Culture and Art
Society
History
Summer Course
Lecturas de la Transición a la democracia

Lecturas de la Transición a la democracia

30.Jun - 01. Jul, 2022 Cod. F02-22

Description

Nuestra transición a la democracia desde la dictadura de Franco ha conocido en los últimos años, y muy en especial a partir de la crisis de 2008, toda una puesta en cuestión. Contemplada inicialmente con admiración, durante las primeras décadas sirvió no solo como mito fundacional de nuestro sistema constitucional, sino además como modelo a imitar por otras transiciones a la democracia, especialmente en los regímenes ex-soviéticos y en Latinoamérica. Durante esa "época dorada", nuestro tránsito desde un sistema dictatorial hasta otro democrático se estudiaba en las facultades de Ciencia Política de medio mundo como patrón a imitar. De un tiempo a esta parte, sin embargo, el proceso que nos condujo a la constitución de 1978 ha sido sometido a una revisión muy crítica por parte de numerosos sectores académicos y políticos de nuestra sociedad. El Curso de Verano persigue analizar esa evolución en la consideración de la Transición, dando voz a las diferentes interpretaciones que hasta la fecha existen sobre ella.

Read more

Objectives

Examinar las diferentes visiones a las que la Transición ha dado lugar.

Ofrecer elementos de juicio con respecto a la objetividad de la historia y la memoria.

Analizar las conexiones entre los diversos planteamientos políticos y las diferentes concepciones de la historia.

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • All public

Contributors

  • Upna

Program

30-06-2022

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentation by the Director of the activity

  • Jorge Urdánoz Ganuza | Universidad Pública de Navarra - Profesor de Filosofía del Derecho, moral y política
09:30 - 10:30

“Se va la transición“

  • Soledad Becerril Bustamante | Diputada constituyente, Ex Ministra de Cultura, Ex Alcaldesa de Sevilla y Ex Defensora del Pueblo
10:30 - 11:30

“Entre la transición ‘modélica’ y el ‘régimen del 78’: una interpretación“

  • Pere Ysàs Solanes | Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático de Historia contemporánea
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:00

“La Transición traicionada“

  • Ignacio Sánchez-Cuenca Rodriguez | Universidad Carlos III de Madrid - Catedrático de Ciencia Política
13:00 - 14:00

Round table: “Debate entre los tres ponentes“

  • Soledad Becerril Bustamante | Diputada constituyente, Ex Ministra de Cultura, Ex Alcaldesa de Sevilla y Ex Defensora del Pueblo
  • Pere Ysàs Solanes | Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático de Historia contemporánea
  • Ignacio Sánchez-Cuenca Rodriguez | Universidad Carlos III de Madrid - Catedrático de Ciencia Política

01-07-2022

09:30 - 10:30

“De aquellos barros estos lodos: la parte no inmaculada de la Santa Transición“

  • Juan Carlos Monedero Fernandez | Universidad Complutense de Madrid - Profesor de Ciencia Política
10:30 - 11:30

“Una doble Transición: salir de la dictadura y salir de la guerra“

  • Sophie Baby | Université de Bourgogne - Profesora de Universidad (Participation by zoom)
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:00

“El europeísmo como motor de la Transición“

  • Óscar Alzaga Villaamil | Diputado en las Cortes Constituyentes, Catedrático de Derecho constitucional
13:00 - 14:00

Round table: “Debate entre los 3 ponentes“

  • Sophie Baby | Université de Bourgogne - Profesora de Universidad (Moderator) (Participation by zoom)
  • Juan Carlos Monedero Fernandez | Universidad Complutense de Madrid - Profesor de Ciencia Política
  • Óscar Alzaga Villaamil | Diputado en las Cortes Constituyentes, Catedrático de Derecho constitucional

Directors

Jorge Urdánoz Ganuza

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, Profesor

Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y Profesor de Ciencia Política e Historia de las Ideas Políticas en la UNED. Ha sido Visiting Scholar en Columbia University y en la New York University. Sus temas de interés giran en torno a cuestiones relativas a la representación, la teoría de la democracia, el derecho y la teoría de las votaciones. Colabora habitualmente con EL PAÍS, ELDIARIO.ES, EL CORREO, CONTEXTO y otros medios de comunicación. Su último libro es “Una teoría del sufragio igual” (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2021). Es activista por el voto igual en España. @jurdanoz

Speakers

Óscar Alzaga Villaamil

Catedrático de Derecho Constitucional. Fue profesor agregado de la Facultad de Derecho de San Sebastián (1975-1976). Profesor agregado de la Autónoma de Madrid (1976-1978). Catedrático de la Universidad de Oviedo (1978-1979). Desde 1979 Catedrático de la UNED. Ejerció desde 1965 la abogacía. Diputado en las C. constituyentes desde enero 1978, miembro de la Comisión Constitucional y Presidente de la Comisión de Justicia. Autor de: La primera democracia cristiana en España, Ariel, Barcelona, 1973. Comentario sistemático a la Constitución Española de 1978. Ed. del Foro, Madrid 1978. Dirección de Comentarios a las leyes políticas, 12 vols. EDERSA, Madrid 1983 a 1988. Dirección de Comentarios a la Constitución española de 1978, 12 vols, Cortes Generales, Madrid, 1996 a 1999. “Del consenso constituyente al conflicto permanente”, Ed. Trotta, Madrid, 2011. “Sociedad democrática y Constitución (Estudios y cabos sueltos)” Marcial Pons, Madrid, 2018.“Discursos parlamentarios”; Marcial Pons, Madrid, 2019. Derecho político español según la Constitución de 1978, vols. I y II, 7ª edición. M. Pons, Madrid, 2021. “La conquista de la Transición (1960-1978)”, M. Pons, Madrid, 2021. Director durante más de 20 años, de la Revista “Teoría y Realid

Sophie Baby

Soledad Becerril Bustamante

Juan Carlos Monedero Fernandez

Pere Ysàs Solanes

Pere Ysàs es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Centre d’Estudis sobre Dictadures y Democràcies (CEDID-UAB), que dirigió de 2006 a 2011. Es autor o coautor de más de una docena de libros, entre ellos, Disidencia y subversión. La lucha de régimen franquita por su supervivencia, 1960-1975 (2004), y entre los más recientes, en colaboración con Carme Molinero, Els anys del PSUC. En partit de l’antifranquisme (1956-1981) (2010); La cuestión catalana. Cataluña en la transición española (2014); De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España, 1955-1982 (2017); y La transición. Historia y relatos (2018). Ha colaborado en más de un centenar de obras colectivas, algunas como director o editor, las más recientes, Las izquierdas en tiempos de transición (2016), Transiciones. Estudios sobre el sur de Europa y América Latina (2019) y De dictaduras a democracias. Portugal, España, Argentina, Chile (2020).

Ignacio Sánchez-Cuenca Rodriguez

Registration fees

Face-to-faceUntil 30-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR
Live onlineUntil 30-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
68,00 EUR
68,00 EUR

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

16 - Peace, justice and strong institutions

Foster peaceful and inclusive societies for sustainable development, facilitate access to justice for everyone and construct efficient and inclusive institutions that are accountable at all levels. Key issues: a reduction in violence, mistreatment and exploitation, the rule of law, equal access to justice, a reduction in corruption and bribery, efficient and transparent institutions, participation, access to information, protection of fundamental freedoms.

More information
16. Peace, justice and solid institutions

Other courses that might be of your interest...