Todas las noticias

Del lado del conocimiento

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU estrenan imagen para seguir siendo referentes en la difusión del conocimiento.

Esta mañana, Eva Ferreira, presidenta de la Fundación Cursos de Verano y rectora de la UPV/EHU, Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano han presentado los contenidos de la edición 41.

En este acto, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha presentado su nueva imagen que refleja la evolución de los últimos años, superando el ámbito temporal del verano para proponer una oferta sostenida a lo largo del año. La nueva marca UIK es reflejo de la diversificación de la oferta y sus formatos, con modalidades de aprendizaje online, presencial y/o híbridos; deslocalización del área de influencia contando con una creciente base de alumnado internacional y transformación de la experiencia web y el modelo de programa basado en retos.

La nueva marca UIK seguirá acompañada de la seña de identidad de los Cursos de Verano, el logotipo creado por Eduardo Chillida para los Cursos de Verano de la UPV/EHU, y de las referencias de los distintos programas que desarrolla la Fundación.

Esta evolución permitirá a la Fundación seguir “del lado del conocimiento”. Un lema que distingue la edición y que transmite la esencia de los Cursos de Verano: la difusión del conocimiento. Ante la situación de incertidumbre, provocada por los acontecimientos disruptivos que nos está tocando vivir, que cambiarán el rumbo de nuestro futuro, y a la desinformación que está polarizando cada vez más nuestra sociedad, nos toca posicionarnos del lado del conocimiento.

Somos un foro permanente de conocimiento, reflexión y debate. Un espacio común para compartir el saber, la formación y el pensamiento crítico. Por ello, los Cursos de Verano son más necesarios que nunca.

El programa

En la presente edición, se han programado 154 Cursos de Verano que se desarrollarán en distintos lugares de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. Serán 30 los cursos presenciales, 120 mixtos, que se podrán seguir tanto presencialmente como en línea, y, 4 en la modalidad online en directo. Esta edición contará además con 20 conferencias abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía.

Esta 41 edición se desarrollará en torno a 8 grandes retos societarios que requieren mayor atención en la actualidad. Los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización o la salud mental como temas candentes de atención prioritaria. A los que se suman el envejecimiento y la sostenibilidad que se consolidan como puntos de atención prioritaria para el futuro de nuestra sociedad. Sin olvidar nuestros ejes clásicos como la educación y la cultura vasca que forman parte del contenido esencial de los Cursos. El impacto de la guerra en Ucrania estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias, como temas transversales que impregnan el conjunto de la edición.

La sostenibilidad constituye uno de nuestros buques insignia desde hace dos décadas. Tan es así que, en 2020, los Cursos crearon un foro específico para abordar la sostenibilidad como es el Donostia Sustainability Forum (DSF). Durante esta edición, contaremos con 37 cursos. La crisis climática se analizará desde las posibilidades realistas de descarbonización de la economía vasca, a través de las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en la lucha contra el reto climático, la movilidad conectada, las iniciativas de energía comunitaria, pero también se atiende al papel de la economía y de las empresas en este proceso, el nuevo urbanismo, etc.

Atendiendo al ambiente bélico y geoestratégico, el BC3 buscará nuevas repuestas a la crisis climática en el actual contexto geopolítico y energético. Nos ocuparemos también de la contaminación por fármacos, una de las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, con invitados procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

El envejecimiento es un área prioritaria de análisis desde hace décadas en nuestras citas académicas. El debate político y social en relación a las nuevas propuestas, se contemplará desde un punto de vista poliédrico porque son efectivamente muchos los cursos que abordan esta realidad. Por ejemplo, el Curso sobre el derecho activo que asiste a las personas para participar en su proyecto y diseño de vida; la atención a las personas mayores, “si no en casa como en casa”, o el papel activo de una arquitectura y un urbanismo amigable para las personas mayores. Otro curso específico analizará también el futuro de los cuidados de larga duración.

La educación se mantiene a lo largo de los años como uno de los leitmotiv de los Cursos de Verano. Atender a la formación permanente de las y los docentes en un mundo cambiante que hace caducos los esquemas vigentes en poco tiempo es una de nuestras grandes vocaciones. En esta edición los ámbitos de formación girarán en torno a la educación desde y para la naturaleza, los retos ante problemas específicos del alumnado, su capacitación en la comunicación oral, la creación de espacios donde aprender sea divertido o cuáles son los procedimientos de selección más adecuados para que las mejores profesoras y profesores ejerzan en la enseñanza pública. También se hablará de una escuela pública con vocación de liderar una mejor oferta educativa.

En relación a la cultura vasca, es tradición fijamos en algún autor o autora. Este verano, el autor invitado es Joseba Sarrionandia, junto con el que tendremos la ocasión de hacer repaso de su dilatada obra. Ante el enorme éxito de la pasada edición, en esta edición se ha programado el segundo capítulo de la historia de Vasconia en la antigüedad tardía con especial atención a la evolución territorial de la lengua; además, en la misma onda, haremos un repaso del diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia en el contexto de los diccionarios de historiografía europeos. Y celebraremos un feliz aniversario: los 50 años de Elhuyar nos permitirán hacer un repaso de la difusión del conocimiento en euskara, con la vista puesta en el futuro. Y no nos olvidamos de nuestros grandes pueblos, como Bermeo que este año contará con dos cursos de verano apasionantes sobre los Ercilla y sobre la historia de la fabricación naval.

La digitalización permea todas las actividades humanas, hasta el punto de que ha transformado ya nuestras vidas. El mundo del trabajo se ha transformado profundamente, con velocidad acelerada por la pandemia, por ello seguiremos analizando los impactos de la empresa 4.0. Y este año abordaremos un hecho que cambiará la forma de entendernos como humanos frente a las máquinas que aprenden y toman decisiones: la inteligencia artificial se analizará en múltiples cursos desde distintos ángulos: el técnico, el jurídico y el punto de vista del respeto a los derechos y valores humanos.

La gobernanza y sus propuestas de profundización en formas más democráticas de participación ciudadana estarán en el punto de vista de varios cursos de verano. La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Gobierno Vasco suscitará el debate del nuevo contrato social con la aspiración de identificar posibles consensos y definir distintas aportaciones a este nuevo contrato social.

Desde otros ángulos en los Cursos abordaremos distintas perspectivas de gobernanza, desde programas como Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta los planteamientos para una Unión Europea más fuerte, que plantean organizaciones como Eurobasque, pasando por el análisis que hacen los ayuntamientos a la hora de compartir y administrar su espacio de poder o los modelos de gestión que los Herri Txikiak experimentan.

Finalmente, la salud mental será objeto de numerosos cursos. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias de las sociedades avanzadas en esta materia. Una vez más los Cursos de Verano de la UPV/EHU analizarán el fenómeno del suicidio, con propuestas novedosas en la materia. Este verano un curso ad hoc abordará lo que tienen que ser los primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis como las que viven los refugiados de la guerra. Tendremos ocasión de abordar la realidad de la atención a la salud mental en la sanidad vasca, la salud mental entre las personas mayores y en el mundo precarizado del trabajo, y también se analizarán las medidas preventivas de fenómenos como el de la juventud y su adicción al juego que tantos problemas está generando.

En esta edición contaremos con personas referentes de distintos ámbitos del conocimiento.

Desde, Carlos Briones, astrobiólogo del CSIC y especialista en la vida extraterrestre a Oscar Alzaga, claro referente de lo que fue la democracia cristiana española que mantendrá un cara a cara con Juan Carlos Monedero.

El catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslov Tuliakov actualmente refugiado; diálogos como los que protagonizarán Barbara Dührkop (viuda de Enrique Casas, dirigente asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas) y Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL).

El prisma se abre también a la participación de Bernardo Atxaga, recordando la figura del periodista Mariano Ferrer; Giuseppe Abbamonte, director de la Dirección de Medios de Comunicación de la Comisión Europea; Josh Roberts de REScoop.eu, la federación europea de cooperativas ciudadanas de energía. En el mundo de la judicatura las y los magistradas del Tribunal Superior, Ana María Ferrer, Antonio del Moral o María Ángeles Carmona.

Planteando un nuevo contrato social post-pandemia Miguel Poiares Maduro, ex ministro de Desarrollo General de Portugal y ex Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Hablando de Europa, Luís López Guerra magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Juan Pablo Fusi desde el mundo de la historia y desde la medicina más avanzada Julio Arrizabalaga y su equipo.

Apertura de la matrícula y agradecimientos

Esta edición número 41 no sería posible sin el apoyo y confianza recibidos por nuestro Comité Organizador y colaboradores de Donostia Sustainability Forum; la Fundación BBVA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián; a las entidades colaboradoras de los Ciclos y de cada uno de los Cursos de Verano que hacen posible este ilusionante proyecto, así como las entidades colaboradoras, las direcciones, ponentes y alumnado de los Cursos de Verano que forman parte de nuestra comunidad educativa y nos inspiran para ser referencia en esta nueva era que afrontamos.

Hoy se abre la matrícula con propuestas para todos los públicos; el mundo académico, la investigación, las y los profesionales, instituciones públicas, estudiantes y sociedad en general.

La matrícula puede realizarse fácilmente a través del móvil así como en la nueva página web www.uik.eus.