All news

Cuerpos incómodos

<p> El recién nombrado Director General de Memoria del Gobierno de España, Fernando Martínez López, ha expuesto las líneas de su actuación en el Congreso internacional “Cuerpos Incómodos / Gorpu Deserosoak / Bodies Out of Place”</p>

En la inauguración del mismo Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, convivencia y cooperación del Gobierno Vasco ha recordado como hoy se cumplen 82 años del alzamiento franquista.

El alzamiento de julio de 1936 (del que hoy se cumplen 82 años) y sus consecuencias, la Guerra Civil y los 40 años de Dictadura Franquista, produjeron una doble injusticia: por una parte, la injusticia histórica y política cometida sobre el conjunto de la sociedad a la que se sometió a un régimen de represión y falta de libertades básicas; y, por otra, la injusticia de las violaciones masivas de derechos humanos cometidas sobre las víctimas del franquismo. Esta doble perspectiva enmarca la orientación de nuestra política en materia de Memoria Histórica.

La actuación del Gobierno Vasco se orienta de manera prioritaria a dar respuesta a dos grandes compromisos: contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de la verdad de la Memoria Histórica y contribuir a culminar el proceso de reparación moral a la memoria de las víctimas del franquismo.

Quiero subrayar en ese sentido, la investigación que estamos realizando, en colaboración con la Universidad del País Vasco y con Aranzadi, para conocer con la mayor precisión posible el número y la identidad de los fallecidos en la guerra civil en Euskadi, en el marco de “informe-base de vulneraciones de derechos humanos 1936-78”.

Puede adelantarse en este momento que la investigación llevada a cabo en los archivos y registros civiles y parroquiales arroja datos cuantitativamente superiores a los que manejábamos hasta el momento. Este próximo otoño podremos presentar un primer balance del resultado de este informe

Para dar respuesta a estas prioridades, es preciso también mirar lo que se está haciendo en otros lugares en los que se han seguido o se están siguiendo procesos similares. Y aquí, cabe señalar que en los últimos años las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos, se han convertido en instrumentos fundamentales de verdad, justicia y reparación y están transformando los modos de gestión del pasado traumático.

La finalidad de este congreso es analizar de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo: desde las fosas de la guerra civil española a los gulag rusos, el operativo de identificación genética de los restos humanos encontrados en el desescombro de las Torres Gemelas, la búsqueda de soldados norteamericanos desaparecidos, el caso de las buscadoras mexicanas, el saqueo de las fosas del Holocausto, las elaboraciones políticas y culturales de la desaparición forzada y los aspectos religiosos de las exhumaciones, entre otros.

Nuestro objetivo principal en este Congreso es levantar la mirada, estudiar las tendencias principales y casos relevantes de las exhumaciones vinculadas a los derechos humanos en el mundo, y tratar de extraer aprendizajes para aplicarlos en nuestro propio contexto, en las políticas públicas de memoria vinculadas a la guerra civil.

Además de abordar la dimensión técnica y científica, es necesario también reflexionar sobre la fundamentación ética, el por qué, el para qué y el cómo, en este caso de las tareas de exhumación. Permítanme una brevísima aportación al respecto.

Para el Gobierno Vasco, lo que define el porqué de esta política es la dignidad de las víctimas. Queremos restituir públicamente a aquellas víctimas a quienes quiso despojarse de su dignidad humana. El para qué de estas políticas está vinculado con el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad. Una verdad que constituye la mejor herramienta de no repetición. El mejor Nunca Más.

Pero también debemos reflexionar sobre el cómo ético de las políticas de Memoria Histórica y también de los procesos de exhumaciones de esta política. Se puede definir en este sentido un criterio ético. Todo aquello que hagamos debe tener clara una doble perspectiva: no debe servir para alimentar ninguna forma de victimismo, al contrario, ha de promover la liberación de la injusta victimización que padecieron las víctimas y sus familias. La búsqueda y desvelamiento de la verdad debe ser un proceso liberador, de luz y alegría.

Dimentsio teknikoari eta zientifikoari aurre egiteaz gain, beharrezkoa da oinarri etikoaren gaineko hausnarketa egitea. Utzi iezadazue horren gaineko ekarpen txiki bat egiten. Egia bilatzeak eta argitzeak prozesu askatzailea izan behar du, argiz eta poztasunez beteriko prozesua, hain zuen. Egingo dugun guztiak perspektiba bikoitz garbia izan behar du: ez du balio izan behar edozein biktimismo mota elikatzeko; aitzitik, biktimak eta horien familiak jasan izan zuten bidegabeko biktimizazioa askatzea sustatu beharko du.