All news

Presentación de los Cursos de Verano en Donostia

<p class="rtejustify"> Se ponen en marcha el 28 de mayo. La matrícula reducida se mantiene hasta el 31de mayo.<br /> El escenario se abre en 15 localidades además de en las capitales de la CAPV</p>

Cristina Uriarte, Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Agustin Erkizia, Vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Roberto Iñiguez de Onsoño, Director de personal de IRIZAR y Carmen Agoués, Directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU han presentado la XXXVII edición que arranca ya el próximo día 28 con 191 actividades programadas hasta el 27 de octubre.

Una vocación constante de los Cursos de Verano ha sido su anclaje con la actualidad en una sociedad en permanente proceso de cambio. Cambios tecnológicos, sus efectos sociales, culturales y jurídicos. Este año el cambio de paradigma que se apunta en la sociedad respecto al papel de la mujer, al poder de colectivos como los jubilados; las nuevas formas de delincuencia o las amenazas a la privacidad de las personas van a tener un protagonismo especial sin dejar de lado la permanente actualización en el mundo de la educación.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco sigue homologando cursos específicos para la actualización permanente del profesorado. De la misma manera, la empresa IRIZAR patrocina los cursos incluidos en el ciclo “El Viaje de la Vida”

Kirmen Uribe, el premio Planeta Javier Sierra, el también autor Juan Velázquez o Begoña Ibarrola serán protagonistas de algunas de las 13 actividades abiertas al público en general.

La Dra. María del Mar Vivanco, investigadora de CIC bioGUNE, cuyo equipo identificó las células madre de la mama humana, centrará la lección inaugural del 19 de Junio en cómo, para combatir el cáncer de mama, los científicos siguen estudiando por qué y cómo aparecen los tumores y, sobre todo, por qué son capaces de reaparecer y desarrollar una recidiva, tiempo después de que el tumor parecía que había desaparecido y, en ocasiones, dar lugar a metástasis.

Una mesa redonda abierta a todo el público abordará la reciente disolución de ETA, a la luz de la teoría de la Justicia Transicional - principios de justicia, verdad, reparación y no-repetición (sin olvidar la no-discriminación)- y de los criterios aportados por la ONU para abordar la finalización de contextos de violencia política y social conocidos como DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). Participarán un grupo de juristas encabezados por Joxeramon Bengoetxea.

El Procés catalán, el caso del País Vasco, los referéndums, las reformas constitucionales o el derecho de autodeterminación serán tratados por la catedrática Victoria Camps, y Javier Pérez Royo entre otros

No hurtaremos el delicado debate sobre la maternidad subrogada. Lo haremos en dos cursos, uno desde una perspectiva más médica y otro desde el punto de vista jurídico y político.

Dentro de unos días entra en vigor la nueva legislación europea en materia de protección de datos y hace un par de meses saltó el escándalo de Facebook. Mark Zuckerberg, pidió perdón. El equilibrio en el ejercicio del derecho a acceder a la información pública y el derecho fundamental a la protección de datos, se contrastará a modo de compañeros de viaje en un curso dirigido por la Agencia Vasca de Protección de Datos. Los nuevos perfiles criminales, las nuevas mafias, las mujeres como víctimas ideales, el abuso sexual infantil serán otros tantos debates desde el mundo del derecho, así como los nuevos conceptos asociados a la ciberseguridad como es Privacy by Desing (PbD), es decir la garantía de privacidad no puede quedar solo en manos de las leyes.

Este año contaremos  con la presencia de Juan Carlos Izpisúa, referente internacional en células madre. Nos produce una especial satisfacción volver a reencontrarnos con un tema que ya fue tratado hace diecisiete años por Bernat Soria, entonces también referente científico en la materia y que permitió a Cursos de Verano de la UPV/EHU convertirse en plataforma de divulgación de un concepto casi desconocido.

El Basque Centre for Climate Change, bc3 cumple ya 9 años acudiendo anualmente a nuestros cursos. 9 años actualizando los descubrimientos y los riesgos del cambio climático. La escuela discurre en paralelo a las juntas del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Progresivamente otras instituciones se han sumado al debate de la sostenibilidad con aportaciones este año sobre transición energética, restauración de suelos degradados, la gestión de los residuos desde una perspectiva de economía circular o la respuesta que el territorio de Gipuzkoa prepara ante los impactos concretos del cambio climático.

Eustat calcula que en 2030 la población de más de 65 años supondrá el 28% del total. Los escenarios a los que podríamos llegar en 2060 van a ser puestos encima de la mesa, en una nueva cita de este centro estadístico.

Escenarios con impactos económico sociales de primer orden que ya en la actualidad se han traducido en un importantísimo movimiento social que organizaciones como Helduak Adi han ayudado a conformar desde hace más de una década. Este año será el noveno de análisis, debates y reivindicaciones planteadas por esta plataforma siempre teniendo como norte el empoderamiento de este sector social.

De la mano del Museo Guggenheim, expertos internacionales compartirán sus conocimientos sobre la “Conservación de obras de arte contemporáneas con componentes tecnológicos” y la dificultad que conlleva. Dando un salto al arte rupestre, en Zestoa estudiaremos el valor museográfico de las cuatro réplicas de cuevas de arte rupestre existentes en Europa, como son Altamira, La Caverne du Pont d´Arc, Lascaux IV y Ekainberri de cuya apertura se cumplen 10 años.

Historia y arte se conjugan también en el estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra donde se conocerán los resultados de las investigaciones realizadas sobre la evolución tecnológica naval vasca a lo largo de los siglos XIII-XVI de la que salieron las embarcaciones que predominaron en las rutas comerciales en el Mediterráneo y en el Atlántico europeo.

La importancia de los astilleros vascos del rio Oria, desplegados entre Usurbil, Aginaga y Orio nos ha llevado a una actividad abierta al público en general que se celebrará precisamente en Orio, donde próximamente se abrirá el museo de lo que fue hasta hace tan sólo 40 años el último astillero de esa ribera: Mutiozabal. Hondarribia acogerá también otra actividad abierta sobre la importancia de los rituales y tradiciones sociales o espirituales como elemento de cohesión, pero también de freno para el cambio a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Eibar, Azpeitia, Tolosa, Hondarribia, Getaria, Errenteria, Irun, Azkoitia, Ordizia y Lesaka serán otras tantas localidades en la que estaremos. A ello hay que sumar los 25 cursos que se desarrollarán en Bizkaia y los 9 en Araba.

La oferta en formación permanente de las personas que se dedican precisamente a formar, es tradicionalmente amplísima en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. La actualización de los conocimientos abarca todo el arco del sistema educativo. Desde las necesidades en la educación infantil hasta la Universidad. Este año se continúa con la colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y se han homologado 12 cursos presenciales y 11 cursos online de momento.