
Hizkuntza Proiektuak ikas-egoeren markoan
En este Curso de Verano se ofrecerán algunas claves para diseñar la enseñanza de la competencia comunicativa en los centros educativos desde una perspectiva integral y pragmática.
Descripción
La Ley de Educación de la CAV y nuestros diferentes currículums vienen definiendo desde hace tiempo que el objetivo de la capacitación lingüística es la competencia comunicativa, y que esa competencia necesariamente debe ser plurilingüe. Para el desarrollo de esta competencia comunicativa, las leyes también recogen cómo debería ser la línea metodológica: una enseñanza orientada a la acción y basada en situaciones de aprendizaje.
Este planteamiento didáctico se corresponde plenamente con las bases didácticas para la enseñanza de las lenguas que el interaccionismo sociodiscursivo viene proponiendo desde hace tiempo. En este Curso de Verano se mostrarán y analizarán las conexiones directas entre este planteamiento y la propuesta de situaciones de aprendizaje, para poder diseñar la enseñanza de la competencia comunicativa en los centros educativos desde una perspectiva integral y pragmática.
Objetivos
Abrir caminos para trasladar a las aulas de Educación Primaria las situaciones de aprendizaje que determina el currículum educativo de la CAV.
Ofrecer formación en proyectos integrales para integrar las lenguas oficiales de nuestro territorio y las lenguas extranjeras en el resto de áreas.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Metodología
Si bien el recorrido del curso va a estar conformando fundamentalmente por conferencias y talleres, las explicaciones magistrales se desarrollarán con la observación de ejemplos y la práctica de las bases propuestas.
Colabora
Programa
15-09-2025
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Roberto Mielgo Merino | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
“Hizkuntza komunikaziorako konpetentzia ikas-egoeren markoan“
- Jaione Ibarra Atutxa | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
- Agurtzane Lauzirika Zugazaga | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
“Konpetentzia eleaniztuna eta Hizkuntzen Trataera Bateratua “
- Roberto Mielgo Merino | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
Pausa
“Arlo eta hizkuntzen arteko irakaskuntza integraturantz“
- Itxaso Vazquez Villa | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
TALDE LANA-Komunikazio proiektuak eta ikas-egoerak aztertu, moldatu, egokitu edota proposatu
Cierre
- Agurtzane Lauzirika Zugazaga | Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, BAM - Irakaslea
Directoras/es

Agurtzane Lauzirika Zugazaga
BAM-Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, irakasle
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto(1990). (DEA) Estudios Avanzados en la UPV (2009) en el ámbito de la Psicodidáctica. En su trayectoria profesional, en los últimos 34 años se está cumpliendo en la Escuela Universitaria de Magisterio BAM en los grados de Educación Infantil y Primaria. Su ámbito como docente es la Didáctica de las Lenguas. El Centro de Interés tiene que ver, desde el punto de vista de la implementación, con la interacción que se genera en el aula y cómo enfocar ese proceso, y el otro, teniendo en cuenta la perspectiva constructivista de la educación primaria (sobre todo), tiene que ver con la adquisición de destrezas para desarrollar la competencia de comprensión textual. Tiene una amplia experiencia y relación con los centros de enseñanza de la CAPV en programas de formación continua para el profesorado del Gobierno Vasco. En particular, estudiando y diseñando cómo hacer para adquirir la competencia de comprensión lectora en la enseñanza “aprender a leer” y “aprender leyendo” del plan de lectura.
Ponentes

Jaione Ibarra Atutxa
Jaione Ibarra es profesora titular de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari BAM en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en los últimos 29 años. Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Lingüística Aplicada. Su trabajo en BAM se ha desarrollado tanto en el grado de Educación Infantil, como en el de Primaria, fundamentalmente trabajando el funcionamiento del discurso y la didáctica oral y escrita. Ha impartido numerosas formaciones en los centros educativos, sobre todo en la comprensión de textos y en la enseñanza de textos orales y escritos. En estos momentos se encuentra inmerso en un proyecto de investigación centrado en la Matemática y la comprensión, dentro de un proyecto de investigación del Departamento de Educación.

Agurtzane Lauzirika Zugazaga
BAM-Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, irakasle
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto(1990). (DEA) Estudios Avanzados en la UPV (2009) en el ámbito de la Psicodidáctica. En su trayectoria profesional, en los últimos 34 años se está cumpliendo en la Escuela Universitaria de Magisterio BAM en los grados de Educación Infantil y Primaria. Su ámbito como docente es la Didáctica de las Lenguas. El Centro de Interés tiene que ver, desde el punto de vista de la implementación, con la interacción que se genera en el aula y cómo enfocar ese proceso, y el otro, teniendo en cuenta la perspectiva constructivista de la educación primaria (sobre todo), tiene que ver con la adquisición de destrezas para desarrollar la competencia de comprensión textual. Tiene una amplia experiencia y relación con los centros de enseñanza de la CAPV en programas de formación continua para el profesorado del Gobierno Vasco. En particular, estudiando y diseñando cómo hacer para adquirir la competencia de comprensión lectora en la enseñanza “aprender a leer” y “aprender leyendo” del plan de lectura.

Roberto Mielgo Merino
Licenciado en Filología Vasca y Postgrado de Experto en Literatura y Ciencia Literaria por la U.P.V. Se inició en el campo de la investigación, obteniendo dos becas en el ámbito de las Ciencias Literarias, en los años 1993 y 1995 respectivamente. A partir de su incorporación a la formación inicial del profesorado en BAM, en 1996, el foco de su trabajo ha sido fundamentalmente la enseñanza de lenguas, sobre todo teniendo en cuenta los contextos plurilingües. Es en este ámbito su labor se ha concentrado, principalmente, en la formación inicial y en la formación permanente y el asesoramiento a Centros Educativos. Posee una dilatada experiencia y relación con los centros educativos de la CAV, tanto en los programas de formación permanente del profesorado del Gobierno Vasco, con especial énfasis en la gramática textual y en su didáctica, como en el acompañamiento a los centros educativos en el diseño del curriculum de lenguas y en la implantación del modelo de secuencias didácticas elaborado por la Universidad de Ginebra. Así mismo, ha sido mienbro del Equipo de Investigación ELEBILAB de la UPV entre 2015 y 2021.

Itxaso Vazquez Villa
Itxaso Vázquez es profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En 2017 se graduó en Educación Primaria con la mención en Diversidad Lingüística en la Escuela, y en 2023 finalizó el Máster en Lingüística y Filología Vasca. Actualmente es doctoranda en didáctica de la lengua por la UPV/EHU y su investigación se centra en la enseñanza de las lenguas en contextos plurilingües que incluyen una lengua minorizada, con especial interés en el Tratamiento Integrado de las Lenguas y en el enfoque discursivo y textual.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 30-06-2025 | Hasta 15-09-2025 |
---|---|---|
25,00 EUR | 29,00 EUR | |
- | 41,00 EUR | |
- | 35,00 EUR | |
- | 29,00 EUR | |
- | 35,00 EUR | |
- | 35,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información