Society
Free registration
Summer Course
Herri txikienetan eta landa eremuan biztanlegoa finkatzeko neurriak

Herri txikienetan eta landa eremuan biztanlegoa finkatzeko neurriak

22.Jun - 22. Jun, 2026 Cod. E01-26

Description

Gipuzkoa cuenta con 88 municipios, de los cuales 48 tienen menos de 2.500 habitantes, sumando un total de unos 40.000 habitantes, apenas el 5,5% del territorio. Además, las zonas rurales y muchos barrios de municipios más grandes guardan una gran similitud con estos. Es decir, la mayor concentración de la población se da en unas pocas ciudades donde la industria tiene peso y, principalmente, en la costa. Sin embargo, gran parte del encanto y la riqueza de Gipuzkoa se concentra en los municipios más pequeños y en el medio rural, que siguen siendo espacios vitales para el euskera y aportan un equilibrio interesante al territorio, ya que desde cualquier lugar se puede llegar a su cabecera de comarca en 15 minutos.

En estos tiempos en los que las innovaciones y la sociedad avanzan tan rápido, es importante contar con infraestructuras, servicios y viviendas adecuados en los municipios pequeños y en las zonas rurales (el Parlamento vasco ha aprobado una nueva Ley que permite a la administración pública promover viviendas para la venta en ayuntamientos de hasta 3.000 habitantes), impulsados tanto por iniciativas privadas como por diferentes instituciones públicas. No obstante, se considera necesario realizar una reflexión y una reinvención de las medidas.

Read more

Objectives

Landa eremuaren eta herri txikien etorkizunari buruz hausnartzea.

Biztanleria finkatzeko politika eta tresna praktikoak ezagutzea.

Azpiegiturak, etxebizitza, konektibitatea eta zerbitzu publikoen erronkak aztertzea.

Esperientzia errealak eta ikuspegi desberdinak partekatzea.

Administrazioaren, enpresen eta herritarren arteko elkarlana sustatzea.

Euskaldunon nortasuna bistaraztea: auzolana, hizkuntza (euskara), paisaia...

Laburbilduz: Landa eremuan eta herri txikietan biztanleria mantentzeko eta erakartzeko politika, azpiegitura eta komunitate-neurriak aztertzea, ikuspegi praktiko eta instituzional batetik.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  •  GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

Program

22-06-2026

08:45 - 09:00

Registration

09:00 - 09:15

Presentation by the Director of the activity

Language: Euskara

  • Iñaki Labaka Beristain | Gipuzkoako Foru Aldundia - Zuzendaria
 

“AURKEZLE ETA MODERATZAILEA“

Language: Euskara

  • Rodrigo Vilar Aranda | Aurkezlea eta moderatzailea
 

1go BLOKEA — LANDA EREMUAREN ETORKIZUNA ETA LURRALDE KOHESIOA

09:15 - 09:45

“Zergatik da estrategikoa landa eremua?“

Language: Euskara

  • Joseba Andoni Terreros Luengas | EJko Landa Garapeneko eta Europar Politiketako zuzendaria
09:45 - 10:15

“Herri bideak eta baserri bideak: udal inbentarioaren garrantzia“

Language: Euskara

  • Guillermo Ruiz de Erentxun Elkoro | Sendo enpresako arduraduna
10:15 - 10:45

“Etxerainoko zuntz optikoa, telelana eta aukera berriak herri txikinetan eta landa eremuan“

Language: Euskara

  • Oihana Otaegui Madurga | Vicomtech
10:45 - 11:00

Coffee break

11:00 - 11:30

“Mugikortasun autonomoa herri txikietan“

Language: Euskara

  • Sara Ahetze Puignau Arrigain | BasqueCCAM
 

2. BLOKEA — BIZI KALITATEA ETA ZERBITZUAK

11:30 - 12:00

“Eskola txikiak eta haurreskolak“

Language: Euskara

  • Miren Odriozola Gomez | Eskola Txikietako koordinatzailea
12:00 - 12:30

“Etxebizitzak herri txikienetan“

Language: Euskara

  • Miren Maite Peñacoba Etxebarria | Etorlur sozietate publikoko zuzendaria
12:30 - 13:00

“Kultura eta kirola“

Language: Euskara

  • Joxe Angel Sarasola | Herri kirol esataria eta harrijasotzaile ohia
13:00 - 13:15

Break

 

3. BLOKEA — MAHAI INGURUA ETA LEKUKOTZAK

13:15 - 13:45

Round table: “ Zergatik bizi herri txikian edo hirian? “

Language: Euskara

    Lau parte hartzaile profilak. ZEHAZTEKE

    • Rodrigo Vilar Aranda | Aurkezlea eta moderatzailea (Moderator)
    13:45 - 14:00

    Ondorioak

    14:00 - 14:15

    Closing session

    Language: Euskara

    • Iñaki Labaka Beristain | Gipuzkoako Foru Aldundia - Zuzendaria
     

    AMAIERA KULTURALA. Musika, kopla, bertsolaritza

    Directors

    Iñaki Labaka Beristain

    GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

    Speakers

    Iñaki Labaka Beristain

    GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

    Miren Odriozola Gomez

    EUSKO JAURLARITZA, zuzendaria

    Oihana Otaegui Madurga

    Vicomtech

    Oihana Otaegui es Licenciada en Ingeniería en Automática y Electrónica por la Universidad de Navarra tras obtener matrícula de honor en la defensa del proyecto “Specific ASIC design based on PWM techniques for high performance Motor controller". En 2005 obtuvo el Doctorado Europeo – Suma Cum Laude en Ingeniería en Automática y Electrónica por esa misma Universidad, en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Su tesis fue supervisada por la Agencia Espacial Europea que avaló su excelencia científica. En 1999 se incorporó al Instituto Fraunhofer IIS (Alemania), donde, hasta 2007, fue investigadora asociada, investigadora visitante y senior engineer, trabajando en el tratamiento digital de la señal de receptores GPS, en diseño de receptores multiseñales para la localización -en colaboración con CEIT- y en sistemas de consumo optimizado y embebidos. En 2007 se incorporó a Vicomtech para impulsar el área de Sistemas Inteligentes de Transporte, de la que es Directora desde 2010.

    Miren Maite Peñacoba Etxebarria

    ETORLUR GIPUZKOAKO LURRA S.A.

    Sara Ahetze Puignau Arrigain

    BasqueCCAM

    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, especializada en Transportes y Servicios Urbanos e Ingeniería Computacional. 10 años de experiencia en innovación en el transporte y movilidad inteligente. Su trabajo como ingeniera empezó con proyectos sobre movilidad urbana y modelos de transporte, relacionados con la simulación de tráfico, el análisis de nuevos datos de movilidad y modelos de demanda. Su investigación se centró en nuevos servicios de movilidad compartida y su integración con el transporte público. Más tarde se especializó en sistemas de transportes como el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), Sistemas de Información al Viajero (SIV) y Ticketing, y en la operación y explotación de sus datos. Se ha incorporado recientemente como coordinadora técnica de la asociación BasqueCCAM en la que trabaja para promover la generación de un ecosistema de I+D e innovación para el impulso de tecnologías y soluciones para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM).

    Guillermo Ruiz de Erentxun Elkoro

    Joxe Angel Sarasola

    Joseba Andoni Terreros Luengas

    Director de Desarrollo Rural y Políticas Europeas del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza

    Rodrigo Vilar Aranda

    Registration fees

    Face-to-faceUntil 22-06-2026
    0 EUR0 EUR

    Venue

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa