
Curso Topagune: La emancipación de la juventud partiendo de tres pilares: vivienda, formación y trabajo
En esta jornada, y siempre en relación con la emancipación de la juventud, se trabajarán los ejes de vivienda, formación y trabajo. Además, se mostrarán elementos estratégicos como espacios de participación, comunidades, cultura y arte.
Descripción
Esta jornada que se presenta en los Cursos de Verano de la UPV/EHU pretende poner fin al proyecto ekinbat! que durante casi dos años se ha desarrollado en alianza a través de cuatro entidades. El proyecto tiene como objetivo facilitar la inclusión social y la empleabilidad de jóvenes en desventaja residentes en Gipuzkoa, y para ello, las entidades implicadas han trabajado durante los años 2024 y 2025 en la creación de contextos que fomenten la participación social, comunitaria y cultural.
En este curso, se quieren divulgar las conclusiones y los estudios extraídos durante el proceso, y tratar el tema junto a profesionales que trabajan con jóvenes en situación de desventaja. Para ello, se pretende compartir conocimiento, experiencia y puntos de vista, por un lado; por otro, se pretende pensar y diseñar nuevas estrategias a través del trabajo conjunto de profesionales de diferentes ámbitos; y por último, se compartirá con el colectivo profesional asistente la guía que se ha creado para facilitar los procesos de emancipación de la juventud.
En esta jornada, y siempre en relación con la emancipación de la juventud, se trabajarán los ejes de vivienda, formación y trabajo. Además, se mostrarán elementos estratégicos como espacios de participación, comunidades, cultura y arte.
Los tres ejes principales - vivienda, formación y trabajo - se han dividido en diferentes bloques que se pretenden tratar mediante diferentes experiencias: por un lado, a nivel institucional, y por otro, a través de la experiencia de profesionales que trabajan día a día con colectivos vulnerables. En cada conferencia habrá un espacio para las dudas y/o puntos de vista del público. Una vez tratados estos tres ejes, se hablará también de otros aspectos de vital importancia para la emancipación, como son la participación, el empoderamiento y la comunidad.
Por último, tras escuchar la experiencia, la reflexión y los datos de las charlas, habrá una dinámica participativa para que las personas que asistan debatan y comiencen a diseñar estrategias colectivas sobre los elementos que deberían acompañar a los y las jóvenes en los procesos de emancipación.
Las personas asistentes podrán acceder a la guía de emancipación que se ha desarrollado a lo largo del proyecto ekinbat!, pensando que puede ser de ayuda en su carrera profesional.
Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación. Así, las personas que participan en el curso podrán tomar parte de manera activa en las dinámicas de reflexión y co-creación que se plantearán en este Curso de Verano.
Objetivos
Impulsar la empleabilidad de las personas jóvenes en situación de desventaja y contribuir a la reducción de las desigualdades, presentando la Guía para la emancipación juvenil creada en los últimos meses que recoge diferentes recursos, ayudas y programas dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Prototipar y escalar modelos participativos que generen oportunidades de autoidentificación como agentes transformadores de la sociedad.
En el ámbito sociolaboral, dar respuesta a las desigualdades estructurales de género y proponer acciones que contribuyan a igualar oportunidades; entre las y los jóvenes en situación de desventaja, las mujeres se encuentran con mayores dificultades. Presentar propuestas realizadas para reducir esta desventaja.
Potenciar el ecosistema guipuzcoano ligado a la inclusión, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad. Para ello, además de compartir las ponencias de la jornada desde dos puntos de vista diferentes, en la sesión de trabajo final se llevará a cabo una dinámica de participación, para trabajar entre todos nuevas propuestas y líneas de trabajo.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesionales
Metodología
Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán diversas herramientas pedagógicas, como por ejemplo:
- Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas.
- Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados.
- Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.
- Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.
- Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional su aplicación en diferentes ámbitos.
Programa
15-09-2025
Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Estibaliz Beraza Sorarrain | Zabalduz Kooperatiba - Jardueraren zuzendaritza
“Gazteen emantzipazioa hiru zutabe hauetatik abiatuta: etxebizitza, ikasketak eta lana. Sortutako gidaren aurkezpena eta erronka nagusien kontestualizazioa “
- Zaira García Dafonte | Sorginlore - Sorginlore Elkarteko pedagoga eta parte-hartze prozesuen dinamizaitzaile
“Enplegurako mugak eta oztopoak: begirada kuantitatibo eta kualitatiboa“
- Ander Rodríguez Lejarza | Lanbide - Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzu Publikoko Inklusio Zerbitzuko teknikaria
- Jennifer Alonso Fernández | Zabalduz Kooperatiba - Enplegu teknikaria - ibilbide partekatuak eta BATZEN programa
“Hezkuntza eta emantzipazioa: gazteen errealitatea helduarorako trantsizioan“
- Joana Miguelena Torrado | UPV/EHU
Kafea
“La trampa de la vivienda: juventud y desigualdad ante la emancipación“
- Daniel Sorando Ortín | Universidad de Zaragoza
“Aurrera Eginez: Migratzaile gazteen helduaratzea errazteko praktika, ikuspegi eta politika-gomendioak Europan“
- Imanol Legarda Díaz-Aguado | PICUM (Participa via zoom)
“Zeharkako elementuak zentrora: parte-hartze prozesuen garrantzia“
- Assumpta Ayerdi Olaizola | Sorginlore - EKIN BAT proiektuaren koordinatzailea eta Sorginlore Elkarteko langilea
“TOPAGUNE: Lan saio dinamikoa: gazteen emantzipazio prozesuetarako estrategia berriak eraiki“
- Prometea | Prometea
Cierre
Sintesia eta itxiera
- Estibaliz Beraza Sorarrain | Zabalduz Kooperatiba - Jardueraren zuzendaritza
Directoras/es

Estibaliz Beraza Sorarrain
Zabalduz Koop.Elk
Profesional con experiencia en la gestión de proyectos sociales y en la empleabilidad juvenil. Actualmente coordina el Sistema de Acogida al Empleo Juvenil BATZEN dentro de la cooperativa Zabalduz, con el objetivo de facilitar la transición a la vida independiente de jóvenes migrantes y autóctonos de entre 16 y 23 años, a través del empleo inclusivo. Previamente, ha trabajado durante dos años en la dinamización de proyectos culturales y durante cuatro años como formadora del Grado LEINN en Mondragon Unibertsitatea. Su trayectoria combina el desarrollo comunitario, el empoderamiento juvenil y la innovación social desde un enfoque participativo y transformador. En cuanto a su formación, es graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) por Mondragon Unibertsitatea, con especialización en emprendimiento social, y cuenta con el Máster Propio Team Mastery en coaching y dinamización de equipos emprendedores, también por la misma universidad.
Ponentes
Soy educadora social con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la inclusión sociolaboral. Actualmente trabajo como técnica sociolaboral en el proyecto BATZEN, un sistema integral de acogida y transición al empleo juvenil impulsado por la Diputación Foral y Gobierno Vasco; diseño itinerarios personalizados de formación, empleo y apoyo emocional, en coordinación con centros educativos, empresas, entidades sociales y el sistema de empleo. A lo largo de mi trayectoria he trabajado en entidades como Zabalduz, Cruz Roja y Sutargi, desarrollando funciones de orientación profesional, intervención socio-educativa y coordinación de proyectos. He impulsado iniciativas como Dekosocial y he liderado acciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión. Cuento con formación de máster en orientación profesional (UNED), grado en Educación Social (UPV/EHU) y varios cursos especializados en liderazgo, gestión laboral e igualdad. Me mueve el compromiso con la justicia social, el trabajo en red y la mejora de oportunidades reales para las personas.

Assumpta Ayerdi Olaizola
Sorginlore Gizarte Elkartea
Licenciada en Historia Contemporánea, máster en Estudios Europeos y en Formación a Profesorado, así como Técnica de Igualdad. Su experiencia profesional en la UNESCO y UNICEF en Indonesia se centró en la educación no formal, tanto con comunidades indígenas, como mujeres en zonas rurales y poblaciones urbanas marginalizadas. Posteriormente, trabajó en Emaús Fundación Social en el área de educación para la transformación social, implementando junto con organizaciones locales, así como de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica, procesos para promover soberanía alimentaria, economía social, inclusión social y empoderamiento. En 2018 funda junto con dos compañeras Sorginlore Gizarte Elkartea. Desde dicha asociación dinamiza reflexiones, formación, iniciativas y colaboraciones para fomentar las culturas participativas y las pedagogías feministas. Todo esto lo aborda desde la educación popular y con un enfoque local-global.

Estibaliz Beraza Sorarrain
Zabalduz Koop.Elk
Profesional con experiencia en la gestión de proyectos sociales y en la empleabilidad juvenil. Actualmente coordina el Sistema de Acogida al Empleo Juvenil BATZEN dentro de la cooperativa Zabalduz, con el objetivo de facilitar la transición a la vida independiente de jóvenes migrantes y autóctonos de entre 16 y 23 años, a través del empleo inclusivo. Previamente, ha trabajado durante dos años en la dinamización de proyectos culturales y durante cuatro años como formadora del Grado LEINN en Mondragon Unibertsitatea. Su trayectoria combina el desarrollo comunitario, el empoderamiento juvenil y la innovación social desde un enfoque participativo y transformador. En cuanto a su formación, es graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) por Mondragon Unibertsitatea, con especialización en emprendimiento social, y cuenta con el Máster Propio Team Mastery en coaching y dinamización de equipos emprendedores, también por la misma universidad.
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mención especial en el Máster en Formación del Profesorado (Orientación) y Máster en Estudios Feministas y de Género (Itinerario Antropológico), en la misma universidad. Soy una profesional en derechos humanos con especial enfoque en las áreas que me he formado: educación y trabajo social. Comprometida con una perspectiva feminista e interseccional en todas las áreas de mi práctica. Desde 2014, he trabajado tanto con organizaciones no gubernamentales como con instituciones dedicadas a promover el bienestar social y la equidad. Mi experiencia incluye la publicación de investigaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, la elaboración de materiales didácticos, la redacción de artículos divulgativos dirigidos a sensibilizar y fomentar el pensamiento crítico, así como la ejecución de proyectos de participación y diversidad. Actualmente, trabajo para la Asociación Sorginlore y también imparto docencia en la Universidad Pública de Navarra. Participo en procesos de desarrollo de derechos humanos y sigo colaborando con diversos actores del sector.

Imanol Legarda Díaz-Aguado
SOS Racismo
Imanol Legarda Díaz-Aguado es responsable de proyectos en investigación, participación y comunicación en PICUM (Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados), con sede en Bruselas, Bélgica. Colabora con el Instituto Hegoa de Estudios sobre Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y es voluntario en el grupo Queer Moves de BGS. Ha trabajado con diversas organizaciones de derechos humanos, principalmente en temas de migración y antirracismo (SOS Racismo, País Vasco; Servicio Jesuita a Refugiados, Ecuador), pero también tiene experiencia en diversidad sexual y de género (Caribe Afirmativo, Colombia) y en educación para la transformación social (Fundación Social Emaús, País Vasco). Su formación académica se centra en la Comunicación, la Educación y la Cooperación Internacional y el Desarrollo. Principales intereses: Regularización de personas migrantes en situación irregular Investigación Acción Participativa Comunicación transformadora Diversidades queer

Joana Miguelena Torrado
UPV/ehu
Doctora en Educación en el programa de Doctorado de Escuela, Lengua y Sociedad, licenciada en pedagogía y diplomada en magisterio. Actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y pertenece al grupo de investigación IkasGaraia: Educación, la Cultura y el Desarrollo Sostenible. Su trayectoria investigadora gira en torno a cuestiones relacionadas con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de aquellas niñas, niños y adolescentes que están en acogimiento residencial; tránsito a la vida adulta de este colectivo que sale de una medida de protección; itinerarios educativos y redes sociales en acogimiento residencial. Ha participado en proyectos de investigación territoriales, nacionales e internacionales, así como privadas. Es autora y coautora de publicaciones en diferentes revistas de alto impacto capítulos de libro. Asimismo, ha coordinado 3 libros. Es la representante de la UPV/EHU en la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia y miembro de la red Láquesis y la red INTRAC. Ha promovido programas pioneros como son Arrakasta e IkasLagun de la UPV/EHU que busca promover la igualdad de oportunidades educativas de jóvenes.

Prometea
Prometea es un tándem formado por Iciar Montejo y Zorione Aierbe, y lleva trabajando en el diseño, facilitación y documentación de procesos participativos y de co-creación desde 2003, en diferentes ámbitos y organizaciones.
Ander Rodríguez Lejarza
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo
Técnico del Servicio de Inclusión de Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo. Grado en Historia (EHU). Master universitario en métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica (UNED). Diploma de Postgrado Profesional en Análisis Geoespacial (Universitat de Girona, UNIGIS). Doctorando en el Programa de Doctorado ‘Cuaternario: cambios ambientales y huella humana’ (EHU). Ha sido investigador predoctoral del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología (EHU). Es autor de diversas publicaciones y trabajos presentados en congresos relacionados con la prehistoria, en general, y métodos cuantitativos en arqueología, en particular. ORCID: 0000-0002-9050-8953.
Daniel Sorando Ortín
Daniel Sorando es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, donde da clases de estructura y procesos sociales. Su tesis doctoral tuvo como objeto los procesos de gentrificación en cuatro ciudades españolas (Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza). Además, es coautor del libro ‘First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades’ (Los Libros de la Catarata), en el cual aborda las causas y consecuencias de los procesos de gentrificación. Sus principales líneas de investigación son la desigualdad social en las ciudades, los procesos de segregación residencial y la vivienda como factor de desigualdad social. Daniel forma parte de distintos grupos de investigación como GISMAT (UCM) o GISCI (Unizar), así como participa en el colectivo La Fábrica de lo Social, que reúne a profesores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza para elaborar iniciativas de investigación-acción en torno a los principales conflictos urbanos y en defensa de los derechos sociales.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 15-09-2025 |
---|---|
8,00 EUR |
Online en directo | Hasta 15-09-2025 |
---|---|
8,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
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10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
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17 - Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.
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