Derecho
Sociedad
Historia
Igualdad
Curso de verano
La Mujer en el Derecho Vasco

La Mujer en el Derecho Vasco

19.Jun - 20. Jun, 2025 Cód. D01-25

En esta experiencia única se reflexionará sobre cómo el derecho vasco supo adelantarse a su tiempo en la protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Descripción

El derecho civil vasco ha sido objeto de estudio desde múltiples perspectivas, pero pocas veces se ha explorado con profundidad el papel de la mujer dentro de su entramado jurídico. Las investigaciones más recientes, recopiladas en los simposios de Iura Vasconiae, han puesto de relieve un aspecto muy relevante: la originalidad del derecho vasco en la configuración de los derechos de las mujeres en un contexto histórico en el que la mujer estaba relegada. En comparación con otros ordenamientos históricos, el derecho vasco reconoció a la mujer una posición destacada, y en muchos casos, igualitaria, especialmente en lo que respecta a la familia y la administración de la casa.

¿Sabías que las mujeres vascas tuvieron derechos más avanzados en ciertos ámbitos del derecho privado que sus contemporáneas en otros territorios? ¿O que la casa vasca, como núcleo central del ordenamiento, fue también un espacio en el que se reflejaron estas dinámicas particulares? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este Curso de Verano diseñado para acercar al público general los resultados de estas investigaciones.

A lo largo del curso, se contará con la participación de destacadas y destacados especialistas en derecho vasco, historia y estudios de género, quienes ofrecerán un enfoque accesible y enriquecedor para comprender mejor este legado jurídico único. Con un tono cercano y orientado a la divulgación, el curso combina rigor académico con el interés por rescatar y compartir aspectos fundamentales de nuestra historia jurídica que, a menudo, pasan desapercibidos.

Con el fin de acercarse a la realidad de las mujeres vascas en la historia, el alumnado conocerá el cuadro de Mendieta Besamanos a Fernando el Católico por los vizcaínos en 1476, donde los cargos electos de los municipios de Bizkaia que asistieron a la ceremonia retratada aparecen sustituidos por mujeres que representan a cada uno de los pueblos mediante sus tocados identitarios. Es la primera vez en la historia del arte europeo que las mujeres se hacen visibles en la representación política. Además, la participación de la mujer como sujeto activo del derecho será objeto de una visita temática guiada al Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo.

En esta experiencia única se reflexionará sobre cómo el derecho vasco supo adelantarse a su tiempo en la protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres. El conocimiento de nuestro pasado puede ayudar a construir un futuro más igualitario, y este curso ofrece una oportunidad única para explorar, aprender y debatir en un entorno tan simbólico como la Casa de Juntas de Gernika.

Leer más

Objetivos

Analizar el papel de la mujer en el derecho civil vasco desde una perspectiva histórica y jurídica, destacando su posición en comparación con otros ordenamientos de la época.

Divulgar los hallazgos más recientes sobre la configuración de los derechos de las mujeres en el ámbito del derecho vasco, especialmente aquellos reflejados en los simposios de Iura Vasconiae.

Promover el conocimiento del patrimonio jurídico vasco a través de recursos visuales y experienciales, como la interpretación de la trilogía pictórica de Mendieta y la visita guiada al Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo.

Fomentar la reflexión sobre la igualdad de género a través del estudio del legado jurídico vasco, vinculando el pasado con los retos actuales para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesionales

Directoras/es

Itziar Alkorta Idiakez

UPV/EHU

Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Mikel Mancisidor de la Fuente

Universidad de Deusto

Mikel Mancisidor es licenciado en Derecho, doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia y doctor en Historia. Ha sido Relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos del Comité DESC de la ONU (es miembro de dicho comité desde 2013). Ha sido profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Deusto, American University y Institute René Cassin. Obtuvo la Medalla de Oro de los Derechos 2013 y el Premio Eusko Ikaskuntza - Caja Laboral de Humanidades 2020.

Precios matrícula

PresencialHasta 19-06-2025
87,00 EUR
74,00 EUR
61,00 EUR
25,00 EUR
74,00 EUR
74,00 EUR
Online en directoHasta 19-06-2025
87,00 EUR
74,00 EUR
61,00 EUR
25,00 EUR
74,00 EUR
74,00 EUR

Lugar

Casa de Juntas de Gernika

Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo

Bizkaia

43°18′47″N,2°40′47″O

Casa de Juntas de Gernika

Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo

Bizkaia