Claves para el éxito educativo y la inclusión: evidencias e instrumentos para el desarrollo del lenguaje escolar

16.Jun - 17. Jun, 2025 Cód. H02-25

Se reconoce ampliamente que el nivel de dominio de la lengua escolar es un factor crucial para el éxito educativo. Por ello, este Curso de Verano se centrará en analizar los factores y las prácticas que impulsan su desarrollo.

Descripción

Los retos educativos han evolucionado como consecuencia de la globalización, la movilidad migratoria internacional y los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado es hoy más diverso, al igual que los desafíos que enfrentan las escuelas. Estas tienen la responsabilidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo el desarrollo de competencias clave que no solo favorezcan el éxito académico, sino que también preparen al alumnado para afrontar con éxito los retos de la vida cotidiana. En este contexto, se reconoce ampliamente que el nivel de dominio de la lengua escolar es un factor crucial para el éxito educativo.

Por ello, este curso se centrará en analizar los factores y prácticas que impulsan el desarrollo de la lengua escolar, haciendo hincapié en las barreras lingüísticas y culturales que dificultan la adaptación de un número creciente de estudiantes al entorno escolar y académico. Estas dificultades incrementan significativamente el riesgo de fracaso escolar, subrayando la necesidad de estrategias pedagógicas inclusivas y efectivas.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la competencia multilingüe, se analizará el conocimiento actual sobre el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas Académicas Básicas (Core Academic Language Skills o CALS, en inglés), fundamentales para el éxito educativo de todo el alumnado. Diversos estudios han demostrado que estas habilidades son importantes para que el alumnado comprenda e integre la información de todas las áreas curriculares.

En contextos multilingües, el desarrollo de estas competencias puede abordarse desde enfoques holísticos que promuevan el Tratamiento Integrado e Integral de las Lenguas, así como prácticas pedagógicas intralingüísticas conocidas como translanguaging. Este concepto, uno de los más destacados en la investigación sobre el multilingüismo, se reconoce por su capacidad para mediar en la construcción de significado al incorporar la lengua materna (L1) del alumnado como recurso de aprendizaje. Además, se ha demostrado que el translanguaging influye positivamente en el desarrollo emocional del alumnado en situación de vulnerabilidad. Cada vez son más las voces que destacan el potencial del translanguaging para facilitar la inclusión educativa y social, contribuyendo de manera significativa al bienestar y éxito del alumnado en entornos multilingües.

Este curso también tiene como objetivo fortalecer las relaciones en toda la comunidad educativa — especialmente entre la escuela y la universidad —  con el propósito de identificar claves para la innovación pedagógica, fundamentadas en evidencias científicas, que respondan a las necesidades de todo el alumnado.

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Objetivos

Conocer las teorías y prácticas para fomentar el desarrollo de las habilidades lingüísticas académicas básicas para la compresión lectora: Ayudar a capacitar al profesorado y a la comunidad educativa en estrategias innovadoras, como el translanguaging pedagógico, para fortalecer las habilidades lingüísticas esenciales de la lectura que permitan al alumnado comprender y aprender de manera efectiva a partir de los textos.

Dar a conocer estrategias basadas en evidencias científicas que promuevan la inclusión educativa: Implementar prácticas pedagógicas que reconozcan las primeras lenguas  (L1) y las culturas de origen del alumnado como recurso educativo, con el fin de reducir barreras lingüísticas y culturales, facilitando la adaptación e inclusión del alumnado en el entorno escolar.

Fortalecer la colaboración entre escuelas y universidades: Construir relaciones sólidas entre diferentes actores de la comunidad educativa para diseñar, desarrollar e implementar intervenciones basadas en evidencias científicas que respondan a las necesidades de un alumnado diverso y que garanticen una educación de calidad.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
  • Donostia Research group on Education and Multilingualism-DREAM

Programa

16-06-2025

08:45 - 09:00

Akreditazioa

09:00 - 09:10

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Begoña Pedrosa Lobato | Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saileko Sailburua
  • Aitor Marchueta Pérez | Hezkuntza Filosofia eta Antropologiako (HEFA) fakultateko dekanoa
  • Oihana Leonet Sieso | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
  • Eider Saragueta Garrido | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
09:10 - 09:30

“Euskal hezkuntza: gaurko ekarpenak biharko berrikuntzarako oinarriak“

  • Begoña Pedrosa Lobato | Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saileko Sailburua
09:30 - 10:30

“Pedagogías que amplían las voces y la comprensión: Evidencia basada en la investigación“

  • Paola Uccelli Uccelli | Harvard Unibertsitateko Hezkuntza katedraduna / Catedrática de Educación de la Universidad de Harvard
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 11:30

“Euskara eta hizkuntzen institutua: erronkak eta ekarpenak“

  • Josune Zabala Alberdi | Eusko Jaurlaritza - Euskararen eta Hizkuntzen Ikaskuntzarako Institutuaren zuzendaria / Directora del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas
11:30 - 13:45

Dinamika parte hartzailea: Eskola-hizkuntza arrakasta akademikorako gako: hezkuntza eragileen artean zubiak eraikitzen

13:45 - 14:00

Síntesis

17-06-2025

09:00 - 10:00

“La importancia del diálogo y el desarrollo del lenguaje para promover la lectura y el aprendizaje en la escuela“

  • Paola Uccelli Uccelli | Harvard Unibertsitateko Hezkuntza katedraduna / Catedrática de Educación de la Universidad de Harvard
10:00 - 10:45

“Hizkuntza-gaitasun akademikoa eta edukiaren ulermena: ikerketa eta praktikak“

  • Oihana Leonet Sieso | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
  • Olatz Lucas Zubiaurre | UPV/EHU
  • Ane Lamarka Etxeberria | UPV/EHU
10:45 - 11:15

Pausa

11:15 - 12:00

“Hizkuntza gaitasun akademikoa eta komunikatiboa hezkuntza eleaniztunean“

  • Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU - Irakasle ikertzailea
12:00 - 14:00

Mesa Redonda: “Irakurriaren ulermena: esperientzia eta ebidentzietatik ibilbidea elkarrekin hausnartuz.“

  • Leire Gandarias Ispizua | Hirubide B.H.I. irakaslea
  • Maialen Moreno Zubeldia | Xabier Zubiri Manteo B.H.I irakaslea
  • Aitor Garmendia Ayestarán | Xabier Zubiri Manteo B.H.I irakaslea
  • Kristina Zuza Elosegi | EHUko Fisika Aplikatua saileko irakasle eta IkasGaraia ikertaldeko ikertzailea
  • Joseba Ibarretxe Fernandez de Larrinoa | Berritzegune Nagusian koordinatzailea: euskara, eleaniztasuna eta kulturartekotasuna
14:00 - 15:00

Pausa - Almuerzo

15:00 - 16:30

“Poster sesioa“

  • Laura Sainz Gomez | UPV/EHU - Ikertzailea
  • Ane Lamarka Etxeberria | UPV/EHU - Ikertzailea
  • Ana Campos Bayon | UPV/EHU - Ikertzailea
  • Maddi Astigarraga Bergara | UPV/EHU - Ikertzailea
  • Elvira Gutierrez Jimenez | UPV/EHU - Ikertzailea
16:30 - 16:45

Cierre

  • Oihana Leonet Sieso | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
  • Eider Saragueta Garrido | UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea
  • Josune Zabala Alberdi | Eusko Jaurlaritza - Euskararen eta Hizkuntzen Ikaskuntzarako Institutuaren zuzendaria / Directora del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas

Directoras/es

Oihana Leonet Sieso

Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

Oihana Leonet Sieso es profesora Agredada en el departamento de Ciencias de la Educación (UPV/EHU). Diplomada en magisterio (2008) y licenciada en psicopedagogía (2011). En 2018 obtuvo su doctorado en Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación de reconocido prestigio internacional “Donostia Research group on Education and Multilingualism” (DREAM) donde ha desarrollado su investigación desde 2014 en el área del multilingüismo y educación. Ha participado en numerosas conferencias internacionales en el ámbito de la educación, el bi/multilingüismo, y la enseñanza de lenguas y ha publicado su trabajo en revistas internacionales de alto impacto. También colabora en varios proyectos europeos en el ámbito de la inclusión social y educativa y ha participado en congresos y escrito artículos en este ámbito. Además, colabora con la Agencia Estatal de Investigación en la evaluación de proyectos de investigación y ha revisado artículos de investigación para revistas internacionales.

Eider Saragueta Garrido

UPV/EHU, profesora e investigadora

Eider Saragueta es profesora ayudante doctora e investigadora en el departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha participado en numerosas conferencias internacionales en el ámbito del multilingüismo y educación y ha publicado su trabajo en revistas nacionales e internacionales. Estudio Magisterio, se licenció en Antropología Social y Cultural y realizó el Master Europeo de Multilingüismo y Educación (EMME) en la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). En el 2019 presento su tesis dirigida por Jasone Cenoz “Translanguaging hezkuntza-eleaniztunean. Ikerketa etnografiko bat” (Translanguaging en la educación multilingüe. Un estudio etnográfico). Sus principales líneas de investigación son: la utilización del euskera, la identidad y el análisis del translanguaging dentro del aula del alumnado de primaria, desde el punto de vista de la etnografía del aula.

Ponentes

Maddi Astigarraga Bergara

Maddi Astigarraga Bergara estudió el grado de Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, curso el postgrado de Ilustración Científica en la Universidad del País Vasco y un año después realizó el máster de Formación del profesorado en la misma Universidad. Ha trabajado en centros de educación como profesora de extraescolares y actualmente compagina su trabajo con el trabajo como ilustradora científica, comunicando la ciencia mediante imágenes. Se integró al grupo de investigación DREAM para trabajar como investigador contratado en el proyecto de Competencia para el Lenguaje Académico desde el Enfoque Plurilingüe (HAGIE). Sus principales intereses son la utilización del dibujo como método de comunicación y aprendizaje y su función como herramienta de visualización de la comprensión lectora del alumnado.

Ana Campos Bayon

Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU

Ana Campos se graduó en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera y realizó el Máster Europeo de Multilingüismo y Educación (EMME) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es investigadora contratada en el grupo de investigación DREAM, donde se centra en el translenguaje pedagógico y las Core Academic Language Skills (CALS). Sus principales intereses de investigación incluyen la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como el multilingüismo.

Jasone Cenoz Iragui

UPV-EHU/OEI

Jasone Cenoz ha sido Catedrática de Ciencias de la Educación y Presidenta del Comité de Educación de la Agencia Estatal de Investigación. Es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y trabaja con comisiones internacionales de investigación. Es Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I. Realiza investigaciones sobre educación multilingüe y la adquisición de segundas y terceras lenguas. Ha participado en proyectos de investigación europeos y nacionales. Ha publicado numerosos artículos y varios libros y ha presentado los resultados de su investigación en numerosas conferencias y seminarios internacionales en los Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y la mayoría de los países europeos. el Premio de la Asociación Española de Lingüística Aplicada Hacia Con el libro Educación Multilingüe (2009) y el premio Avanzado otorgado por Ikerbasque en 2022 obtuvo el reconocimiento a toda una trayectoria investigadora. Está en el top 2% de los científicos más citados del mundo en los últimos años.

Leire Gandarias Ispizua

Hirubide BHI

Leire Gandarias Ispizua (1989). Euskal Filologia ikasketak egindakoa Euskal Herriko Unibertsitatean. Fonetika eta Fonologia Masterra egin zuen Madrilgo Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) institutuan eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko, Lanbide Heziketako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntza Unibertsitate Masterra Valentziako Unibertsitatean. EHUko EUDIA ikertaldean euskararen prosodia aztertzen aritu ostean, azken urteotan Euskara irakasle dihardu bigarren hezkuntzan. Hirubide BHI ikastetxeko Berrikuntza Arduraduna da hirugarren urtez. Hirubide BHI ikastetxeak DREAM ikertaldearen HIGAEU proiektuan parte hartu du, Gaztelania, Ingelesa, Geografia eta Historia eta Biologia-Geologia jakintzagaietan ikasleen hizkuntza-gaitasun akademikoa eta edukiaren ulermena hobetzeko asmoz.

Aitor Garmendia Ayestarán

Geografia eta Historian lizentziaduna naiz Deustuko Unibertsitatetik (1988 - 1993) eta hau da nire 26. urtea irakaskuntza munduan. Irakasle izan baino lehen, ikerketa historikoan jardun nintzen, unibertsitateko ikaskide batzuekin. Bi gai landu genituen bereziki: Gipuzkoako umezurtzen historia eta soldaduskaren / intsumisioaren gaia. Ondoren, 1999 - 2000 ikasturtetik aurrera, Nafarroako bigarren hezkuntzako hainbat institutuetan zehar ibili naiz. 2019 - 2020 ikasturteatik hona, Zubiri Manteo BHIn nago, batez ere DBHn aritu naizelarik, eta une honetan mintegiburua naiz. 2023-2024 eta 2024-2025 ikasturteetan, DREAM ikertaldearekin HIGAEU proiektuan parte hartu izan dut. Proiektu horrek bi ikas - egoera planteatzen zituen. Gure kasuan, 1. ikas-egoeraren gaia demografia zen, munduan, Europar Batasunean eta Espainia - Euskal Herrian. 2. ikas - egoeran, ostera, 1. sektorea landu genuen, munduan, Europan eta Euskal Herrian. Orokorrean, esperientzia positiboa izan da niretzat, beste ikasturte batzuetan landutako gaiak beste modu batera emateko aukera eman baitit, ikasleentzat interesgarriak izan daitezkeen lanak eginaz, eta hizkuntza modu egokian erabiltzeko lagungarriak izan daitezkeen estrategiak landuz

Elvira Gutierrez Jimenez

UPV/EHU

Es graduada en Geología y posee un Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas, habiendo realizado sus trabajos de fin de grado y máster en paleoclimatología mediante el estudio de isótopos de oxígeno y carbono. Además, completó el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad en Ciencias Naturales y Matemáticas) para la enseñanza en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Su trabajo de fin de máster se centró en analizar la situación de la educación ambiental mediante entrevistas a docentes. Actualmente, investiga en educación como miembro del grupo IKASGARAIA, donde trabaja en el diseño de secuencias didácticas STEAM. Su tesis doctoral se enfoca en el diseño, implementación y rediseño de una secuencia didáctica sobre eclipses.

Joseba Ibarretxe Fernandez de Larrinoa

Berritzegune Nagusia

Zientzia Fisikoetan lizentziatua Madrilgo Universidad Complutensean, 1990ean. Bigarren Hezkuntzako irakaslea 1991tik aurrera, EAEko irakaskuntza publikoan. Arrigorriaga BHIko Matematika eta Teknologia irakaslea 1997tik 2018ra. Arrigorriaga BHIko Hizkuntza Normalizazioko arduradun teknikoa 2001etik 2008ra. Arrigorriaga BHIko ikasketa burua 2008tik 2012ra. Basauri-Galdakaoko Berritzeguneko Hizkuntza Normalizazioko aholkularia 2013tik 2016ra. Berritzegune Nagusiko Euskara, Eleaniztasuna eta Kulturartekotasuna esparruko aholkularia 2019tik gaurdaino.

Ane Lamarka Etxeberria

UPV/EHU

Ane Lamarka Etxeberria es graduada en Estudios Vascos, con mención en Lingüística Vasca, (UPV/EHU). Posteriormente, cursó el Máster Europeo en Multilingüismo y Educación en la misma universidad. Ha trabajado como docente de educación secundaria, desempeñándose como profesora de euskera en diversos institutos. En 2022, se unió al grupo de investigación DREAM como investigadora contratada para colaborar en el proyecto Competencia para la Lenguage Académico desde el Enfoque Plurilingüe (HAGIE). A lo largo de su trayectoria, ha participado como Personal de Investigación Contratado (PIC) en dos proyectos del Gobierno Vasco desarrollados junto al grupo DREAM: HAGIE (2022) e HIGAEU (2023). En la actualidad, Ane trabaja como investigadora predoctoral tras obtener un contrato del Gobierno Vasco. Su tesis doctoral, titulada “La Importancia de los Factores Individuales en el Uso de Conectores en Textos Expositivos en Euskera, Español e Inglés”, se centra sobre todo, en el análisis de cómo influye nuestra primera lengua (L1) en la escritura en los otros idiomas que conocemos, así como los beneficios del translanguaging pedagógico en el desarrollo lingüístico en contextos educativos y en el estudio de la lenguaje académico.

Oihana Leonet Sieso

Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

Oihana Leonet Sieso es profesora Agredada en el departamento de Ciencias de la Educación (UPV/EHU). Diplomada en magisterio (2008) y licenciada en psicopedagogía (2011). En 2018 obtuvo su doctorado en Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación de reconocido prestigio internacional “Donostia Research group on Education and Multilingualism” (DREAM) donde ha desarrollado su investigación desde 2014 en el área del multilingüismo y educación. Ha participado en numerosas conferencias internacionales en el ámbito de la educación, el bi/multilingüismo, y la enseñanza de lenguas y ha publicado su trabajo en revistas internacionales de alto impacto. También colabora en varios proyectos europeos en el ámbito de la inclusión social y educativa y ha participado en congresos y escrito artículos en este ámbito. Además, colabora con la Agencia Estatal de Investigación en la evaluación de proyectos de investigación y ha revisado artículos de investigación para revistas internacionales.

Olatz Lucas Zubiaurre

Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

es graduada de Educación Primaria con mención de Lengua Extranjera en la UPV/EHU. Después, cursó un Máster en Multilingüismo y Educación en la misma universidad. También hizo la mención de Educación Musical en la UNIR. Además, realizó un segundo máster en la Universidad de Cádiz en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje. Ha trabajado en Educación Primaria, sobre todo como profesora de inglés. Durante un año ha trabajado como investigadora contratada en el proyecto Translanguaging Pedagógico en el Currículum financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, en el grupo de investigación DREAM. En la actualidad trabaja como investigadora pre doctoral (UPV/EHU). La tesis que se está desarrollando lleva por título "El desarrollo de la competencia lectora en las áreas científicas de la Educación Secundaria: desarrollo de la conciencia metalingüística y creencias del profesorado" y está dirigida por el catedrático Juan Etxeberria y la profesora agregada Oihana Leonet. En su tesis estudia la influencia del desarrollo del lenguaje académico y de la conciencia metalingüística en la comprensión lectora, así como las creencias del profesorado de Educación Secundaria sobre la enseñanza de idiomas.

Aitor Marchueta Pérez

Aitor Martxueta Pérez, es Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía. Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). La línea principal de investigación en la que actualmente trabaja es el análisis de las realidades de los y las menores en situación de transexualidad y sus implicaciones en las familias y centros escolares para establecer estrategias educativas en su acompañamiento. Es autor de varios artículos en el ámbito del bullying homofóbico en el contexto educativo. Participó en la iniciativa puesta en marcha en 2013 por el Gobierno Vasco “Grupo Estable Escuela Segura: prevenir y afrontar la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo”. Es miembro del grupo de investigación “Socialización del género” de la UPV-EHU.

Maialen Moreno Zubeldia

Maialen Moreno Zubeldia, (Donostia, 1980). Euskal Filologia ikasketak egindakoa Deustuko Unibertsitatean eta “Herri kontakizunak Lapurdin, Baxe Nafarroan eta Zuberoan: bilketa, sailkapena eta irriaren adierazpenaren azterketa” tesia defendatu zuen unibertsitate berean (2016an). Euskara irakasle dihardu bigarren hezkuntzan. Azken bi ikasturteetan Zubiri Manteo BHI ikastetxean DREAM ikertaldearen HIGAEU proiektuan parte hartu du, Gaztelania, Ingelesa, Geografia eta Historia eta Biologia-Geologia ikasgaietako irakasleekin elkarlanean. Bi ikas-egoera landu ditu ikasleekin: “Osasunean eragiteko demografia aztertu” eta “Elikadura jasangarriaren liburu zuria”. Horietan honakoak landu dira: hizkuntza erregistroak, paragrafoen antolaketa, lokailuak, testu analitikoen antolaketa orokorra, idazlearen ikuspuntua, diskurtsoaren prestaketa eta aurkezpena eta azalpen testuaren ekoizpena landu dira, besteak beste

Begoña Pedrosa Lobato

Begoña Pedrosa (Areatza, 1975). Filologia Ingelesean Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1997) Masterra Hizkuntzalaritzan (Master of Arts, University of Illinois, AEB, 1999). Doktorea Hizkuntzalaritza Aplikatuan (Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011). MBA Executive Mondragon Unibertsitatean (2017). Mondragon Unibertsitateko Ibilbidea 2002. urtetik gaur egunera arte: • Dozentzia ibilbidea Lehen Hezkuntza eta Haur Hezkuntza Graduan, Atzerriko Hizkuntzako ibilbidean eta Ikus-entzunezko Graduan. Berrikuntza esparruan hainbat talde sortu eta koordinatu ditu. • Ikerketa ibilbidea BAHI-IALE ikertaldean garatu du hurrengo ikerlerroetan: konpetentzia eleanitzaren garapena hizkuntza gutxituen testuinguruetan, estrategia pedagogikoak CLIL testuinguruetan eta hizkuntzen ikaskuntzarekiko ikasleen jarrerak. • Kudeaketa ibilbidea: 2014tik Humanitate eta Hezkuntza Zientziatako Dekanoa. Aurretik Ikerketa Kudeaketa Mahaiko kidea ere izan da. Atzerriko Hizkuntza ibilbideko arduraduna Lehen Hezk

Laura Sainz Gomez

UPV/EHU

Laura Sainz Gomez obtuvo el Grado en Educación Primaria, con la mención en Lengua Extranjera. Realizó el máster europeo Multilingualism and Education de la UPV/EHU para profundizar en el multilingüismo, y el máster en Lingüística y Filología Vasca de la UPV/EHU para profundizar en la lingüística vasca. Laura ha trabajado como profesora de euskera, y también como editora y creadora de contenido en la editorial Santillana, creando materiales de enseñanza y aprendizaje para la asignatura de Lengua y Literatura Vasca. Actualmente es estudiante predoctoral de la UPV/EHU y forma parte del equipo de investigación DREAM como investigador contratado. Su investigación se centra en el proceso de aprendizaje de estudiantes extranjeros y recién llegados.

Eider Saragueta Garrido

UPV/EHU, profesora e investigadora

Eider Saragueta es profesora ayudante doctora e investigadora en el departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha participado en numerosas conferencias internacionales en el ámbito del multilingüismo y educación y ha publicado su trabajo en revistas nacionales e internacionales. Estudio Magisterio, se licenció en Antropología Social y Cultural y realizó el Master Europeo de Multilingüismo y Educación (EMME) en la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). En el 2019 presento su tesis dirigida por Jasone Cenoz “Translanguaging hezkuntza-eleaniztunean. Ikerketa etnografiko bat” (Translanguaging en la educación multilingüe. Un estudio etnográfico). Sus principales líneas de investigación son: la utilización del euskera, la identidad y el análisis del translanguaging dentro del aula del alumnado de primaria, desde el punto de vista de la etnografía del aula.

Paola Uccelli Uccelli

Paola Uccelli es profesora catedrática de educación en la Harvard Graduate School of Education. Lingüista especializada en desarrollo, investiga las diferencias socioculturales e individuales en el desarrollo del lenguaje en estudiantes multilingües y monolingües, enfocándose en habilidades clave para la lectura y escritura en las lenguas escolares (académicas). Su trabajo incluye diseñar intervenciones que amplifiquen las voces del alumnado, evaluar competencias lingüísticas relevantes para la escuela y analizar cómo el alumnado utiliza estructuras discursivas de manera efectiva. Financiada por el IES, la Fundación Lemann y otros, su investigación ha sido publicada en revistas como Child Development y Reading Research Quarterly. Colabora con escuelas en EE.UU. y América Latina, donde participa frecuentemente en conferencias. Nacida en Perú, Uccelli es doctora en Desarrollo Humano y Psicología por Harvard y licenciada en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.gse.harvard.edu/directory/faculty/paola-uccelli

Josune Zabala Alberdi

Eusko Jaurlaritza, Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendaria

Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendaria Eusko Jaurlaritzan. Euskal Filologian lizentziatua (EHU, 2002), Hizkuntzen aditu titulua eskuratua (Mondragon Unibertsitatea, 2005) eta Euskal ikasketetan doktorego programa eta ikerketa gaitasuna burutua (EHU, 2008). Lan ibilbidean, euskara eta bere irakaskuntzaren alorra landu du, batez ere: helduen euskalduntzean euskara irakasle eta trebatzaile (AEK eta udal euskaltegiak, 1999-2004); Euskara Biziberritzeko planetan aholkulari (Azpeitiko euskara patronatua, 2004-2005), eta Mondragon Unibertsitatean irakasle (HUHEZI fakultatea, 2004-2008 eta 2012-2014). Ikerketari dagokionez, HIJE taldeko (Hizkuntzaren jabekuntza eta erabilera) eta Eusko Ikaskuntzako Hezkuntza saileko partaide ere bada, eta Soziolinguistika Klusterrean ahozkotasunari buruzko ikerketa eta formazio ezberdinak gauzatu ditu. Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendari lanetan dihardu egun Eusko Jaurlaritzan.

Kristina Zuza Elosegi

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. UPV/EHU

Fisika Aplikatua saileko irakaslea da Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolan, Bigarren Hezkuntzan aritu ondoren. Ingeniaritzaren Oinarri Fisikoak irakasten dizkie Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako ikasleei. Bigarren Hezkuntzako Irakasle masterrean ere irakasle bada. STEAM arloetarako eskola-proiektuak bultzatzen dihardu. Bere ikerketa, batxilergoko eta unibertsitate mailatarako ikerketaren emaitzetan oinarritutako irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzien garapenean oinarritzen da; estatuko zein europar proiektuen bidez. Bere ikerketaren emaitzak nazioartean argitaratuak izan dira, aldizkari espezializatuetan. Tesia Elektromagnetismoaren irakaskuntza-ikaskuntzaren inguruan burutu zuen. Egun IKASGARAIA ikerketa taldeko ikertzailea da. Fisikan lizentziatua da, astrofisika espezialitatean (La Laguna Unibertsitatea) eta doktoratua Fisikaren Irakaskuntzan (UPV/EHU).

Precios matrícula

PresencialHasta 16-06-2025
30,00 EUR
30,00 EUR
30,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades