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La programación didáctica: cómo planificar una Unidad Didáctica para las áreas de Lenguas

La programación didáctica: cómo planificar una Unidad Didáctica para las áreas de Lenguas

07.Mar - 10. Apr, 2022 Cod. @14-22

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170048) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Una de las competencias profesionales del profesorado es la de abordar la planificación y, en su caso, elaboración del material didáctico que pondrá en práctica en el aula con su alumnado. La planificación o programación didáctica tiene, al menos, dos niveles bien diferenciados.

Por un lado, la programación didáctica de curso que recoge la adecuación para un curso y materia concretos de los elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, contenidos...) así como los aspectos metodológicos genéricos, los aspectos de la atención a la diversidad, los aspectos relacionados con los recursos didácticos...

Por otro lado, la programación o planificación de cada una de las unidades didácticas en las que se estructuran las propuestas de aprendizaje de un área y curso concreto. Este nivel de planificación es el objeto de trabajo en este curso online.

La planificación de las unidades didácticas exige un importante esfuerzo al profesorado para plasmar en secuencias didácticas concretas las intenciones genéricas de la programación del curso y es un elemento no tan trabajado en los centros a pesar de que supone el necesario desarrollo de la misma. Este tipo de documento se sitúa en el tercer nivel de concreción curricular y exige un gran dominio de los diferentes elementos curriculares: objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, contenidos...) para poder concretarlos y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Además, para la adecuada planificación de una unidad didáctica es necesario interiorizar la forma más adecuada de organizar la secuencia de actividades que se propondrá al alumnado para respetar el marco curricular vigente, así como conocer, para su posterior aplicación en el aula, los diferentes tipos de actividades que se pueden incluir en cada una de las fases de la secuencia, teniendo en cuenta, en este caso, las especificidades de las áreas de lenguas.

Asimismo, planificar una secuencia didáctica exige atender a otros elementos presentes en la práctica como el tipo de agrupamientos, los recursos didácticos que se utilizarán, las formas de atención a la diversidad...

Por último, esta planificación debe llevarse a cabo con un enfoque metodológico que respete el marco curricular y pedagógico vigente con el objetivo de favorecer el aprendizaje activo y el desarrollo de las competencias básicas y que sea capaz de integrar estrategias metodológicas diversas en su aplicación en el aula (aprendizaje colaborativo, gamificación, la clase invertida...). En el caso de las lenguas este marco metodológico se concreta en el enfoque comunicativo.

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Objectives

Conocer los principales componentes de una programación didáctica de acuerdo con el marco normativo vigente.

Identificar los elementos y fases de una unidad didáctica para las áreas lingüísticas.

Diferenciar las características de las distintas fases de una secuencia didáctica y de las actividades adecuadas para cada una de ellas.

Integrar diferentes estrategias metodológicas en la planificación de la secuencia de actividades de la unidad.

Reflexionar sobre el papel de evaluación en la unidad didáctica (fases, criterios,herramientas …)

Utilizar diversos soportes para la planificación de una unidad didáctica.

Completar la planificación de una secuencia didáctica adecuada para un área y curso.

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Activity directed to

  • University student
  • Teachers

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

07-03-2022 / 13-03-2022

La programación didáctica y la unidad didáctica en las áreas de lenguas dentro del marco del aprendizaje activo: características, orientaciones y herramientas

En este módulo se analizarán los elementos y características de la programación didáctica de acuerdo al marco normativo vigente. Asimismo se revisarán las características de la unidad didáctica adecuada para el desarrollo del enfoque comunicativo de enseñanza aprendizaje de las lenguas, sus fases y elementos. Además, se proporcionarán orientaciones y herramientas para su desarrollo.

14-03-2022 / 20-03-2022

La situación problema como motor de la unidad didáctica: las tareas comunicativas

En este módulo se trabajará sobre el concepto y el papel de la situación problema como motor y final de la unidad didáctica dentro de un planteamiento de aprendizaje activo. Se relacionará este concepto con las tareas comunicativas como eje de la programación en las áreas lingüísticas.

21-03-2022 / 27-03-2022

Las fases de la unidad didáctica y tipos de actividades

El tercer módulo se centrará en el análisis de las fases de la unidad didáctica y en el conocimiento y desarrollo de las actividades más adecuadas para cada una de estas fases. Asimismo, se revisarán diferentes estrategias metodológicas para su inclusión en el desarrollo de la secuencia didáctica.

28-03-2022 / 03-04-2022

La evaluación dentro de la unidad didáctica: indicadores, actividades, herramientas

El módulo se dedicará a analizar y a completar los elementos relacionados con la evaluación dentro de la planificación de la unidad didáctica.

04-04-2022 / 10-04-2022

Completando la planificación: concreción de objetivos didácticos, competencias básicas y contenidos

En este módulo se trabajarán otros elementos de la unidad didáctica (objetivos didácticos, competencias básicas y contenidos ) y las vías y estrategias para su inclusión en la planificación de la unidad didáctica.

Directors

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Speakers

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Registration fees

RegistrationUntil 09-03-2022
106,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
74,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education