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Equality
Summer Course
Zabaltzen: Liderazgo y acción colectiva para la defensa de derechos

Zabaltzen: Liderazgo y acción colectiva para la defensa de derechos

19.Jun - 19. Jun, 2025 Cod. G03-25

La Escuela Política del Grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo: una reflexión sobre estrategias que fomentan la acción colectiva mediante la intervención social, el fortalecimiento del liderazgo y la incidencia.

Description

Las teorías de la acción social indican que la movilización y la protesta requieren que las personas se reconozcan en una identidad colectiva que les permita identificar las desigualdades por las que son atravesadas y comprender las estructuras que las perpetúan. Sin embargo, en una sociedad cada vez más individualista y despolitizada, ¿cómo podemos fortalecer una ciudadanía crítica y organizada?

Entre mayo de 2024 y marzo de 2025, SOS Racismo Gipuzkoa ha impulsado una escuela de capacitación política en Donostia, Errenteria, Hernani e Irun, dirigida a trabajadoras del hogar migrantes para fortalecer su capacidad de identificar y defender sus derechos sociolaborales. Más de 90 mujeres han participado en este proceso, tomando conciencia de las vulneraciones que enfrentan y de la necesidad de organizarse colectivamente para exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Esta Escuela Política, desarrollada en colaboración con Emaús Gizarte Fundazioa y el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU, es un ejemplo de intervención social comunitaria que busca reactivar la capacidad de incidencia política de quienes han sido históricamente despolitizadas. A través del reconocimiento y puesta en valor de sus saberes y experiencias, estas iniciativas permiten avanzar hacia procesos de empoderamiento colectivo y el fortalecimiento de la red comunitaria. 

En este Curso de Verano se dará a conocer esta experiencia de la mano de sus protagonistas, y se explorarán herramientas para diseñar y orientar procesos emancipatorios enfocados a la acción colectiva.

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Objectives

Compartir pautas para avanzar hacia modelos de intervención social comunitaria que contribuyan a la movilización de colectivos cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados.

Visibilizar, en primera persona, el proceso de autoorganización derivado de la Escuela Política para Trabajadoras de Hogar.

Fomentar la reflexión colectiva y la búsqueda de alianzas para acompañar la promoción de sujetos políticos desde la colaboración entre la academia y la sociedad civil.

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Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • Trabajadoras de hogar, asociaciones de personas migrantes, sindicatos y movimiento feminista

Organised by

  • SOS Arrazakeria Gipuzkoa

In collaboration with

  • emaus
  • Lankidetzarako eta elkartasunerako euskal agentzia - Agencia vasca de cooperación y solidaridad

Program

19-06-2025

09:00 - 09:15

Registro de asistentes

09:15 - 09:30

Presentation by the Director of the activity

  • Sheila Padrones Gil | SOS Racismo Gipuzkoa - Técnica del área de Trabajo de Hogar
09:30 - 10:15

“¿De qué hablamos cuando hablamos de intervención social comunitaria?“

    Estrategias de intervención comunitaria: promoción de la acción colectiva

    • Nadir Gutierrez Loayza | Emaús Gizarte Fundazioa - Técnica de Transformación Comunitaria

    Intervención con mujeres migradas trabajadoras de hogar: retos y oportunidades desde SOS Racism

    • Tatiana Bellorín | SOS Racismo Gipuzkoa - Técnica del área de Trabajo de Hogar

    Escuelas políticas como herramienta de empoderamiento para la defensa de los derechos

    • Jone Urionaguena Villa | SOS Racismo Gipuzkoa - Técnica del área de Trabajo de Hogar
    10:15 - 11:30

    Round table: “Escuela política en acción“

      Narrativas protagónicas

      • Marling Castillo | SOS Racismo Gipuzkoa - Técnica del área de Trabajo de Hogar (Moderator)
      • Azucena Rodríguez | Trabajadora de hogar
      • Maritza Moreno | Trabajadora de hogar
      11:30 - 12:00

      Pausa café

      12:00 - 12:45

      “Aprendizajes y Desafíos: Reflexiones sobre la Escuela Política de Trabajadoras del Hogar“

        Modelo de identidad social de la acción colectiva y su aportación a la escuela política de trabajadoras de hogar

        • Maitane Arnoso Martinez | UPV/EHU - Investigadora

        Resultados de la evaluación de la Escuela Política de Trabajadoras de Hogar

        • Fernanda Candida Esteves | UPV/EHU - Investigadora
        12:45 - 14:15

        Dinámica participativa: El reconstruir colectivo

        14:15 - 14:30

        Closing session

        • Sheila Padrones Gil | SOS Racismo Gipuzkoa - Técnica del área de Trabajo de Hogar

        Directors

        Sheila Padrones Gil

        SOS Arrazakeria Gipuzkoa

        Antropóloga social de formación, es técnica en el área de Trabajo de Hogar en SOS Racismo, desde donde coordina el proyecto Zabaltzen, orientado a reforzar las capacidades de incidencia política de las trabajadoras de hogar y cuidados de origen extranjero. Tiene experiencia en la coordinación y dinamización de procesos de participación comunitaria, así como en la gestión de proyectos de Educación para la Transformación Social e Inclusión Social. Más allá del currículum laboral, ha participado en iniciativas orientadas a la transformación social desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y el derecho a la ciudad. Cuenta con formación complementaria en facilitación de grupos orientada a la resolución de conflictos (IIFACe) y obtuvo en 2017 un doctorado en Antropología Social y Cultural mediante el Programa Antropología Aplicada a Contextos de Crisis, especializándose en movimientos sociales (Universidad Miguel Hernández de Elche).

        Speakers

        Maitane Arnoso Martinez

        Politóloga. Doctora en Ciencia Política. Profesora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Sus líneas de investigación incluyen el estudio de las relaciones intergrupales que se producen en contextos migratorios, el diseño y la evaluación de intervenciones orientadas a la promoción de la convivencia y la cultura de paz, así como el estudio de la participación y la socialización política en la juventud, entre otras. Actualmente, es presidenta de SOS Arrazakeria Gipuzkoa. Además, participa en la plataforma ORAIN! Renta Básica Incondicional y fue miembro de la Iniciativa Legislativa Popular por la implantación de una RBI en Euskadi.

        Tatiana Bellorín

        Licenciada en Administración de Empresas con experiencia en asesoría financiera, logística y gestión de proyectos. Actualmente cursando un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal en la UPV. Destaca por su capacidad analítica, habilidades de comunicación y compromiso con la justicia social, demostradas en su experiencia en asesoría laboral y apoyo a colectivos vulnerables. Actualmente ejerce de técnica de proyectos y es parte del equipo de la Asesoría Laboral de SOS Racismo Gipuzkoa, proporcionando asesoramiento laboral especializado a trabajadoras de hogar para abordar cuestiones legales y laborales y asegurar el cumplimiento de normativas y la protección de derechos. En este ámbito, colabora con organizaciones y recursos externos para ampliar el apoyo y la información disponible. Su experiencia como trabajadora de hogar y cuidados interna en servicio de hogar familiar, como auxiliar sociosanitaria y en atención domiciliaria le ha permitido conocer de primera mano las diferentes situaciones que las trabajadoras de hogar de origen extranjero atraviesan desde su interseccionalidad, así como obtener una visión general de la gestión de los cuidados en el territorio.

        Fernanda Candida Esteves

        Psicóloga social con una trayectoria dedicada a la lucha contra el racismo desde un enfoque interseccional. Con experiencia en educación antirracista, actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la organización política de personas migrantes y racializadas en el territorio. Su compromiso con la justicia social la impulsa a trabajar por el empoderamiento de comunidades racializadas y a fomentar una conciencia crítica sobre las dinámicas de opresión y desigualdad.

        Marling Castillo

        Inicié mi trayectoria profesional como profesora en la escuela de turismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Con el deseo de expandir mis horizontes y compartir mi conocimiento del español, me trasladé a Francia para ejercer como docente en el instituto de turismo y hostelería de Biarritz. Al finalizar me establecí en Bayonne, donde perfeccioné mi francés e me integré activamente en la vida social y cultural de la ciudad. Después me trasladé a Irún, donde inicié una nueva etapa profesional como trabajadora del hogar, donde me desempeñé durante 10 años. Esta experiencia me permitió comprender de cerca la vulnerabilidad de las personas migrantes, especialmente en un sector laboral a menudo infravalorado. En este periodo me formé como auxiliar sociosanitaria. Paralelamente, he colaborado activamente con SOS Racismo durante seis años, formando parte del equipo de asesoría laboral para trabajadoras del hogar. Mi compromiso social también se refleja en mi participación en diversas organizaciones, como la Red de acogida de Irún, el movimiento en defensa de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras de hogar en España y la Pastoral de personas migradas de la Diócesis de Donostia-San Sebastián.

        Nadir Gutierrez Loayza

        UPV/EHU

        Trabajadora social, Universidad de Granada. Con máster en Economía Social y Solidaria, Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el ámbito del sinhogarismo y la exclusión social en Gipuzkoa desde el 2016. Más allá de su recorrido profesional, ha participado en diversas iniciativas y organizaciones ligadas al empleo de hogar, antirracismo, migración y género y renta básica. Actualmente, trabaja como técnica de intervención comunitaria en la Fundación Social Emaús.

        Maritza Moreno

        Docente de formación, ejerció durante más de 20 años como maestra de educación primaria en diversas escuelas de Nicaragua, siendo directora del colegio ‘El Buen Samaritano’ de Condega en los años 2005-2008. Tras esta experiencia, se constituyó como autónoma, dirigiendo su propio negocio de venta de ropa y libros entre los años 2009 y 2018. En este periodo se licenció en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (2011-2015). En 2018 viajó a España, estableciéndose en Astillero (Cantabria), donde trabajó durante 8 meses como empleada de hogar interna. En octubre de 2019 se traslada a Donostia, donde continúa durante 5 años como trabajadora de hogar interna. Actualmente, se encuentra cursando la formación de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (CEINPRO). Su compromiso social se refleja en las diversas actividades en las que colaboró en Nicaragua, como miembro del área de protección infantil de la organización religiosa ‘Good Samaritan Mission’ (1985-1990) y como miembro de Promotores por los Derechos Humanos de Condega (2008).

        Sheila Padrones Gil

        SOS Arrazakeria Gipuzkoa

        Antropóloga social de formación, es técnica en el área de Trabajo de Hogar en SOS Racismo, desde donde coordina el proyecto Zabaltzen, orientado a reforzar las capacidades de incidencia política de las trabajadoras de hogar y cuidados de origen extranjero. Tiene experiencia en la coordinación y dinamización de procesos de participación comunitaria, así como en la gestión de proyectos de Educación para la Transformación Social e Inclusión Social. Más allá del currículum laboral, ha participado en iniciativas orientadas a la transformación social desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y el derecho a la ciudad. Cuenta con formación complementaria en facilitación de grupos orientada a la resolución de conflictos (IIFACe) y obtuvo en 2017 un doctorado en Antropología Social y Cultural mediante el Programa Antropología Aplicada a Contextos de Crisis, especializándose en movimientos sociales (Universidad Miguel Hernández de Elche).

        Azucena Rodríguez

        Estudié Psicología en la UNAN-Managua, luego con el Instituto de medicina forense y la red de mujeres contra la violencia me especialicé en Psicología Forense. Realicé un Diplomado en Psicología Criminal con la Universidad adventista de Nicaragua y SIESHA. Cuando egrese de la Universidad me desempeñé como docente universitaria en UNIVAL, Universidad Martín Lutero, comprometida con la formación integral de los estudiantes, con habilidades para la investigación y evaluación psicológica, así como para su integración en proyectos a favor de la comunidad (Colegios, Residencia de mayores, cárcel, etc). Emigré a España en noviembre del 2009. En junio del 2010 empecé a trabajar como Empleada de hogar, cuidando personas mayores y realizando todas las tareas del hogar, trabajo que sigo desempeñando hasta la actualidad. Estuve siete años como interna y luego como externa. Desde el año 2012 he participado en el programa Bizilagunak de SOS Racismo. En enero del 2013 pude obtener mi primera tarjeta de residencia y en el 2014 con ayuda de Bidez Bide pude homologar mi título de Licenciatura. Además, participé en el documental ‘Mujeres en tránsito’ realizado en Euskadi y en Nicaragua, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

        Jone Urionaguena Villa

        SOS Racismo Gipuzkoa

        Formación en psicología social y en Psicoterapia Humanista Gestalt y formación complementaria en género. Trabaja como técnica en educación para la transformación social en SOS Racismo Gipuzkoa desde 2017. Lleva 8 años trabajando en proyectos relacionados con la promoción de mujeres migradas en espacios de incidencia política feminista, apoyando procesos de empoderamiento y realizando investigaciones en clave IAP desde la intervención social comunitaria. Forma parte de la comisión de género de SOS Racismo y es miembro de la junta directiva.

        Registration fees

        Face-to-faceUntil 19-06-2025
        25,00 EUR
        Live onlineUntil 19-06-2025
        25,00 EUR

        Venue

        Miramar Palace

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        43.3148927,-1.9985911999999644

        Miramar Palace

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        Sustainable development goals

        Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

        Sustainable development goals

        1 - No poverty

        Putting an end to poverty in all its forms, all over the world. Key issues: eradication of extreme poverty, reduction of poverty and vulnerability, social protection, access to basic services, fostering the resilience of poor and vulnerable people, development cooperation, solid legislative frameworks.

        More information
        1. An end to poverty

        3 - Good health and well-being

        Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

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        3. Health and well-being

        4 - Quality education

        Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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        4. Quality education

        5 - Gender equality

        Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

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        5. Gender equality

        8 - Decent work and economic growth

        Foster sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for everyone. Key issues: decent work, full and productive employment, entrepreneurship, fostering micro-companies and SMEs, employment rights, safe working environments, youth employment, equal opportunities and pay, strengthening of financial institutions, and breaking the link between economic growth and the degradation of the environment.

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        8. Decent work and economic growth

        10 - Reduced inequalities

        Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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        10. Reduction of inequality

        16 - Peace, justice and strong institutions

        Foster peaceful and inclusive societies for sustainable development, facilitate access to justice for everyone and construct efficient and inclusive institutions that are accountable at all levels. Key issues: a reduction in violence, mistreatment and exploitation, the rule of law, equal access to justice, a reduction in corruption and bribery, efficient and transparent institutions, participation, access to information, protection of fundamental freedoms.

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        16. Peace, justice and solid institutions

        17 - Partnerships for the goals

        Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.

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        17. Alliances to achieve the objectives