la salud de los océanos, la conservación de la biodiversidad y recursos marinos, la generación de energía a través de las olas,acuacultura sostenible y patrimonio histórico tangible e intangible del pueblo vasco y su cultura del mar.

El programa de conferencias se realizará de forma multilocalizada siguiendo el recorrido que realiza el buque escuela Saltillo. De este modo, se pondrán en valor distintos espacios, infraestructuras y proyectos al mismo tiempo que distintos equipos de investigación, formación y transferencia tendrán la posibilidad de acoger con las particularidades de sus propias instalaciones a la tripulación de estudiantes y al público en general. 

Nivel 3: Conferencias abiertas al público ONLINE 

Las conferencias a las que se refiere el Nivel 2 se ofertarán en formato online por streaming de forma simultánea. 

El público general podrá participar en el ciclo completo de conferencias del curso o en conferencias puntuales de forma presencial o de forma online simultánea.

Relación de conferencias abiertas al público tanto en modalidad presencial como en streaming:

  1. El mar, eje para un nuevo marco interpretativo de la historia vasca

  2. Tecnologías Renovables Marinas: Presente y Futuro / Vehículos Submarinos para Energías Renovables Marinas

  3. Gestión de la energía para el autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica

  4. La catalisis como piedra angular de una sociedad sostenible

  5. Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon

  6. Los tesoros de un océano sano y sostenible

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Objetivos

Dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de la UPV/EHU de los enclaves universitarios que miran al mar.

Ofrecer a una tripulación interuniversitaria e interdisciplinar de estudiantes conocimientos y habilidades náuticas, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación.

Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo orientadas a la sostenibilidad de los océanos.

Integrar durante la formación los valores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Exponer y difundir contenidos científicos en relación a los retos actuales de sostenibilidad del océano.

Sensibilizar sobre la necesidad de dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Administraciones públicas- Sector asociativo

Colaboradores

  • Euskampus
  • Ocean
  • Université Bordeaux
  • Escuela de naútica UPV/EHU
  • Itsasmuseum
  • Mutrikuko Udala

Directores

Julieta Barrenechea

Euskampus Fundazioa

Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.

Itziar Rekalde Rodríguez

UPV/EHU

Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

Ponentes

Iker Aguirrezabal Telleria

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad del País Vasco (2013). El mayor trabajo de investigación lo ha realizado en torno a la catálisis heterogénea, siempre con el objetivo de buscar energía y compuestos renovables. Hizo sus estudios de grado en la Universidad del País Vasco (2006) y de Máster en la Universidad de Groningen (2009, Países Bajos). Además, tras finalizar su doctorado, trabajó como investigador en la University of California Berkeley (EEUU) entre 2014 y 2017. Tras regresar, en 2018 obtuvo una plaza de profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Muchos de estos trabajos se han publicado en 30 artículos científicos y ha participado en más de 15 proyectos nacionales e internacionales. También ha obtenido premios de investigación en diferentes congresos o incluso en proyectos de investigación a nivel europeo.

Xabier Alberdi Lonbide

Doctor en Historia

(Zarautz, 1969-V-18), licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1992), Máster en Gestión de Recursos Culturales por la Universidad de Deusto (1993) y doctor en Historia Moderna (Universidad del País Vasco, 2006), con la tesis Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana durante la Edad Moderna. Es director de la Sección de Investigación de la Asociación Albaola y Director Científico del Untzi Museoa, Museo Naval de San Sebastián. Actualmente trabaja como asesor en historia para el Ayuntamiento de Getaria y la Mancomunidad de Urola-Kosta con el objetivo de organizar el 5. Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Director de diversos proyectos de investigación histórico-arqueológicos, entre los que cabe citar la codirección de Placentia Island Project. Basque early presence in New England research project. Es autor de diversas publicaciones entre las que cabe destacar su tesis doctoral.

Aritza Camblong

Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Coordinador del Máster de Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida

Haritza Camblong nació en Baiona, País Vasco, el 31 de enero de 1972. Recibió el título de "Maitrise de Physique" en la UPPA de Pau, Francia, en 1994, el Diploma de Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la ENSIEG de Grenoble, Francia, en 1996, y el Doctorado en Automática en el ENSAM de Burdeos y la Universidad de Mondragón en 2003. Después de graduarse en 1996, trabajó en Ikerlan, el centro de investigación del grupo industrial MCC, en Mondragón, durante dos años en aplicaciones de mecatrónica. Más tarde, trabajó en la cooperativa MSI, en Andoain, durante otros dos años. En 2001, se incorporó como profesor a la escuela de ingeniería ESTIA en Bidart, donde creó el grupo de investigación EneR-GEA. Desde noviembre de 2008, es miembro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde actualmente trabaja en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y en el grupo de investigación SI + E en Donostia-San Sebastián. Es el coordinador del Máster en "Control en redes eléctricas inteligentes y generación distribuida". Las asignaturas que da actualmente son: “Automatización y Control” y “Modelado y Control de Aerogeneradores”.

Garazi Etxegarai

Doctoranda en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia), en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Garazi Etxegarai se graduó en Ingeniería de Energías Renovables por la UPV/EHU en 2019 y, posteriormente, cursó el Máster en Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida, también en la UPV/EHU. Tras finalizar un proyecto sobre la predicción de generación fotovoltaica basado en la inteligencia artificial en Ceit, empezó a trabajar como investigadora en la UPV/EHU en el marco del proyecto EKATE. Actualmente está llevando a cabo su tesis doctoral en la UPV/EHU, parcialmente financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de un proyecto de investigación e innovación en materia de economía circular, sostenibilidad energética y cambio climático 2022. Sus intereses de investigación actuales abarcan la gestión de la energía, incluyendo la Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería predicción de producción y consumo eléctrico mediante técnicas de inteligencia artificial

Jon Lekube

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2012), también realizó estudios de Máster en Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico (UPV/EHU, 2014) y Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica (UPV/EHU, 2018). Su tesis se centró principalmente en la mejora de las estrategias de control en convertidores de energía de las olas basados en columna de agua oscilante (OWC). En 2017 se incorporó al Ente Vasco de la Energía (EVE) donde trabaja en el Área de Energías Renovables y Aprovechamiento de Recursos. Ha participado en proyectos europeos como nacionales más relevantes en el ámbito de las energías marinas y actualmente es responsable de la Planta de Olas de Mutriku, un proyecto de demostración pionero a nivel mundial que además de aprovechar la energía de las olas también permite probar nuevos dispositivos con el fin de avanzar en la tecnología. También es Profesor Asociado en la UPV/EHU en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Ionan Marigómez

Profesor de Biología Celular de la UPV/EHU desde 1999; Investigador en el CBET CRG) es el Director del PiE-UPV/EHU desde su creación en 2012. Fue jefe del Dpto de Zoología y Biología Celular Animal (00-03 y 06-09). Activo en la formación investigadora, ha sido coordinador de la UPV/EHU de la red Erasmus/Sócrates sobre "Ciencias y Educación Ambiental" (89-), Director de programas de doctorado Biologia Ambiental y calidad vida (98-actualidad); Contaminación y Toxicología Ambientales (05-12), y Medio Marino y Recursos (09-presente). Asimismo, fue Coordinador MSc Contaminación y Toxicología Ambientales (05-2012) y European MSc Marine Environmental Resources (Premio a la Calidad MEC, Máster Mundus desde 2013 – Coordinador Internacional-; 05-presente). Fue miembro de la Junta de Coordinación Científica de Accidentes de Vertidos Marinos MICINN (03-07) y del Comité Científico Prestige -Gobierno Vasco (02-04). Su experiencia incluye biología celular, biomarcadores, monitoreo de la contaminación, índices de salud de los ecosistemas, metales, derrames de petróleo, marinos, suelos, cambio climático, histopatología comparativa animal, histopatología, histoquímica, microscopía cuantitativa. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1989).

Iñigo Martínez de Alegria

Mi nombre es Iñigo Martínez de Alegría Mancisidor y soy Dr. en Ciencias, Sección Física, desde el año 2012. Antes de mi incorporación a la universidad, formé parte del departamento de Ingeniería de Control del Centro Tecnológico IKERLAN y del laboratorio metalúrgico AZTERLAN. En 1999 me incorporo como Profesor Colaborador a tiempo parcial, y a partir de 2000 a tiempo completo a la UPV/EHU en el área de Tecnología Electrónica donde obtuvo, en el año 2012, el título de doctor. Hoy en día, es Profesor Agregado del Dpto. Tecnología Electrónica de la UPV-EHU. Asimismo, he participado en más de 50 proyectos de investigación y he sido el investigador principal en 14 de ellos, tanto en la empresa privado como en el sector público. Obtuve el título de doctor en el 2012, Tesis con mención de “Doctor Internacional” y ganadora del premio “GL Garrad Hassan Global PhD Award in Renewable Energy 2012”. He dirigido 3 tesis doctorales (y otra que está en curso) financiadas por el Gobierno Vasco y la UPV/EHU. Por otra parte, he sido coautor de 25 artículos en revistas indexadas, más de 70 ponencias en congresos y 3 patentes. Tengo 2 sexenios de investigación y uno de transferencia y 3 quinquenios docentes

Eider Robles

Eider Robles Sestafe, B.Sc. en Ingeniería Electrónica (2001), M.Sc. en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad de Deusto, España (2003) y Doctor en Ingeniería Electrónica (Cum Laude, Premio Extraordinario) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2010.Desde 2012 es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la Universidad del País Vasco.Desde 2003 trabaja en TECNALIA, donde actualmente es Ingeniera de Investigación en el Área de Energías Renovables Offshore. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de investigación europeos y locales.Es autora o coautora de más de 50 artículos técnicos, alrededor de 50 contribuciones en congresos internacionales, coautora de 2 patentes y 1 libro técnico. También es revisora habitual en revistas internacionales. Su principal actividad investigadora se centra en la electrónica de potencia, el control y la conexión a la red de sistemas de energía renovable offshore.Recibió un reconocimiento del Gobierno Vasco por su labor investigadora y mérito científico y tecnológico en 2018.

Manuel Soto Lopez

Catedrático de Biología Celular (UPV / EHU, 2011). Subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación Marina de Plentzia) de la Universidad del País Vasco (2012-). Investigador del Grupo de Investigación Consolidado de Biología Celular en Toxicología Ambiental (CBET). El grupo CBET desarrolla desde 1983 actividades de investigación y docencia dentro de la toxicología ambiental. Estudios de investigación pre y postdoctorales en: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) y University of Wales (Cardiff). Ha dirigido 7 tesis doctorales y 3 más en curso. Intereses en el desarrollo y aplicación de biomarcadores de efecto contra la exposición a metales en organismos acuáticos y terrestres.

Precios matrícula

MatrículaHasta 11-07-2022
0 EUR

Lugar

Travesía por mar (Santurce - San Juan de Luz-Santurce)

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

6 - Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

Más información
6. Agua limpia y saneamiento

14 - Vida submarina

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.

Más información
14. Vida submarina