All news

La Salud Pública como cuestión ética

<p> El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa al menos 45 querellas y denuncias contra el Gobierno por la gestión del Coronavirus. Denuncias presentadas por particulares, policía y personal sanitario.</p>

Entre las personas denunciadas está el director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, es decir la cara de la pandemia, por desobediencia y denegación de auxilio. En España se han infectado 51.482 profesionales de la salud desde el comienzo de la crisis y han fallecido 63.
¿Es posible gestionar una pandemia? ¿Qué alcance pueden tener estas reclamaciones?
 
Son algunos de los aspectos que se van a tratar en el primer curso online en directo referido al Covid19 en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Curso en el que son múltiples las preguntas que se van a plantear. No sólo referidas a la desprotección jurídica de las personas enfermas y sus familias sino a la restricción de derechos fundamentales aplicados en las medidas sanitarias.
 
Problemas jurídicos derivados del uso de los datos personales, o la geolocalización de la ciudadanía que parece haber renunciado de un día para otro a su privacidad. Y problemas derivados también de la proliferación de noticias falsas en las redes sociales y en general el papel que han protagonizado los medios de comunicación.
 
“Si obviamos los impedimentos legales y éticos, gracias a los miles de personas voluntarias dispuestas a inyectarse el virus, tal vez sea posible que tengamos la vacuna en un periodo de entre 6 y 9 meses”. Lo decía el premio Nobel de medicina y director de investigación en Biolabs, Sir Richard Robert, pero esa obviedad ¿la comparten todas y todos los profesionales del mundo sanitario?
 
¿El triaje se ha aplicado teniendo en cuenta criterios de edad? ¿Qué fue de la Salud Pública? Preguntas con mayúsculas de las que esperamos respuestas sopesadas de 12 reconocidos expertos dirigidos por Iñigo de Miguel, investigador distinguido de la UPV/EHU y profesor en Ikerbasque.