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Consumo de sustancias y conductas adictivas desde la perspectiva de género

Consumo de sustancias y conductas adictivas desde la perspectiva de género

14.Mar - 24. Apr, 2022 Cod. @17-22

Description

El consumo de sustancias y conductas adictivas es un problema de salud pública que requiere de la pertinente atención profesional en aras de estudiarla, prevenirla y ofrecer una atención y tratamiento de calidad. Los mandatos de género influyen en la manera en la que hombres y mujeres se relacionan con el consumo de sustancias y conductas adictivas. A pesar de ello, y debido a que históricamente las tasas de consumo han sido más altas en hombres, no se han atendido las necesidades concretas de las mujeres consumidoras. La incorporación paulatina de la mujer en el consumo ha supuesto que el consumo por parte de mujeres haya dejado de ser una excepción, lo que ha generado la necesidad estudiar por qué y de qué manera se da este fenómeno en ellas, y qué medios de prevención e intervención existen al respecto. De esta manera, se ha hecho patente la urgencia de aplicar una perspectiva de género en el consumo de sustancias y conductas adictivas. En este curso analizaremos la relación que hombres y mujeres establecen con el consumo, con el objetivo de entender la influencia de los mandatos de género y poder aplicar la perspectiva de género en la práctica profesional. También profundizaremos en la relación existente entre consumo y violencias, con especial atención en las violencias machistas, en tanto que consideramos que este aspecto, con base también en la desigualdad de género, no puede quedar fuera de un análisis realizado desde la perspectiva de género.

En este curso analizaremos la relación que hombres y mujeres establecen con el consumo, con el objetivo de entender la influencia de los mandatos de género y poder aplicar la perspectiva de género en la práctica profesional. También profundizaremos en la relación existente entre consumo y violencias, con especial atención en las violencias machistas, en tanto que consideramos que este aspecto, con base también en la desigualdad de género, no puede quedar fuera de un análisis realizado desde la perspectiva de género.

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Objectives

Reflexionar sobre la influencia del género en el consumo de sustancias y conductas adictivas y sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en dicho ámbito.

Conocer de qué manera influyen los mandatos de género en el consumo tanto de hombres como de mujeres, analizando sus factores de riesgo y consecuencias diferenciales.

Profundizar en la relación existente entre el consumo y la violencia, así como la victimización.

Dotar al alumnado del conocimiento necesario para aplicar la perspectiva de género en su práctica profesional, tanto en el estudio como en la prevención e intervención en contextos de consumo.

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Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Professionals
  • All public

Methodology

La dirección del curso aportará temario propio y recursos complementarios para favorecer el aprendizaje teórico desde una perspectiva práctica y participativa. Cada semana, al iniciar cada tema, se realizará una sesión online en directo donde se trabajará el temario correspondiente y se resolverán las dudas al respecto. Dichas sesiones quedarán grabadas para su visionado posterior. De forma semanal, el alumnado deberá realizar un examen tipo test de cada tema, así como participar en el debate que se planteará en el foro. La evaluación final consistirá en la realización de un trabajo final con enfoque práctico donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos. La evaluación final consistirá en la realización de un trabajo final con enfoque práctico. La semana de evaluación se extiende a 2 semanas, en tanto que las fechas de la semana de evaluación coinciden con la Semana Santa. De esta manera, quien lo desee, dispondrá de 2 semanas (en lugar de una semana) para entregar el trabajo final, hasta el 24 de abril de 2022.

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Program

14-03-2022 / 20-03-2022

TEMA 1. La perspectiva de género en el ámbito del consumo de sustancias y/o conductas adictivas.

Sesión online en directo del tema 1: 14 de marzo 19:00h-20:00h

21-03-2022 / 27-03-2022

TEMA 2. El género como factor diferencial en el consumo de sustancias y/o conductas adictivas: análisis de su impacto y elementos a tener en cuenta en la práctica profesional.

Sesión online en directo del tema 2: 21 de marzo 19:00h-20:00h

28-03-2022 / 03-04-2022

TEMA 3. El consumo y su relación con la violencia y la victimización.

Sesión online en directo del tema 3: 28 de marzo 19:00h-20:00h

04-04-2022 / 10-04-2022

TEMA 4. Aplicación de la perspectiva de género en el ámbito del consumo de sustancias y/o conductas adictivas: su estudio, prevención e intervención.

Sesión online en directo del tema 4:4 de abril 19:00h-20:00h

Directors

ANE LEKANDA ALZIBAR

Ekua - Investigación y Prevención

Ane Lekanda Alzibar es graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención por la Universitat Pompeu Fabra y en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Máster en intervención interdisciplinar en violencia de género por la Universidad internacional de Valencia (VIU). Máster en prevención de drogodependencias y conductas adictivas (VIU). Cursando máster en psicología jurídica (VIU). Agente de igualdad (VIU). Mediadora civil, mercantil, familiar y educativa acreditada por la Escuela Internacional de Mediación y la Fundación AMAPASE. Fundadora y directora de Ekua - Investigación y Prevención. Actualmente trabaja como psicóloga con hombres condenados por violencia de género en el Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno Vasco. Experiencia profesional previa en la intervención en consumo de sustancias y conductas adictivas en la Fundación Salud y Comunidad y en Proyecto Hombre, así como en la atención a mujeres víctimas, medio abierto y ámbito penitenciario.

Registration fees

RegistrationUntil 24-03-2022
106,00 EUR
90,00 EUR
74,00 EUR
90,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

3 - Good health and well-being

Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

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3. Health and well-being

5 - Gender equality

Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

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5. Gender equality

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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10. Reduction of inequality