Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test - CURSO ONLINE

01.Oct - 30.Oct

Cod. @22-18

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Este curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco ( Cód. homologación 1868170019) para el profesorado no universitario.

Curso homologado como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 01/10/2018. Fecha de cierre 30/10/2018

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: castellano

En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición de test') para referirse a esa sagacidad del examinado que mejora su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado.

Curso para profesorado

Competencias a desarrollar:

Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del curso es ayudarnos a conocerlos para poder contrarrestarlos y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa y basada en conocimientos.

Además de la redacción de items, el curso aborda también la confección de cuestionarios y las principales implicaciones que conlleva la evaluación mediante pruebas de respuesta cerrada. ¿Debo penalizar por los errores? ¿Cuántos distractores conviene preparar? etc.

Metodología

Curso basado en Moodle, con cuestionarios interactivos, lecturas en pantalla, ejercicios prácticos y seguimiento continuo por parte del profesor.

Objectives

Introducción: para qué sirven –y para qué no tanto– los exámenes de tipo test.

Diseccionar la pregunta de respuesta cerrada: anatomía del ítem de opción múltiple: distractores, etiquetas, contraenunciados, etc

Diferenciar índice de dificultad y de discriminación.
Analizar los diferentes modos de cómputo de la nota (Penalización por errores, Reescalado, Evaluación basdada en certeza o CBM, etc.) y responder a la pregunta ¿Cuántas opciones debo plantear en un examen de tipo test

Analizar las debilidades redaccionales más comunes y los indicios involuntarios o pistas que se nos suelen escapar cuando preparamos las preguntas.

Otros aspectos relacionados con la administración de este tipo de pruebas y análisis de otros tipos de preguntas de respuesta cerrada.

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    • Education
    • Science and technology
  • 01.Oct - 30.Oct
  • Spanish
  • Academic Validity: 30 hours
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