All news

«Entre símbolos y palabras. 40 años de Cursos de Verano de la UPV/EHU»

<p> La Fundación ha publicado este libro firmado por los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Eduardo Herrera y Leire Fernández con motivo del 40 aniversario de los Cursos de Verano.</p>

En este libro se ha pretendido sintetizar con símbolos y palabras el inicio, evolución e identidad de estos cuarenta años de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Unos símbolos y unas palabras, con las que se quiere reconocer e identificar una ya larga trayectoria educativa de complemento universitario durante los periodos estivales. Símbolos y palabras que, en su calidad de recursos privilegiados de expresión quieren describir y comunicar conceptos y valores de los Cursos de Verano de la universidad pública y que se han conjuntado para mantener el deseo que ya manifestó Ricardo Echepare, al finalizar su etapa como primer director de los Cursos: «seguir adelante con fuerzas renovadas, rescatando ideas».

Entre sus páginas se comienza mostrando el origen del símbolo identificador de los Cursos de Verano realizado por Eduardo Chillida, un extraordinario patrimonio que, en propias palabras de su autor, representa «un abrazo que expresa el entronque con la propia Universidad». Un símbolo que todos identificamos, que une y arraiga a los Cursos de Verano con el país, al tiempo que nos proyecta al futuro.

A continuación, se exponen cuarenta palabras que intentan sintetizar respectivamente los acontecimientos más significativos de cada una de las cuarenta ediciones de los Cursos de Verano celebradas hasta la fecha. Unas palabras que adquieren un sentido figurativo a lo que se ha dicho y se ha hecho, y que han determinado la actitud y las acciones de los Cursos de Verano durante todos estos años.

Y ya para finalizar, se presenta una selección de carteles identificadores de diferentes ediciones de los Cursos de Verano. Unos carteles realizados por el propio alumnado participante en el Taller de Diseño Gráfico, una de las actividades que desde hace ya veinte años forma parte del programa de los Cursos de Verano, y que en el proceso de simbolización gráfica siempre se ha partido desde las palabras. Palabras que intentan definir e interpretar lo que la entidad de los Cursos de Verano representa: qué es lo que hace, para qué, para quienes, de qué manera, o qué se espera de ellos.

En definitiva, símbolos y palabras que se unen en este libro para intentar alcanzar la mejor expresión de los conceptos y valores de estos cuarenta años de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Palabras y símbolos con los que no solo se quiere afirmar o rendir cuentas de algo, sino que además se pretende que sirvan de impulso y de guía para seguir adelante.

Memoria Institucional